LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Por: Télam • Futbolargentino.com

Huracán derrotó 2-1 a San Lorenzo y se quedó con el clásico porteño

Huracán impuso sus condiciones en el estadio Palacio Tomás Adolfo Ducó.

Actualización
Huracán doblegó a San Lorenzo. Foto: @CAHuracan
Huracán doblegó a San Lorenzo. Foto: @CAHuracan

Huracán impuso sus condiciones en el estadio Palacio Tomás Adolfo Ducó.

Télam. Huracán (28 puntos) derrotó por 2-1 a San Lorenzo (17) y se llevó el clásico barrial, en el encuentro más atractivo del segmento dominical de la 18va. Fecha del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF)

En un Tomás A. Ducó que contó con un público que respondió a las expectativas que generaba un cotejo de estas características, el "Globo" consumó el quinto triunfo en las últimas seis presentaciones.

El mediocampista Franco Cristaldo (St. 18m.) y el delantero uruguayo Jhonattan Candia (St. 41m.) convirtieron para los dirigidos por el DT Frank Kudelka, que se ilusionan con el ingreso a la Copa Sudamericana en la sumatoria global de la temporada.

En San Lorenzo, que ya no tiene en el banco de suplentes al cesanteado DT Paolo Montero y esta tarde mostró al binomio interino integrado por Diego Monárriz-José Di Leo, el delantero Franco Di Santo (St. 31m.) había establecido la igualdad provisoria. Pero la caída futbolística de un "Ciclón", que lleva siete partidos oficiales sin poder ganarle a su clásico rival, parece no tener cierre.

En la primera etapa, los dos equipos se alternaron en el dominio de la pelota. En ese contexto de paridad, el conjunto local, tal vez, expuso una mayor y mejor circulación, pero evidenció falta de profundidad.

El elenco "azulgrana", más afirmado para jugar de contra, tuvo las chances más claras y exigió buenas respuestas del arquero Marcos Díaz.

A los 7m., Nicolás "Uvita" Fernández metió un zapatazo desde fuera del área que demandó una atajada del guardavallas del "Globo".

Un rato después, a los 11m., una buena cesión de Néstor Ortigoza para Di Santo le permitió al ex Chelsea mandar el centro desde la izquierda. El cabezazo posterior del santafesino Fernández salió apenas desviado.

Y sobre los 14m., otra vez los mismos protagonistas y, nuevamente, el guardavallas Marcos Díaz le ganó el mano a mano al exatacante de Defensa y Justicia.

Huracán, más allá de la elogiable tarea de Cristaldo y de los desenganches eventuales de Lucas Vera, no tuvo explosión en los metros finales. Y convirtió a Sebastián Torrico en espectador de lujo en esos 45m. iniciales.

La película cambió de trama en el segundo período. Porque el "Globo" se adelantó en el campo, San Lorenzo se retrasó y cedió iniciativa. Y, a medida que fue animándose, el equipo del DT Kudelka se erigió en animador.

Así, a los 18m., una subida de Ismael Quilez por derecha encontró el remate ‘franco’ de Cristaldo, quien colocó la pelota arriba, lejos del alcance de Torrico, para desatar el carnaval en el Tomás A. Ducó.

El confundido San Lorenzo apostó a los ingresos de Nahuel Barrios y Alexander Díaz para buscar mejorar la imagen. Y los jóvenes de la cantera le dieron algo de oxígeno a un conjunto visitante que llegó al empate, en una maniobra en la que atacó a fondo.

Es que a los 31m., Herrera asistió desde la derecha al ingresado Alexander Díaz, quien metió palomita que interceptó el otro Díaz (Marcos), el guardavallas del "Globo". Pero el rebote que otorgó el ex Boca Juniors fue capturado por Di Santo, quien -con otro cabezazo- mandó el balón al fondo del arco.

El termómetro del encuentro pareció mover la aguja hacia el lado de Boedo. Es más, Huracán sintió el impacto y evidenció deficiencias en el fondo, que no había exhibido en los 75 minutos anteriores.

