Copa Libertadores

Ruiz Rodríguez y Botta, le dan el triunfo a Talleres ante Sao Paulo de James y Lucas Moura

Con goles de Ramiro Ruiz Rodríguez y Rubén Botta, Talleres venció 2-1 a Sao Paulo en su debut en la Copa Libertadores.

Con goles de Ramiro Ruiz Rodríguez y Rubén Botta, Talleres venció 2-1 a Sao Paulo en su debut en la Copa Libertadores.

Ramiro Ruiz Rodríguez y Rubén Botta sellaron este jueves con sus goles a superioridad enorme de Talleres de Córdoba sobre Sao Paulo, que descontó a través de Luciano, pero resultó desteñido por las lesiones en el primer tiempo de Lucas, Rafinha y Rato.

Talleres asumió con este triunfo por 2-1 el liderato del Grupo B de la Copa Libertadores al cabo de la primera jornada y tras su huella marchan Barcelona y Cobresal, que el miércoles igualaron 1-1 en el desierto chileno.

Ruiz Rodríguez puso en ventaja a Talleres en el minuto 45 y Botta amplió en el 53. Desde el banco apareció Luciano para maquillar la derrota con un gol en el 66.

Sao Paulo fue cercado por malas noticias desde el comienzo del partido jugado en el estadio Mario Kempes. En el minuto 6 una patada del capitán Rafinha al paraguayo Ramón Sosa dejó al delantero sin posibilidad de continuar, al brasileño con una tarjeta amarilla, y a la cancha entró Ramiro Ruiz Rodríguez.

Fue el recién ingresado que desequilibró la balanza sobre el final del primer tiempo tras una proyección de Matías Catalán.

Para entonces Sao Paulo había agotado sus cambios por las lesiones que minaron a Lucas, Rafinha y Rato.

En el comienzo del segundo tiempo, en el 53, Botta recibió cerca del área, eludió al defensor y de zurda amplió la ventaja.

No obstante, en el mejor momento del local, la visita encontró el descuento cuando en el minuto 66 el argentino Giuliano Galoppo remató desde afuera del área, Guido Herrera dio rebote y Luciano convirtió.

En la segunda jornada del Grupo B, São Paulo recibirá a Cobresal y Talleres se enfrentará en Guayaquil con Barcelona.

PREVIA

El partido que enfrentará este jueves al Talleres argentino y al Sao Paulo brasileño por la Libertadores será muy especial para el centrocampista colombiano James Rodríguez, quien regresa al principal torneo de clubes americano tras 14 años.

Después de ganar dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes y dos títulos de Supercopa de Europa con el Real Madrid y una Liga Europa con el Oporto, amén de innumerables trofeos en España, Alemania y Portugal, el de Cúcuta retorna a la Copa Libertadores, en la que ya compitió en 2010 como futbolista del Banfield argentino, que en aquel momentos alcanzó los octavos de final.

Recientemente declaró en una entrevista con Globo Esporte que era "muy joven" (tenía 18 años) cuando disputó aquella Libertadores y que ahora lo ve como un torneo "muy difícil con viajes largos, no como la Champions, con viajes cortos".

El internacional colombiano llega a Córdoba como máxima figura del Sao Paulo brasileño, tricampeón de la competición (1992, 1993 y 2005), y con ganas de ratificar en el fútbol sudamericano lo conseguido en su exitoso periplo europeo.

No obstante, su nombre se ha visto envuelto últimamente en un escándalo que afecta al 'Tricolor', club acusado por un rival de haber presuntamente amañado partidos en el Brasileirao 2023.

Fuera de eso, el equipo que dirige Thiago Carpini está totalmente concentrado en la competición continental tras quedar fuera de la lucha por el título en el Campeonato Paulista, donde cayó hace semanas en cuartos de final.

Por su parte, el Talleres intentará hacer valer su buen estado de forma en la Copa de la Liga argentina, donde está entre los punteros.

El equipo de Walter Ribonetto es segundo en la Zona A, con 22 puntos y empatado con Barracas Central, por detrás del líder de ese grupo, Argentinos Juniors (24), y por delante de River Plate y Vélez (21).

Los albiazules vienen de ganar a este último por 1-0 y, aunque su técnico optó por sustituir a Rubén Botta y a Gastón Benavídez por problemas físicos durante ese choque, confirmó que todo el plantel está disponible para recibir a los brasileños.

Esta es su cuarta participación en la Libertadores, después de que en 2022 alcanzó los cuartos de final, su mejor actuación.

Cordobeses y paulistas ya se enfrentaron en la competición, en la segunda ronda de la fase previa de 2019: Talleres dio la sorpresa, al imponerse en la ida (2-0), resultado que cerró la eliminatoria, pues la vuelta concluyó 0-0. De esa hazaña aún queda en el equipo el portero Guido Herrera.

Este partido del grupo B, que completan el Barcelona ecuatoriano y el Cobresal chileno, se jugará este jueves a las 21.00 horas (00.00 GMT del viernes) en el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, bajo el arbitraje del venezolano Alexis Herrera.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com