Copa Libertadores

14 de septiembre: Boca Juniors gana su primera Copa Libertadores

Un día como hoy, 14 de septiembre en 1977, Boca Juniors logra consagrarse campeón de América al levantar su primera Copa Libertadores.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Un día como hoy, 14 de septiembre en 1977, Boca Juniors logra consagrarse campeón de América al levantar su primera Copa Libertadores.

Boca Juniors, uno de los equipos más representativos de la Argentina y que tiene varios trofeos en sus vitrinas, tiene mucho por qué celebrar, sobre todo hoy 14 de septiembre, y es que, un día como hoy el 'Xeneize' tras una larga competencia con los equipos de Sudamérica, logra conseguir su primera Copa Libertadores y se convierte en el campeón de América.

Exactamente se cumplen 40 años desde aquel logro histórico, Boca levantó la libertadores, lo que significó para la institución un pasó a la gloria, puesto que, dicho título lo estaban esperando por mucho tiempo, luego de ello, los de la Casa Amarilla conseguirían más trofeos del mismo certamen. Actualmente tienen seis, sin embargo, la primera fue la del 77.

El camino comenzó en 1976, cuando el club decide contratar a Juan Carlos Lorenzo como entrenador, que realizó un gran trabajo, ya que el primer paso que dio fue ganar los torneos locales para así clasificar a la copa del siguiente año, algo que para los boquenses era una obsesión.

En primera instancia, que fue la fase de grupos, Boca integró el combo 1, donde estaba River Plate (Argentina), Peñarol (Uruguay) y Defensor Sporting (Uruguay), que luego de jugar todos los encuentros, el ‘Xeneize’ terminó como líder con diez unidades -cuatro partidos ganados, dos empatados y ninguno perdido- de esta manera avanzó a la siguiente instancia.

Luego de ello, ya con un Boca en siguiente fase, la semifinal, enfrentó a Deportivo Cali (Colombia) y Libertad (Paraguay), donde consiguió el pase a la final tras finalizar primero del grupo con seis unidades. Con esto, los de la Casa Amarilla ya comenzaban a ver la luz al final del túnel y las emociones comenzaban a apoderarse de todos los hinchas.

Luego de su clasificación a la final, había un equipo que ya lo esperaba para enfrentarlo, pues era Cruzeiro (Brasil), vigente campeón del certamen. En la Bombonera fue el encuentro de ida, done Boca salió con sus mejores hombres y consiguió una gran victoria por 1-0 con un tanto de Carlos Veglio.

Ya en el partido de vuelta, que fue en el estadio Mineirao, lo tuvo al local como vencedor por 1-0, por lo que se tuvo que jugar un partido desempate en una cancha neutral: el Centenario de Montevideo, y fue allí donde Boca Juniors levanta su Copa Libertadores.

Mirá también: Selección Argentina: Perú sería el próximo rival de la 'albiceleste'

En el encuentro decisivo, ante 60 mil espectadores, Boca obtuvo su primera Libertadores vistiendo una llamativa camiseta blanca. Tras el empate en cero durante los 90 minutos de juego y los 30 de alargue, fueron a los penales. En la definición, Hugo Gatti se vistió de héroe y al atajar el remate de Vanderley, le dio a Boca su primera Copa en la historia. Esa misma Copa que hoy, a cuarenta años del título, sigue siendo recordada por todos los hinchas boquenses.

Alineaciones de la final

Boca Juniors 0 (5): Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini; Jorge Benítez (Jorge Ribolzi) (Daniel Pavón), Rubén Suñé, Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, Carlos Veglio, Darío Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo.

Cruzeiro 0 (4): Raúl; Nelinho (Mariano), Morais, Darcy Menezes, Vanderley; Zé Carlos, Eduardo, Ely Carlos (Livio); Ely Mendes, Neca, Joazinho. DT: Yustrich.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com