Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

A 45 años de la histórica pelea entre Ali y Foreman

Sucedió en Zaire patrocinada por el gobierno dictatorial de entonces y fue a las 4 de la mañana para poder ser transmitida en Estados Unidos. El 30 de octubre de 1974 fue el día donde la inteligencia, una vez más, le ganó al físico y a la fuerza.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Sucedió en Zaire patrocinada por el gobierno dictatorial de entonces y fue a las 4 de la mañana para poder ser transmitida en Estados Unidos. El 30 de octubre de 1974 fue el día donde la inteligencia, una vez más, le ganó al físico y a la fuerza.

El 30 de octubre de 1974 siempre será recordado como uno de los grandes pilares de la historia del boxeo. En la ciudad de Kinshasa, la capital de Zaire, se dio un fenómeno que solo un combate entre Cassius Clay y George Foreman pueden explicar.

Ese duelo donde estaba en disputa el título mundial pesado que poseía el notable Foreman, despertó una gran expectativa mundial. Este espectáculo de jerarquía fue organizado por Don King, el estado de Zaire y el acaudalado británico de apellido Dale.

La previa fue bien caliente. No solo por la temperatura extrema (pelearon con 40 grados) sino por el cuestionamiento de Alí hacia la prensa, que entendía que la victoria iba a ser de Foreman, y además por nocaut.

El pueblo de Zaire adoraba a Alí. Ellos se lo apropiaron y lo apoyaron durante las siete semanas que utilizó el retador mientras buscaba el punto óptimo para este choque esperado. El "Ali, matalo" se escuchaba en todo momento, convirtiéndose prácticamente en un grito de guerra.

Clay había hecho un gran entrenamiento. Su equipo estaba compuesto por Angelo Dundee, un gran maestro del boxeo, el doctor Freddy Pacheco y por Bundini Brown, un particular asistente de confianza de Alí.

Dundee comentaba que su pupilo iba a ganar. Se fundamentaba en que Alí ya se había enfrentado a varios boxeadores del estilo de Foreman. Y que "Big George" nunca se había topado con un oponente con las virtudes de su boxeador.

Por el lado de Foreman todo era expectativa. El campeón mundial tenía seis años menos y venía de ganarle por nocaut al notable Joe Frazier y a Ken Norton. Estaba en un momento muy importante de su carrera y la mayoría de los entendidos lo proyectaban como el claro favorito para retener la corona.

El combate empezó a las 3.45 de la mañana. El estadio 20 de mayo estaba colmado por 40 mil personas. No había lugar para turistas, todos eran africanos y todos apoyaban a Cassius Clay.

@MeredithFrost

45 years ago today: Muham...

Ver tweet completo

Alí comenzó el combate con la intención de no darle la distancia a Foreman. Ya en el segundo round Foreman tenía sus dos ojos inflamados. Alí evolucionaba en el combate mientras iba regulando el ritmo. En tanto Foreman no podía meter la mano a fondo y se empezaba a frustrar.

El público deliraba al ritmo de los movimientos de Alí. Ya en el sexto round, Foreman empezó a abrir su boca producto del cansancio. El campeón no gravitaba como en sus anteriores combates. Se iba diluyendo mientras corrían los segundos.
La pelea pensada por el maestro Dundee y ejecutada por Clay estaba saliendo a la perfección. 

Todo se fue gestando para lo que finalmente pasó en el octavo asalto. Primero una izquierda que impacta sobre el pómulo de Foreman. Y luego la derecha cruzada conmueve al campeón que se desploma hacia adelante, para quedar mirando hacia el cielo, mientras escuchaba la cuenta del árbitro Zach Clayton. 

El mundo del boxeo tenía a un nuevo campeón. Contra todos los pronosticos, Cassius Clay había recapturado la corona. El flamante campeón recibía su reconocimiento mientras todos contemplaban la salida del sol.

Fue el día donde la inteligencia, una vez más, le ganó al físico y a la fuerza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com