Futbolargentino.com Buenos Aires Jueves, 30 / May / 2019

Las curiosidades de las finales de Champions League

Bienvenidos a las curiosidades de la historia de las definiciones de la Liga de Campeones de la UEFA.

La orejona espera a su próximo dueño en Madrid. (Foto: @ChampionsLeague)
La orejona espera a su próximo dueño en Madrid. (Foto: @ChampionsLeague)

Seguimos repasando los hitos más importantes de las finales de la UEFA Champions League en la historia. El torneo más importante de clubes del mundo tendrá una nueva edición de la final el próximo sábado entre Tottenham y Liverpool.

El jugador más veterano en disputar una final de Copa de Europa y Champions fue el italiano Dino Zoff, en la victoria del Hamburgo por 1 a 0 sobre la Juventus de Turín, en la temporada 1982/1983. El legendario arquero tenía el día de la definición 41 años y 86 días.

Por su parte, el goleador más experimentado fue Paolo Maldini, en la final de la temporada 2004/2005 en la que su equipo el Milan cayó por penales 3 a 2 ante el Liverpool después del recordado 3 a 3 en los 120 minutos. El defensor italiano tenía 36 años y 333 días aquel día que no pudo levantar la orejona.

El mismo Maldini batió otro récord dos años más tarde y tuvo revancha al ser el finalista más veterano. Su equipo rossonero venció 2 a 1 al Liverpool en la reedición de la final dos años después, en la temporada 2006/2007. El lateral izquierdo azzurro tenía 38 años y 331 días cuando levantó su última orejona.

En contrapartida, el jugador más joven en disputar y ganar una final de la Liga de Campeones fue el nigeriano Nwankwo Kanu, quien tenía 18 años y 296 días cuando su Ajax venció en la final al Milan por 1 a 0, en la temporada 1994/1995.

Ese mismo día, en el Ajax jugó como delantero el holandés Patrick Kluivert, quien se coronó como el goleador más joven de una final de Champions, con 18 años y 327 días. Sin dudas, el legendario Ajax conducido por Louis Van Gaal marcaría una época en Europa.

En la temporada siguiente, el joven Kiki Musampa, del Ajax, se convirtió en el jugador más joven en perder una final, con 18 años y 307 días, después de que su equipo cayera en los penales 4 a 2 contra Juventus, tras empatar 1 a 1 en los 120.

PAÍSES CON MÁS CLUBES CAMPEONES, ¿SE SUMARÁ TOTTENHAM A LA LISTA O SE CONFIRMARÁ EL LIVERPOOL?

5 Inglaterra (Aston Villa, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest)
3 Italia (AC Milan, Inter, Juventus)
3 Holanda (Ajax, Feyenoord, PSV Eindhoven)
2 Alemania (Bayern de Múnich, Borussia Dortmund)
2 España (Barcelona, Real Madrid)
2 Portugal (Benfica, Porto)

Redacción - Futbolargentino.com