Futbolargentino.com Buenos Aires Domingo, 20 / Oct / 2019

Las series de Copa Libertadores que Boca pudo dar vuelta después de perder el partido de ida

En la Libertadores 2000, se vivió una situación similar a la actual. En la ida de los cuartos de final, Boca perdió 2-1 con River en el Monumental, el 17 de mayo. Una semana después, la revancha era en la Bombonera. La semifinal de ida de 2007 también se parece.

Riquelme, la gran figura de la Copa Libertadores 2007
Riquelme, la gran figura de la Copa Libertadores 2007

Boca tiene un único objetivo: dar vuelta la semifinal de la Copa Libertadores ante River. En el partido de ida el conjunto Millonario se impuso 2-0 y este martes tiene la revancha en La Bombonera.

Y si bien en estas semanas periodistas, ex jugadores, figuras Xeneizes han dado su opinión -algunos con esperanzas de que Boca llegará a la final y otro no tanto- el historial del conjunto de La Boca dice que es posible. De las once series de Libertadores en las que perdió el partido de ida, en cuatro logró superar a su rival.

En la Libertadores de 1991, ante Flamengo, por los cuartos de final, e??l 1° de mayo, Boca cayó en Río de de Janeiro por 2-1. "Va a ser un partido difícil, quizá mucho más difícil de lo que la gente supone", dijo Oscar Tabárez, técnico xeneize, en la previa y una semana después, el conjunto Xeneize ganó 3-0 con dos goles de Diego Latorre y uno de Gabriel Batistuta, de penal, y se clasificó a las semifinales... al parecer fue más fácil de lo que suponía el entrenador.

En la Libertadores 2000, se vivió una situación similar a la actual. En la ida de los cuartos de final, Boca perdió 2-1 con River en el Monumental, el 17 de mayo. Una semana después, la revancha era en la Bombonera. En la vuelta Boca ganó 3-0 con goles de Marcelo Delgado, Juan Román Riquelme, de penal, y el recién ingresado Martín Palermo en el minuto final. Boca ese año ganó la Libertadores.

Paysandú sorprendió a Boca en la Bombonera en los octavos de final de la Libertadores 2003: ganó 1-0 con gol de Pedro Iarley, el 24 de abril. La revancha se disputó el 15 de mayo en Belem. "Boca es un equipo que permanentemente debe estar capacitado para superar obstáculos. Y ya hemos salido delante de situaciones complicadas", anunció Guillermo Barros Schelotto en la previa.

El equipo de Bianchi venció 4-2, con tres goles del Mellizo y uno de Delgado. Ese año también fue campeón, volvió a sacar chapa de ganador en Brasil.

La semifinal de ida de Copa Libertadores 2007 también tiene un punto en común con la actual: Boca perdió 3-1 ante Cúcuta Deportivo, dos goles de diferencia en Colombia, el 31 de mayo. La revancha, en la Bombonera, se disputó el 7 de junio. Riquelme, Palermo y Battaglia, las claves de esa recordada serie de semifinales.

"Acá también los jugadores más chicos deben entender que no se juega todos los días una semifinal de Libertadores. No es algo común y corriente, igual que jugar una semifinal de Champions League?. Estamos ante un ante una gran oportunidad y no hay que desperdiciarla", dijo Román. 

El cotejo se llevó a cabo en el Alberto J. Armando el 7 de junio de 2007 -con más de 55 mil personas- y tuvo un particular condimento: la niebla. Aquel día Boca ganó 3-0, en las tribunas festejaron la victoria Diego Armando Maradona y Carlos Tevez, que disfrutaba de sus vacaciones en Argentina. Aquel día Boca fue finalista y después se coronó campeón.

Ahora a esperar por el martes. 

Redacción deportes - Futbolargentino.com