Copa Sudamericana

Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

Presentaron la "Ley Fernando" que agrava las penas por violencia física de parte de deportistas

El diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó este jueves un proyecto denominado "Ley Fernando", que busca modificar el Código Penal.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó este jueves un proyecto denominado "Ley Fernando", que busca modificar el Código Penal.

El diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó hoy un proyecto denominado "Ley Fernando", que busca modificar el Código Penal introduciendo agravantes por delitos producidos por violencia física de parte de deportistas, a la vez que incorpora la formación obligatoria en clubes para prevenir y erradicar ese tipo de situaciones.

La iniciativa propone modificar el artículo 41 del Código Penal para establecer "nuevas agravantes para la determinación de la pena, teniendo en cuenta: la vulnerabilidad o indefensión de la víctima; la pluralidad de autores; la superioridad física del atacante o el alto grado de conocimiento técnico idóneo para producir un mayor peligro a la vida o integridad física de la víctima; o la utilización de armas, entre otros".

La propuesta es que en todos estos casos se aplique el tercio superior de la escala penal correspondiente.

"Creemos que en lugar de hablar de ‘mano prohibida’, es necesario poner el foco en las condiciones particulares de la víctima y el victimario y en función de ello, endurecer las penas", explicó Petri.

Se trata de la primera propuesta concreta de parte del Congreso nacional en respuesta al flagelo de los llamados "ataques en manada" como el que sufrió fatalmente Fernando Báez, el joven de 19 asesinado brutalmente por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell. "Las situaciones de violencia extrema se llevan vidas de inocentes", alertó Petri en un comunicado.

Más allá de las modificaciones penales, el proyecto tiene como uno de sus pilares la cuestión de la capacitación "obligatoria para prevenir y terminar con situaciones de violencia, bullying y cualquier otra forma de discriminación para todas las personas que realizan prácticas deportivas en clubes, organizaciones civiles o estatales, con carácter amateur o federado".

Para el legislador mendocino, "los clubes deportivos son verdaderas poleas de transmisión y no pueden perder de vista la función social que desempeñan más allá del aprendizaje del deporte y la adopción de hábitos saludables".

Aunque el foco de atención social está puesto en los grupos que se dedican a la práctica de rugby a la luz del asesinato de Fernando Báez, Petri el proyecto de Petri hace hincapié en que la regulación "debe abarcar a todos los deportes y no circunscribir la capacitación y prevención a una disciplina en particular, porque las situaciones de violencia, discriminación y bullying se encuentran alojadas transversalmente en el seno de la sociedad".

Sin embargo, reconoce que "sí es necesario poner especial énfasis en los deportes de contacto y combate por sus características intrínsecas y particulares".

El proyecto encabezado por Petri lleva también la firma de Alfredo Cornejo, María Luján Rey, Diego Mestre, Camila Crescimbeni, Juan Martín Mustac y Ximena García, entre otros legisladores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com