Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

¿Cómo hicieron para que un León de fuego camine por el estadio de Estudiantes?

El video del animal virtual dio la vuelta al mundo. Fueron apenas unos pocos segundos de show que demandaron cuatro meses de trabajo.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El video del animal virtual dio la vuelta al mundo. Fueron apenas unos pocos segundos de show que demandaron cuatro meses de trabajo.

El proyecto de realidad aumentada estuvo a cargo de Sergio Neuspiller, líder de la empresa Full Dimensional, quien recibió la propuesta por parte de la productora que estaba a cargo de organizar el evento artístico de la inauguración de UNO. En conjunto buscaron hacer algo similar al dragón volador que se utilizó en la inauguración de un estadio de béisbol de Corea del Sur.

"Nosotros preferíamos algo que volara, porque es más fácil ya que no tiene contacto permanente con el piso. Cuando tenés algo que camina, que está apoyado todo el tiempo, está siempre el problema típico que se incrusta en el campo de juego o te queda volando por arriba. Es muy difícil entre la cámara que va en vivo del camarógrafo que está tomando el estadio y el personaje. Mantenerlo en contacto con el suelo siempre es difícil. Y que avance cuando camine, no patine o no se deslice de más, le suma siempre un problemita adicional", le explicó a Infobae Neuspiller, quien es el primo de Sebastián, el histórico goleador de Fénix en el ascenso argentino.

Pero no hubo chances, el León es la insignia de Estudiantes y eso es lo que todos estaban esperando que Full Dimensional hagan. 

El proyecto de realidad aumentada se trabajó durante 4 meses. Los primeros dos meses debieron buscar las herramientas adicionales para llevar a cabo una animación de este estilo por primera vez en un evento futbolístico y también calcular el presupuesto. Los siguientes dos meses fueron para producir el león, animarlo y probarlo en el estadio antes de presentarlo ante el público.

En una primera instancia se planificó un león rojo que proyectaba sombras, pero luego fue mutando hasta transformarse en este león que se viralizó. 

"En la productora lo veíamos al león y estaba lindo, estaba bien... Pero la primera vez que lo pusimos en el estadio, fue justo al atardecer en esa hora mágica, y ahí dijimos esto va a quedar fantástico. Se torna algo magnificente cuando lo ves en el tamaño. Ahí tomás idea de las dimensiones. Lo probábamos en una maquetita y se veía algo diminuto en la pantalla; no traducía la emoción que tradujo ahí. Ni que hablar cuando lo escuchamos rugir en el sistema de parlantes del estadio. Eso le agregó un condimento extra".

"Las acciones como rugir y demás se manejan por un joystick, aunque caminar estaba preprogramado. La cámara es en vivo, no hay una cámara fija acá. La cámara del león (en el programa) es esclava de la cámara del camarógrafo real", detalló. 

“Yo le tenía fe al tema de meter realidad aumentada en el show. Porque sé que mas allá de lo que pase dentro del estadio, este tipo de cosas genera movida en la redes. Pero honestamente te tengo que decir que no pensé que iba a ser tan grande la ola”, confiesa sobre este boom que repercutió en los principales medios del exterior.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com