Futbolargentino.com Buenos Aires Jueves, 09 / May / 2019

Pasen y vean, así está el historial entre Tottenham y Liverpool

Los Reds llevan la ventaja en el duelo de enfrentamientos históricos entre los finalistas del máximo certamen europeo de clubes.

Será la segunda final entre ingleses en la historia de la UCL. (Foto: @UCL)
Será la segunda final entre ingleses en la historia de la UCL. (Foto: @UCL)

Ya se conocen los protagonistas de la gran Final Madrid 2019 de la UEFA Champions League, serán Tottenham y el Liverpool, quienes reeditarán una de las más viejas rivalidades del fútbol inglés. Los Spurs y los Reds lograron su pase luego de vencer al Ajax y al Barcelona, respectivamente, y ahora buscarán levantar la orejona.

Estos equipos ingleses se han enfrentado en 170 oportunidades entre juegos de la First Division, Premier League, FA Cup, League Cup, Copa UEFA, Copa de la Liga inglesa, Community Shield. Los de Anfield Road, son dominadores con amplia ventaja en el historial general con 79 triunfos, 43 empates y 48 derrotas. Además, los rojos convirtieron 266 goles y recibieron 195.

El primer partido entre estos equipos finalistas de la actual edición de la Liga de Campeones, se dio el 13 de noviembre de 1909, por la First Division. Este encuentrofue en el viejo estadio White Hart Lane de Londres y el triunfo se quedó en manos de los locales por la mínima diferencia, gracias a un tanto de Bert Middlemiss.

Mientras que el último antecedente, se disputó en Anfield, el 31 de marzo de 2019 por la Premier League de esta temporada. Roberto Firmino puso en ventaja a los locales gracias a un tanto en el minuto 16. Pero la visita lo igualó sobre los 70 por intermedio de Lucas Moura, la figura y el héroe del equipo de Mauricio Pochettino ante el Ajax. Sin embargo, un autogol de Toby Alderweireld (al 90) le dio el triunfo al actual escolta del certamen.

A su vez, la máxima goleada del Liverpool sobre el Tottenham se dio el 2 de septiembre de 1978. Aquel día, los rojos vencieron por 7 a 0 con tantos de Kenny Dalglish (2), Ray Kennedy, David Johnson (2), Phil Neal y Terry McDermott; mientras que los de Londres consiguieron su victoria más abultada frente al Liverpool el 15 de abril de 1963, por 7 a 2.

Sin embargo, en competiciones europeas, estos equipos ingleses solo se han enfrentado en dos ocasiones por competiciones europeas. Fue en las semifinales de la Copa UEFA 1972-73.

En el partido de ida, se impusieron los Reds por la mínima diferencia en Anfield, con gol de Alec Lindsay. Mientras que en la revancha, fueron los Spurs que ganaron por 2 a 1, con un doblete de Martin Peters, pero sin embargo, Liverpool accedió a la final por el gol de visitante conseguido por Stephen Heighway.

Posteriormente, Liverpool se coronó y levantó su primera Copa UEFA de la historia, al vencer en la final al Borussia Monchengladbach con un global de 3 a 2.

Redacción - Futbolargentino.com