Futbolargentino.com Buenos Aires Jueves, 15 / Mar / 2018

The Strongest debuta en Grupo 3 de Libertadores con triunfo sobre Peñarol de Uruguay

The Strongest debutó en la Copa Libertadores con pie derecho, tras derrotar por 1-0 a Peñarol de Uruguay por el encuentro de ida del certamen.

The Strongest (Foto: Twitter)
The Strongest (Foto: Twitter)

El boliviano The Strongest se estrenó en el Grupo 3 de la Copa Libertadores 2018 con una victoria 1-0 sobre Peñarol del Uruguay en partido disputado este jueves en el estadio Hernando Siles en La Paz (3.600 m de altitud).

Mirá también: Ascenso: Conocé la programación completa de las cuatro categorías

El ecuatoriano Edison Carcelén abrió el marcador para el plantel boliviano a los 20 minutos mediante golpe de cabeza, en una jugada con balón parado.  

Peñarol se refugió en su propio terreno, instaló un medio campo de contención, más que de creación con el propósito de frenar las incursiones del rival, apostando por el contragolpe. Los atigrados presionaron y durante gran parte del lance mantuvieron a los charrúas contra las cuerdas.

Con el resultado alcanzado, la serie tiene como líderes a The Strongest de Bolivia y a Libertad del Paraguay, con 3 unidades. Peñarol de Uruguay y Atlético Tucumán de Argentina, con sendas derrotas, aún no sumaron puntos.

En la segunda fecha, Libertad recibirá en Asunción a The Strongest el 3 de abril, en tanto que un día después, Atlético Tucumán viajará a Montevideo para visitar a Peñarol.

El partido se inició con el plantel charrúa refugiado en su propio campo y un equipo local ejerciendo alta presión, tratando de abrir la cancha desbordando por las bandas, en un juego al que se trataba de imprimirle velocidad para agotar y quitarle aire al rival.

Mirá también: River Plate: 5 razones por lo que es un merecido campeón de la Supercopa Argetina

Los bolivianos tuvieron un apropiado manejo de la pelota, aunque a un ritmo lento, pues le faltaba un jugador que pudiera  administrar adecuadamente los tiempos, como en su momento lo hacía quien fuera una de sus figuras, Alejando Chumacero, hoy en el fútbol mexicano.

The Strongest aumentó la intensidad de juego generando varias jugadas de peligro. Diego Wuayar y Raúl Castro mostraron su solvencia para frenar el juego rival en el medio campo.

El 'carbonero' apostó al contragolpe como tabla de salvación y de hecho tuvo alguna llegada esporádica de peligro.

Gol y control 

A los 20 minutos, el ecuatoriano Edison Carcelén inauguró el marcador con un certero golpe de cabeza tras un tiro de esquina servido por Jhasmany Campos. 

Una jugada preparada que el estratega atigrado, el argentino Carlos Ischia, probó con reiterado éxito en el torneo doméstico.  

El tanto le modificó el esquema a Peñarol, colocándole ante el dilema de adelantar líneas para tomar el riesgo de disputar la pelota en el medio y generar mayor volumen de juego o mantener su conservador esquema para evitar otra anotación.

Se inclinó por la segunda opción, lo que en la práctica era una invitación  para que los atigrados mantuvieran la presión que venían ejerciendo.

El 'carbonero' inició el segundo tiempo con el mismo esquema, pero con una actitud diferente, la de adelantar líneas para buscar la igualdad. De esta manera, empezó a ensayar veloces jugadas de contragolpe, donde Agustín Canobbio destacó.

Sin embargo, este cambio generó a los atigrados mayores espacios por las bandas. El juego de Peñarol ganó en dinamismo en el medio terreno. La contienda se hizo más equilibrada.

En la recta final del encuentro, el fútbol de Peñarol se hizo más vertical. A los 77 minutos los charrúas tuvieron la mejor oportunidad a través de Cristian Rodríguez, con un remate conjurado por el portero atigrado José Peñarrieta.

Los atigrados estaban obligados a cerrar espacios para conservar su mínima diferencia y al final la consiguieron con angustia.

Mirá el video del gol