Futbolargentino.com Buenos Aires Martes, 13 / Nov / 2018

Boca vs River: árbitro de la primera final habló del partido por Copa Libertadores

El árbitro de la primera final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, Roberto Tobar,  habló sobre las polémicas del Superclásico.

Tobar amonestó a Borré y no jugará la segunda final. (FOTO: Internet)
Tobar amonestó a Borré y no jugará la segunda final. (FOTO: Internet)

En un partido jugado a flor de piel, donde el centro del campo apenas existió y las áreas llegaron hasta el círculo central, River Plate perdonó y Boca Juniors y su Bombonera le igualaron en fuerzas el pasado domingo en la primera final del Superclásico mundial.

Fue un partido intenso, pero sin llegar a ser friccionado. Hubo pocas tarjetas amarillas y el árbitro chileno Roberto Tobar, encargado de impartir justicia en la primera final, tuvo un correcto desempeño, del que habló para las cámaras de ESPN.

Una de las polémicas fue que no expulsó al delantero 'Millonario' Rafael Santos Borré luego de una mala reacción: "Yo amonesto a Santos por infringir persistentemente la regla y había cortado el avance de su rival. Él me dice que no lo amoneste porque se perdía la otra final, pero le dije que la decisión estaba tomada. Cuando me voy al lugar del balón siento que el estadio reacciona; giro y mi asistente me dice que (Borré) había hecho un gesto, pero en el terreno es difícil de escuchar. Lo llamé y le dije que tuviera cuidado con cualquier gesto; lo entendió y el resto del partido lo jugó de manera muy calmada".

En cuanto a la infracción de Borré, señaló: "La falta que él hace es una falta imprudente que no ameritaba una tarjeta amarilla, pero las reiteradas faltas que hizo durante todo el encuentro ameritaba que lo amonestara".

Además, habló de lo que pudo ser la expulsión de Jonatan Maidana por una barrida contra Carlos Tevez que no llegó a contactar al jugador: "Yo veo la acción cuando va al piso. En el sentido mío, esa entrada me pareció con bastante riesgo, pero veo que el jugador de Boca sigue con el balón y aplico la ventaja. Desde mi ángulo aprecio que era jugada imprudente, que no tenía temeridad. Si lo tomaba fuerte era roja. Había una línea muy delgada en la decisión. Hay un escrito que uno puede volver atrás si el jugador pierde de inmediato el balón, pero si la jugada tiene su culminación, no se puede retroceder".

¿Y la segunda amarilla a Wanchope Ábila por simular? "Hay instrucción de que si existe un pequeño roce, deja de ser simulación, y entonces no podemos amonestar. Desde mi posición no tenía la claridad que pudo haber recibido un contacto, por eso no exhibí la segunda amonestación".

El chileno también se refirió a lo que significó arbitrar en un ambiente como el de la Bombonera ese domingo: "Uno trata de aislarse de las redes sociales y estar con la familia para mantener la concentración y realizar un buen trabajo. Felizmente se dio un espectáculo tremendo, es la primera vez que estoy en una fiesta como ésta".

Por último, habló de la confusión que genera la demora de los jueces de línea al momento de levantar la bandera: "Es por el protocolo de la inserción del VAR. En situaciones de inminencia de gol, el asistente no puede cortar esa situación si tiene duda. Si la tiene debe dejar continuar y, cuando termina la jugada -previa asistencia del VAR- el asistente tiene que levantar el banderín para demostrar que le pareció mas fuera de juego. A nosotros también nos cuesta adecuarnos, pero es una indicación de la FIFA", finalizó.