Por: Diego Medina Castro • Futbolargentino.com

Selección Argentina: Un día como hoy se logró el primer título Mundial en 1978 (VIDEO)

Un 25 de junio de 1978 la Argentina logró su primer título de la Copa del Mundo en nuestra propia sede.

Actualización
Argentina campeón del mundo en 1978. Foto: EFE
Argentina campeón del mundo en 1978. Foto: EFE

Un 25 de junio de 1978 la Argentina logró su primer título de la Copa del Mundo en nuestra propia sede.

Un hecho monumental para todo el pueblo argentino. La Selección logró hacerse con el primer título del mundo un 25 de junio de 1978 y siendo sede de este magno certamen futbolístico. Mario Kempes fue el goleador de esta edición y vaya que la celebración fue por todo lo alto.

La FIFA dio como sede de la Copa del Mundo 1978 a Argentina, pese al régimen constitucional que gobernaba en el país. Hubo muchas confrontaciones y selecciones que no querían venir a tierra 'albiceleste', pero esta revolución disminuyó y pudo asegurarse todas las garantías para los países participantes.

Con respecto al fútbol, Argentina disputó la primera fase en el grupo A junto a Italia, Francia y Hungría. La 'albiceleste' logró debutar con victoria de 2-1 sobre Hungría, luego hizo lo propio ante Francia (2-1), pero cayó por la mínima (0-1) ante la escuadra italiana. No obstante, los cuatro puntos obtenidos (cada victoria valía 2 puntos en ese entonces), le permitieron a la Argentina avanzar a la siguiente ronda del torneo.

En la segunda fase se dividieron dos grupos de 4 con aquellas selecciones que se ubicaron en las dos primeras posiciones de la primera parte. Argentina tuvo que enfrentar a Brasil, Polonia y Perú. Es preciso indicar, que solo el primer lugar de cada grupo iba directamente a la final con la selección que liderara en el otro cuadro.

Argentina venció con solvencia 2-0 a Polonia y empató sin goles ante Brasil. Fue así, que dada la tabla de posiciones en ese momento Brasil tenía todas las de liderar el grupo tras su victoria por 3-1 sobre Polonia que le daban una diferencia de goles de +5. La Argentina debía ganar por cuatro goles o más a Perú para poder superar al conjunto de la "Canarinha".

Mario Kempes marcó en doble oportunidad al igual que Luque. Tarantini y Houseman anotaron los goles restantes. Un 6-0 sobre la Selección de Perú que bastó para que la Argentina selle su pase a la gran final de la Copa del Mundo.

El rival fue Países Bajos, quien quedó segundo en la tabla de su grupo (superado por Perú en 1ra fase) y primero en la segunda fase de manera invicta.

El partido fue peleado en los 90 minutos. Kempes pudo abrir el marcador para darle la victoria parcia a la Argentina, pero a los 82 minutos Países Bajos logró la igualdad en los pies de Nanninga. Se tuvo que ir a la prórroga y nuevamente apareció Kempes para el 2-1, y finalmente Bertoni para sentenciar el 3-1 definitivo en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Primer título de la Argentina que se vivió con todas las tribunas llenas y llorando de alegría. Adicional a ello, la 'albiceleste' se llevó el premio a Fair Play por ser la selección con menos tarjetas amarillas. Reviví lo mejor de esta Copa del Mundo 1978 que se llevó a cabo en nuestro país.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com