Y el fútbol, esa “dinámica de lo impensado” que describió Dante Panzeri, otorgó una nueva mueca de disgusto a un club "azulgrana", cuya caída parece no tener fin.

El mendocino Torrico falló en el cálculo y no pudo descolgar la pelota en el centro; la pelota siguió y el colombiano Zapata rechazó defectuosamente hacia la posición en donde se hallaba el uruguayo Cóccaro, quien cedió para el ingreso de su compatriota Candia, que se llenó la boca de gol con un remate violento.

Por determinación y no renunciar nunca a la posibilidad de la victoria, Huracán se llevó los tres puntos y sigue subiendo en la tabla. La contracara es San Lorenzo, que ganó apenas uno de los últimos 9 partidos y acumula 4 derrotas consecutivas.

PREVIA

Télam. Huracán, en curso ascendente, y San Lorenzo, sumergido en su crisis institucional y deportiva, animarán este domingo el siempre pasional clásico porteño en el barrio de Parque de los Patricios por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Sigue el Huracán vs San Lorenzo EN VIVO AQUÍ.

La cita en el Palacio Tomás Adolfo Ducó está fijada a las 18:00 hora local (21:00 GMT) con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de Fox Sports Premium y TNT Sports.

El "Globo" de Frank Kudelka atraviesa su mejor momento en el campeonato (cuatro victorias en los últimos cinco partidos), tiene la confianza en alza, goza de buenos rendimientos individuales y contará con el respaldo de un público ávido por asestarle a un golpe letal a su máximo adversario.

San Lorenzo es la contracara y como ejemplo solo alcanza con apuntar que llegará al Ducó con un interinato en el banco de suplentes tras la salida del uruguayo Paolo Montero, quien dirigió las 17 fechas precedentes con bajísima efectividad del 33% (4 triunfos, 5 empates y 8 derrotas).

El equipo estará a cargo de la dupla compuesta por el "Camello" José Daniel Di Leo, miembro del cuerpo técnico de Edgardo Bauza que le dio al club la única Copa Libertadores de su historia (2014), y Diego Monarriz (DT de la Reserva), de conocida experiencia en la tarea de apagar incendios en Boedo.

San Lorenzo deberá improvisar a Gino Peruzzi como lateral izquierdo por la expulsión de Nicolás Fernández Mercau, su mejor jugador actual, en la derrota con Lanús (1-3) el pasado miércoles en el Nuevo Gasómetro.

Por último, regresará al once inicial el cuestionado goleador Franco Di Santo, quien aportó solo dos tantos con el uruguayo en la banca.

Huracán también tendrá una baja sensible, la del marcador central Lucas Merolla, su baluarte en la última línea, víctima de una fractura en el tercio medio de la tibia izquierda durante la reciente goleada sobre Banfield (4-1).

Kuldelka dispondrá además la vuelta de jugadores que decidió preservar en el Florencio Sola de cara al clásico: el defensor Ismael Quilez, los mediocampistas Claudio Yacob, Lucas Vera y Franco Cristaldo y el delantero Nicolás Silva. Dejarán su lugar Raúl Lozano, Santiago Hezze, Fabián Henríquez, Jonás Acevedo y Francisco Ramírez.

El historial de este cruce es ampliamente favorable al "Ciclón", que ganó 77 veces, empató 43 y perdió la misma cantidad en 163 enfrentamientos por liga de AFA en la era profesional.

Probables formaciones:

Huracán: Marcos Díaz; Ismael Quilez, Jonathan Galván, Leandro Grimi y César Ibáñez; Franco Cristaldo, Claudio Yacob y Lucas Vera; Nicolás Silva, Enrique Triverio y Rodrigo Cabral. 

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Andrés Herrera, Cristian Zapata, Francisco Flores y Gino Peruzzi; Julián Palacios, Néstor Ortigoza, Yeison Gordillo y Alexis Sabella; Nicolás Fernández y Franco Di Santo. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com