Copa Libertadores

Carlos Quintana le dio la victoria a Rosario Central sobre Peñarol en la Copa Libertadores

Con un gol de Carlos Quintana, Rosario Central arrancó con victoria en la Copa Libertadores.

Con un gol de Carlos Quintana, Rosario Central arrancó con victoria en la Copa Libertadores.

Rosario Central derrotó este jueves con lo justo por 1-0 a Peñarol en un partido intenso jugado en el Estadio Gigante de Arroyito y con 3 puntos se puso a la vanguardia del Grupo G de la Copa Libertadores al lado de Atlético Mineiro. Los brasileños golearon en su debut por 1-4 al Caracas, que yace así en el sótano.

El experimentado defensa Carlos Quintana marcó el único tanto del partido con una tijera poco ortodoxa en el segundo minuto de agregado del primer tiempo.

Dos horas antes del comienzo del encuentro se registraron incidentes a la llegada de los hinchas del equipo uruguayo.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo pudo irse adelante a los 20 minutos con un remate del colombiano Jaminton Campaz que terminó en las manos del portero Guillermo De Amores.

Rosario Central tuvo otras dos opciones con lanzamientos a distancia de Agustín Sández e Ignacio Malcorra, mientras que Peñarol tuvo un remate de cabeza de Gastón Ramírez en el minuto 31 que pasó cerca del palo izquierdo de Jorge Broun.

Antes del descanso, Facundo Mallo ganó un tiro de esquina y estrelló la pelota en el horizontal. El rebote lo capturó Quintana, que con su acrobacia anidó el balón en el fondo de la red.

En el complemento, Peñarol tuvo dos opciones claras a cargo de Maximiliano Silvera. La primera que se fue desviada y la segunda tras picarla ante la salida de Broun exigió una reacción de Carlos Quintana para sacarla por encima de la portería.

En los últimos minutos el Carbonero empujó pero no pudo llegar al empate y el ‘Canalla’ supo defenderse para quedarse con el triunfo,

En la segunda jornada de este Grupo C, Rosario Central visitará al Atlético Mineiro en Belo Horizonte y Peñarol recibirá al Caracas en Montevideo.

PREVIA

Rosario Central y el uruguayo Peñarol, dos equipos con un origen común, las compañías ferroviarias inglesas que trabajaron en Sudamérica en el siglo XIX, se miden este jueves por primera vez en un torneo continental de la talla de la Copa Libertadores.

Nacidos con sólo dos años de diferencia (1889 los 'canallas' y 1891 los 'carboneros'), ambas entidades son hijos del desarrollo de la industria ferroviaria llegada desde Inglaterra que, al mismo tiempo, introdujo el fútbol tanto en Argentina como en Uruguay, como rememoraba esta semana la web oficial del club rosarino con motivo de su duelo con los montevideanos.

Pese a que ambos son históricos clubes en sus respectivos países y a nivel internacional, sólo protagonizaron un duelo oficial en su historia, un partido por la rioplatense Copa Competencia disputado en 1916 en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) y que terminó con victoria aurinegra por 0-3.

El resto, 21 encuentros a lo largo de la historia, todos amistosos. Por eso, el encuentro de este jueves, por la Libertadores 2024, adquiere un tinte tan especial, ya que se medirán un equipo con 13 participaciones en la Libertadores, aunque no alcanzó ninguna final, y un glorioso pentacampeón (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), pero que no lucha por un título en la competición desde 2011.

Al frente de los rosarinos está Miguel Ángel Russo, técnico que llevó a Boca Juniors a conquistar su sexta Libertadores (2007), quien tratará de reconducir en el torneo continental la marcha del equipo, que ya está desahuciado en la Copa de la Liga argentina, donde es décimo de la Zona A, con cuatro triunfos en 12 fechas.

Es probable que el técnico 'canalla' alinee a Jorge Broun, Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández, Kevin Ortiz -recién incorporado tras una lesión-, Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz y Abel Hernández como titulares.

A ellos podrían sumarse, según el planteamiento del duelo, Tomás O’Connor, Franco Ibarra, Maxi Lovera, Jonatan Gómez o Tobías Cervera, quien pugnan por las dos plazas restantes.

Por su parte, los aurinegros, que viajan este miércoles en vuelo chárter a Rosario, son líderes -junto al Progreso- del Torneo Apertura uruguayo y llegan a este encuentro con seis días de descanso, tras disputar una nueva edición del Clásico local (0-0) el pasado viernes.

Seguramente, Aguirre apostará por un once similar al que jugó contra Nacional: Washington Aguerre; Camilo Mayada, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Diego Sosa o Lucas Hernández; Damián García, Eduardo Darias; Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Leonardo Sequeira y Maximiliano Silvera.

Probable formación de Rosario Central vs. Peñarol, por la Copa Libertadores

Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortíz, Franco Ibarra, Tomás O'Connor, Ignacio Malcorra; Jaminton Campaz y Abel Hernández. DT: Miguel Russo.

Probable formación de Peñarol vs. Rosario Central, por la Copa Libertadores

Washington Aguerre; Camilo Mayada, Guzmán Rodríguez, Javier Méndez, Maximiliano Olivera; Javier Cabrera, Damián García, Eduardo Darias, Leonardo Fernández; Leonardo Sequiera, Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.

Datos del partido:

  • Hora: 19
  • TV: Fox Sports 2
  • Árbitro: Wilmar Roldán Pérez
  • Estadio: Gigante de Arroyito

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com