Copa Libertadores

Por: Patricio Pudenti Pasini • Futbolargentino.com

Superfinal: Guillermo Barros vs Marcelo Gallardo, duelo de viejos conocidos

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto, se verán las caras en una final inédita de Copa Libertadores.

Actualización
Gallardo y Guillermo en pleno saludo. Foto: AFP
Gallardo y Guillermo en pleno saludo. Foto: AFP

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto, se verán las caras en una final inédita de Copa Libertadores.

La final de la Copa Libertadores de este sábado, entre River Plate y Boca Juniors tendrá a dos protagonistas principales desde el banquillo, pues se trata de Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto, dos viejos conocidos que se volverán a ver las cara en una inédita final.

Como se recuerda, en la primera final de ida, ambos técnicos vivieron el encuentro con emociones distintas. Gallardo, DT del equipo ‘Millonario’, no pudo estar presente en la Bombonera ya que la Conmebol le impuso una sanción impidiendo de esta manera estar dirigir a su equipo desde el banquillo.

Ante esto, el ‘Muñeco’ se quedó en el Monumental para ver el partido por TV, donde al final del cotejo, este salió eufórico a cantar por un balcón que daba a un gran grupo de hinchas de River que estaban en las afueras, "No fue una expresión de felicidad, fue un desahogo", sostuvo en primera instancia Marce, que luego de ello, habló de lo contento que estaba por lograr su objetivo de empatar y ahora tener que definirlo de local, “Pensamos simplemente en tratar de que en el partido de vuelta en nuestra cancha y con nuestra gente pueda jugarnos a favor.”

Gallardo va por la gloria eterna. Foto: AFP

Por su parte, Guillermo, no pareció irse muy contento del terreno de juego y dejó notar su fastidio, ya que su equipo no pudo mantener las victorias parciales. "Me gustó la actitud con la que jugó el equipo, hicimos dos goles pero no pudimos sostener la ventaja.”, comentó Barros, y de enseguida habló del sueño que espera cumplir en el estadio de los de Nuñez, “Vamos a dejar la vida para salir campeones en la cancha de River”.

Como jugadores

Marcelo Gallardo como jugador ganó seis campeonatos locales, una Copa Libertadores (1996) y una Supercopa Sudamericana (1997). 

Guillermo Barros Schelotto, por su parte, tiene en su palmarés como jugador de Boca seis torneos argentinos y 10 copas internacionales, las que más destacan son cuatro Libertadores (2000, 2001, 2003 Y 2007), asimismo, cuenta con dos Intercontinentales (2000 y 2003).

Entre ellos se enfrentaron en seis oportunidades, tres victorias fueron para el “Mellizo” y dos para el ‘Muñeco’, quedando entre ambos un solo empate. Seguidamente, cabe mencionar que, el primer enfrentamiento fue en 1998 por el torneo local, donde empataron 0-0 con la particularidad de que el “Muñeco” erró un penal. Luego de ello, en el ‘99 sería victoria para Boca.

Ya en el 2004 se vieron las caras dos veces por el torneo local, en el que River consiguió ambas victorias. Ese mismo año (2004) les tocó enfrentarse en uno de los superclásicos más importantes de la historia, y es que ambos, chocaron por la semifinal de la Copa Libertadores, siendo el Xeneize el equipo que pasó a la final, luego de que este derrotara por penales al ‘Millonario’ tras culminar el encuentro 2-2 en el global.

Con ambos en cancha, en dicha semifinal, solo se disputó el partido de ida porque Marcelo Gallardo fue expulsado y no pudo estar en el encuentro decisivo. En el 2005 ganó Boca con gol de Guillermo Barros Schelotto y en el 2006 fue empate.

Como entrenadores

El "Muñeco" lleva más de cuatro años al frente del Millonario. En lo que va del ciclo, consiguió cuatro títulos internacionales (Sudamericana 2014, Recopa 2014, Libertadores 2015, Suruga Bank 2015 y Recopa 2015), asimismo, cuenta con tres trofeos nacionales (Copa Argentina 2016 y 2017 y Supercopa 2017).

Por otro lado, el "Mellizo" tiene en su vitrina dos Superligas consecutivas (2016-17 y 2017-18) que fueron conseguidas en sus tres primeros años al frente de Boca.

Guillermo no quiere que se le escape ningún detalle. Foto: AFP

Como entrenadores llevan once enfrentamientos entre sí, en el que Gallardo es el que lleva la delantera con cinco victorias frente a tres del "Mellizo", y han firmado tres empates, el último fue 2-2 hace dos semanas en la Bombonera por la primera final de ida de la Copa Libertadores 2018.

En 2016 hubo dos 0-0 y una victoria para Boca con Carlos Tévez como figura. En el 2017 fueron dos victorias por lado. La diferencia aparece en 2018 con tres victorias para River. La más importante fue por la final de la Supercopa, donde los dirigidos por Marcelo ganaron 2-0 siendo claramente superiores. El último empate fue una historia reciente.

Finalmente, todas las estadísticas previas se van a borrar de cara al próximo partido que se llevará a cabo en el Monumental, en el que solo uno tendrá el honor de marcar otro hito grande en la historia de su club. Asimismo, el que pierda va a tener que sufrir la humillación de ser uno de los culpables de una derrota importantísima en esta rivalidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com