Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

Productora del documental de Diego Maradona sobre el astro argentino: "Fuimos varias veces a hablar con él, siempre fue muy cortés, pero dependía de su estado de ánimo"

La película, que dura un poco más de dos horas se podrá ver por televisión en pocos días. Enterate cuándo en esta nota. 

Presentaron el documental de Diego Maradona en Buenos Aires. Foto: EFE
Presentaron el documental de Diego Maradona en Buenos Aires. Foto: EFE

La película, que dura un poco más de dos horas se podrá ver por televisión en pocos días. Enterate cuándo en esta nota. 

El director Asif Kapadia, que ganó un Óscar en 2016 por su documental sobre Amy Winehouse titulado "Amy" (2015), presentó este viernes en Buenos Aires su documental sobre Diego Maradona. El astro del fútbol participó en la película pero todavía no la vio. Sí estuvieron presentes familiares y amigos íntimos del ex jugador: como el ex preparador físico, Fernando Signorini, el biógrafo, Daniel Arcucci, y varios periodistas.

El británico, que también dirigió el film "Senna" (2010), consiguió alrededor de 500 horas de material audiovisual inédito sobre el campeón del mundo con Argentina en México 1986, sobre todo de su paso por el Nápoles (1984-1991).

La película, que dura un poco más de dos horas, ya se estrenó en varios países y fue presentada en el Festival de Cannes de este año. En Argentina y mayor parte de Latinoamérica no se proyectará en los cines, sino que se verá por DirecTV a partir del 2 de octubre.

Tras la proyección, Kapadia contó detalles sobre la realización del documental junto a la productora, Lina Caicedo. "Fuimos varias veces a hablar con él (Diego), siempre fue muy cortés, pero dependía de su estado de ánimo. A veces estaba muy lúcido, gracioso y con mucha energía, pero otras veces la entrevista terminaba a los 20 minutos porque no quería hablar o no quería hablar de ciertas personas", reveló ella. 

"Nos tomó mucho tiempo con Asif poder crear esa confianza, intentamos mostrarle la película, pero por varias razones no fue posible. Para él va a ser una cosa muy personal, va a tener que verla solo. Va a ser muy emocional para él, hay mucho archivo de su vida que él nunca vio", señaló.

El director británico aseguró que decidió centrarse en los años que Maradona pasó en Nápoles porque "esa es la historia principal" de su vida. "Estuvo siete años jugando para un club, algo que Maradona nunca hizo antes o después. Nunca se quedó en un lugar tanto tiempo", señaló.

"Va a un equipo que nunca ganó la liga, y gana el Mundial, dos Ligas italianas y se convierte en el mejor jugador del mundo. Pero también sus problemas personales realmente comienzan cuando estaba en Nápoles", aseguró.

La película no esconde la adicción de Maradona a la cocaína ni sus vínculos con la mafia, así como tampoco sus problemas familiares, con la prensa o judiciales, pero muestra el contexto en el que ocurrieron.

Para Kapadia, Maradona "salió de Nápoles como una persona diferente a la que llegó" y "todo lo que ocurrió en su vida antes o después" es una "repetición" o una "miniversión" de lo que le pasó en esa ciudad italiana.

El director británico considera que al retratar la vida del ahora entrenador de 58 años generalmente el foco se pone en los Mundiales.

"Yo no sabía qué pasó en el medio, entre las Copas del Mundo de 1982 y 1986. Esto es antes de Internet, de los podcast o de las coberturas internacionales sobre fútbol. Todo lo que vi de Nápoles para mí era nuevo y pensé 'tal vez nos olvidamos de quién fue, recordémosle a la gente qué tan increíble era y qué tan diferente era el fútbol'", precisó Kapadia.

El director también adelantó que pronto saldrá una versión extendida con una hora extra con imágenes inéditas sobre la juventud del astro del fútbol.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com