El extraño caso del por qué Austria y Argelia preferirían perder en la última fecha del grupo J
Este sábado 27 de junio, desde las 23 horas, Austria se enfrentará a Argelia en la última fecha donde la derrota parece valer más que una victoria.
Este sábado 27 de junio, desde las 23 horas, Austria se enfrentará a Argelia en la última fecha donde la derrota parece valer más que una victoria.
El Mundial 2026 no deja de ofrecer historias curiosas dentro y fuera de la cancha. A pocas horas del cierre del Grupo J, Austria y Argelia protagonizan una situación tan particular como inesperada: dependiendo de cómo quede conformado el cuadro de la fase eliminatoria, perder el partido podría resultar más conveniente que ganarlo. Aunque parezca una contradicción, el novedoso formato de la Copa del Mundo abrió un escenario que ya genera debate entre hinchas, periodistas y especialistas.
Todo se explica por el sistema de clasificación y el armado de los cruces para la siguiente ronda. Con la mayoría de los grupos ya definidos, ambos seleccionados llegarán a la última jornada conociendo prácticamente todas las combinaciones posibles. De acuerdo con las proyecciones actuales, el segundo del Grupo J tendría muchas posibilidades de enfrentarse a España, uno de los máximos candidatos al título si confirma el primer puesto de su zona. En cambio, el tercero accedería a una llave, en teoría, mucho más favorable.
El cuadro del Mundial, en el centro de la discusión
La posibilidad de elegir, indirectamente, un rival más accesible reabrió un viejo debate sobre si el formato del torneo puede generar incentivos deportivos que no siempre premian al equipo que obtiene un mejor resultado. Si bien nadie puede asegurar que una derrota sea buscada de manera deliberada, el simple hecho de que ese escenario exista ya despertó una fuerte discusión en el mundo del fútbol.
Además, Austria y Argelia tendrán una ventaja que pocas selecciones tuvieron durante la fase de grupos: al disputar uno de los últimos encuentros de esta instancia, conocerán cómo quedaron conformados los demás grupos y qué rival podría esperarles en caso de avanzar.
Un recuerdo inevitable de España 1982
La situación también trae a la memoria el recordado "Pacto de Gijón", el polémico partido entre Alemania Federal y Austria en el Mundial de 1982. En aquella oportunidad, el resultado clasificaba a ambos equipos y dejaba eliminado a Argelia, lo que provocó una enorme controversia y llevó a la FIFA a modificar el calendario para que los últimos partidos de cada grupo se jugaran en simultáneo.
Aunque el contexto actual es diferente y no existe ningún acuerdo entre los equipos, el caso volvió a poner el foco sobre los efectos que puede tener el diseño del cuadro eliminatorio. Lo que ocurra entre Austria y Argelia será seguido de cerca no solo por la importancia del partido, sino también por una curiosidad que ya se convirtió en una de las historias más llamativas del Mundial 2026.

