Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

Crimen en Villa Gesell y "Caso Coppola": Guillermo recordó cómo es la cárcel de Dolores donde están los rugbiers

El empresario pasó 67 días de su vida en la cárcel de Dolores, el lugar donde ahora están detenidos los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa .

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El empresario pasó 67 días de su vida en la cárcel de Dolores, el lugar donde ahora están detenidos los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa .

En 1996 la vida de Guillermo Coppola dio un giro radical: estuvo preso 97 días, de los cuales 67 los pasó en la cárcel de Dolores, el lugar donde ahora están detenidos los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa .

En un móvil para el ciclo Involucrados (América, a las 11), el ex representante de Diego Maradona recordó con mucho pesar cómo era el lugar donde estuvo preso. "Es un tema que no es agradable para hablar, no es un muy buen recuerdo. Estuve detenido en esa unidad. Una unidad viejísima, porque fue construida en 1887. Allí estuvo detenido Juan Moreira, entre otros", comenzó diciendo Coppola.

En su charla con Pía Shaw y Débora Plager, las conductoras del programa, Guillote calificó al penal de Dolores como "tétrico", aseguró que no hay pabellones VIP ni comodidades y confesó que la primera noche en prisión fue la más difícil porque pensó en quitarse la vida.

"A mí me alojaron en un pabellón normal, en los que eran llamados 'buzones'. Sin baño. Un lugar tétrico. Así que estos chicos aparentemente les van a habilitar un pabellón entre el 9 y el 10. Es una cárcel viejísima, que no tiene tanta comodidad. Podrán salir al patio en horarios diferentes al resto de los internos. Se van a encontrar un lugar realmente durísimo", expresó Coppola.

"A mí la primera noche me llevó a pensar 'con lo que disfruto la vida, ¿pensar en terminar con ella?'. O sea, eso te causa", confesó el empresario. Y agregó: "Es el primer impacto. La primera sensación que tuve al llegar a ese lugar. A mí me habían inventado una causa, la circunstancia es distinta. Estos chicos cometieron un acto de violencia incalificable".

Luis Ventura, presente en Involucrados, quiso saber: "¿En esa cárcel se paga benevolencia?". Y Coppola apeló al lenguaje de barrio para relatar su experiencia: "Ahí arrancás si tenés nafta. A mí se me había acabado la nafta, no tenía. Pero si no arrancás pasás a ser un mulo, no sabés qué hacer. Hay que estar ahí para entender lo que se vive. He visto comentarios de los presos que los están esperando. O sea, la realidad que se van a encontrar es esa: un clima hostil en una cárcel que no tiene comodidades".

En se sentido, Guillermo reiteró en varias oportunidades que no hay sectores especiales dedicados a presos VIP. "Ahí no hay VIP, no existe, no hay posibilidades... Que quede claro. Yo no tenía baño. En una oportunidad, una noche pedí que me abrieran y no me abrieron. Tuve que usar un tacho de basura que yo tenía en la celda. Es la cárcel, aquellos que la merecen que vayan. Yo no lo merecía", explicó.

Y para graficar cómo será el trato dentro de los pasillos del penal, Guillermo aclaró una anécdota, aquella que decía que él tenía su celda encerada. "Yo tenía la celda encerada pero porque me la enceraba yo, lo hacía para entretenerme, me llevaba dos horas hacerlo. ¿Y sabés lo que hacía el jefe del penal? Venía con los borcegos y me la ensuciaba", recordó con bronca.

"Los días son eternos, no tienen 24 horas. Por eso el sueño de los presos se deben respetar, porque es donde no estás. Yo enceraba la celda porque esas dos horas en mi cabeza yo no estaba en ese lugar. El jefe del penal me la ensuciaba para que yo lo volviera a hacer y pudiera salir", relató Guillermo, con tristeza.

Guillermo estuvo detenido durante más de dos meses en Dolores hasta que fue trasladado a la cárcel de Caseros, donde pasó otros 30 días. "Es un recuerdo muy feo, no me gusta hablar de esto pero entiendo que es parte de mi vida", cerró Coppola.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com