Un hecho monumental para todo el pueblo argentino. La Selección logró hacerse con el primer título del mundo un 25 de junio de 1978 y siendo sede de este magno certamen futbolístico. Mario Kempes fue el goleador de esta edición y vaya que la celebración fue por todo lo alto.
Selección Argentina: Diego Maradona y 34 años de su espléndida actuación ante Inglaterra en México 86'
La FIFA dio como sede de la Copa del Mundo 1978 a Argentina, pese al régimen constitucional que gobernaba en el país. Hubo muchas confrontaciones y selecciones que no querían venir a tierra 'albiceleste', pero esta revolución disminuyó y pudo asegurarse todas las garantías para los países participantes.
Con respecto al fútbol, Argentina disputó la primera fase en el grupo A junto a Italia, Francia y Hungría. La 'albiceleste' logró debutar con victoria de 2-1 sobre Hungría, luego hizo lo propio ante Francia (2-1), pero cayó por la mínima (0-1) ante la escuadra italiana. No obstante, los cuatro puntos obtenidos (cada victoria valía 2 puntos en ese entonces), le permitieron a la Argentina avanzar a la siguiente ronda del torneo.
En la segunda fase se dividieron dos grupos de 4 con aquellas selecciones que se ubicaron en las dos primeras posiciones de la primera parte. Argentina tuvo que enfrentar a Brasil, Polonia y Perú. Es preciso indicar, que solo el primer lugar de cada grupo iba directamente a la final con la selección que liderara en el otro cuadro.
Argentina venció con solvencia 2-0 a Polonia y empató sin goles ante Brasil. Fue así, que dada la tabla de posiciones en ese momento Brasil tenía todas las de liderar el grupo tras su victoria por 3-1 sobre Polonia que le daban una diferencia de goles de +5. La Argentina debía ganar por cuatro goles o más a Perú para poder superar al conjunto de la "Canarinha".
Mario Kempes marcó en doble oportunidad al igual que Luque. Tarantini y Houseman anotaron los goles restantes. Un 6-0 sobre la Selección de Perú que bastó para que la Argentina selle su pase a la gran final de la Copa del Mundo.
El rival fue Países Bajos, quien quedó segundo en la tabla de su grupo (superado por Perú en 1ra fase) y primero en la segunda fase de manera invicta.
El partido fue peleado en los 90 minutos. Kempes pudo abrir el marcador para darle la victoria parcia a la Argentina, pero a los 82 minutos Países Bajos logró la igualdad en los pies de Nanninga. Se tuvo que ir a la prórroga y nuevamente apareció Kempes para el 2-1, y finalmente Bertoni para sentenciar el 3-1 definitivo en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Primer título de la Argentina que se vivió con todas las tribunas llenas y llorando de alegría. Adicional a ello, la 'albiceleste' se llevó el premio a Fair Play por ser la selección con menos tarjetas amarillas. Reviví lo mejor de esta Copa del Mundo 1978 que se llevó a cabo en nuestro país.
Diego Medina Castro - Futbolargentino.com