Copa Libertadores

Por: Patricio Pudenti Pasini • Futbolargentino.com

Superfinal: los supercláscios más trascendentales de la historia

Boca y River se enfrentan nuevamente en un superclásico, esta vez una final. Aquí recordamos los encuentros más trascendentes entre ambos equipos.

Actualización
Supercopa Argentina 2017. Foto: AFP
Supercopa Argentina 2017. Foto: AFP

Boca y River se enfrentan nuevamente en un superclásico, esta vez una final. Aquí recordamos los encuentros más trascendentes entre ambos equipos.

El superclásico del sábado se convertirá en el más importante de la historia, por la magnitud del partido y por lo que se juegan ambos. A lo largo de su vida institucional, Boca y River se vieron a la cara en 247 oportunidades. Es sin dudas un partido especial ya que se enfrentan los dos clubes más populares de Argentina.

Este espectáculo no solo atrae al público local también está bajo la atenta mirada de todo el mundo, y es catalogado como una de las rivalidades más grandiosas del deporte. Hoy hacemos un repaso por los superclásicos más importantes de la historia.

Final Nacional 1976

El 22 de Diciembre de 1976 Boca y River llegaron a la final del torneo Nacional. Nunca se había dado el clásico en una instancia consagratorio. Era partido perfecto para demostrar cuál equipo era el más fuerte de Argentina.

La cancha de Racing reunió a más de 70.000 hinchas. Casi todo el cotejo, el juego estuvo trabado y con los dos equipos respetando al rival, como típico superclásico. Hasta que a los 27 minutos del complemento, Roberto Suñe pateó rápido un tiro libre en el borde del área. Fillol sin poder ni siquiera acomodar la barrera tuvo que ir a buscar la pelota adentro del arco. El tanteador no se modificó y Boca Juniors se llevó la victoria y el trofeo a la Bombonera.

Cuartos de Final Copa Libertadores 2000

Aimar con la pelota frente a Boca en la ida de los cuartos. Foto: AFP

River se había llevado el partido de ida en el Monumental por 2-0. La vuelta era en la Bombonera y el local iba a todo o nada para dar vuelta el clásico.

A los 59 minutos del segundo tiempo el partido todavía no tenía goles. Fue hasta que el Chelo Delgado marcó el 1-0 tras una habilitación exquisita de Riquelme y abrió una puerta de esperanza en el Xeneize. A los 84, Trotta bajó a Battaglia adentro del área y Román puso el 2-0 de penal para dar vuelta el partido.

La serie pasó a ser algo soñado para el local, pero todavía faltaba más. Martin Palermo liquidó la cuestión en su vuelta a las canchas luego de una rotura de ligamentos cruzados. La noche del 24 de Mayo del 2000 perfecta para los de azul y oro.

Semifinal Copa Libertadores 2004

Tévez festejando un gol para Boca, año 2004. Foto:AFP

En el partido de ida el Xeneize sacó la mínima ventaja en su estadio. El 17 de Junio se veían las caras de nuevo, en el Monumental.

En el arranque del segundo tiempo Boca ya se quedaba con uno menos por la expulsión de Vargas. Unos minutos más tarde, Lucho González empató todo. Cerca del final, River se quedaría con nueve jugadores por la expulsión de Sambueza y la lesión de Rojas que no pudo ser sustituído porque ya se habían realizado los tres cambios.

A los 89 minutos parecía todo sentenciado, Tevez le dió a Boca el empate que lo clasificaba. Luego del gol, por su polémico festejo conocido como “la gallinita” el árbitro le mostró el cartón rojo a Carlitos. En tiempo de descuento Nasuti marcó y le dio una vida más al Millonario. No sirvió de mucho, esa vida se desvaneció en los guantes del Pato Abbondanzieri que le atajó el quinto penal a Maxi López y selló su pase a la final.

Supercopa Argentina 2017

El Millo levantando la Supercopa (Foto: AFP)

Por segunda vez River y Boca se disputaban un trofeo en una final. El Xeneize llegó al encuentro cumbre por ser campeón de la Superliga y los de Nuñez por haberse coronado en la Copa Argentina.

La superfinal se situó en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza ante un increíble marco de gente que partió las tribunas mitad para cada afición. Cuando comenzaba el primer tiempo, Cardona, sin gajes de defensa, le cometió una falta a Nacho Fernández en el área. El Pity Martinez aseguró el penal para el 1-0 parcial. Franco Armani fue la figura esa noche con grandes atajadas para mantener al frente a su equipo. A los 70 minutos River selló el 2-0 y la victoria tras un contraataque letal.

Aquella noche fue la primera vez que el Millonario le ganaba una final a Boca. Hoy el historial en partidos cumbre es de 1-1. El sábado esto va a cambiar.

Mirá también: Cinco claves de la superfinal de la Copa Libertadores

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com