Copa Sudamericana

Por: Juan Ignacio de la Vega • Futbolargentino.com

Copa Sudamericana: los detalles de la Gran Final

Junior de Colombia y Atlético Paranaense de Brasil son los dos últimos equipos en quedar de pie en la Copa Sudamericana 2018. A continuación todos los detalles de la gran final.

Actualización
Junior sueña con levantar la Copa Sudamericana. Foto: AFP
Junior sueña con levantar la Copa Sudamericana. Foto: AFP

Junior de Colombia y Atlético Paranaense de Brasil son los dos últimos equipos en quedar de pie en la Copa Sudamericana 2018. A continuación todos los detalles de la gran final.

Que la Final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en el Santiago Bernabeu no tape otro espectáculo de talla como lo es la Final del segundo torneo más importante de América: La Copa Sudamericana. El torneo, que tiene como vigente campeón a Independiente de Avellaneda, llega a la última etapa de ésta decimoséptima edición.

En ésta se enfrentarán Junior de Barranquilla y Atlético Paranaense, dos equipos que tienen la chance de levantar por primera vez la copa de dicho torneo. Junior viene de eliminar en semifinales a su compatriota Santa Fe, mientras que el conjunto de Brasil tachó a Fluminense (también de Brasil).

Atlético Paranaense viene de dejar afuera a su compatriota Fluminense. Foto: AFP

El artículo 25 del reglamento de la Copa señala que el equipo que llegue con mejor performance al sorteo de los Octavos de Final (siendo el 1 el mejor clasificado y el 16 el peor) podrá definir su serie como local. Ya que el conjunto brasileño llega como el mejor clasificado de los dos (7mo mejor clasificado vs 16to para Junior), ellos tienen la ventaja de poder jugar el partido de vuelta en su estadio.

De esta manera, el partido de ida se jugará el miércoles 5 de diciembre en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a las 21:45 (horario de Argentina) y el encuentro de vuelta se disputará el miércoles 12 en el Arena de Baixada de Curitiba a las 20:45.

El formato de la Final será el mismo al de la Copa Libertadores. Esto significa que no influirá el gol de visitante en los partidos, y que la igualdad en los 180 minutos llevará al alargue y, en caso de persistir la paridad, se definirá todo por la tanda de penales.

La terna arbitral para el partido en Colombia ya está confirmada: el árbitro será el peruano Diego Haro, mientras que los asistentes serán sus compatriotas Jonny Bossio (asistente 1) y Víctor Raez (asistente 2). El cuarto árbitro será el ecuatoriano Carlos Orbe.

Cabe recordar que quien salga victorioso de la serie se ganará su lugar en la Copa Suruga Bank de Japón, como también en la Recopa Sudamericana, que jugará contra el campeón de la Copa Libertadores 2018 (Boca Juniors o River Plate). Por último, el campeón de la Sudamericana sella su boleto para la próxima edición de la Libertadores de América.

Además, los premios que otorga el torneo para los finalistas forman parte de otro incentivo para las instituciones: se le darán US$ 2.500.000 al ganador, mientras que el subcampeón se llevará un total de US$ 1.200.000.

Mira también: Copa Sudamericana: Tigre recibió su subcampeonato pendiente

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com