Copa Libertadores

Antonio Alzamendi: "El 'Negro' Enrique y yo nos entendíamos de novela"

Antonio Alzamendi es parte de la historia grande de River Plate y fue parte importante del equipo que en 1986 ganó por primera vez las copas Libertadores e Intercontinental.

Antonio Alzamendi. Foto: Twitter
Antonio Alzamendi. Foto: Twitter

Antonio Alzamendi es parte de la historia grande de River Plate y fue parte importante del equipo que en 1986 ganó por primera vez las copas Libertadores e Intercontinental.

El uruguayo Antonio Alzamendi es parte de la historia grande de River Plate y fue parte importante del equipo que en 1986 ganó por primera vez las copas Libertadores e Intercontinental. Durante una entrevista con Efe, el exjugador de 62 años aseguró que el club de la banda es "de las cosas más importantes" que le pasaron futbolísticamente a nivel de clubes.

Alzamendi, que debutó en la Institución Atlética Sud América de su país en 1976, llegó por primera vez al River Plate en 1982 tras un pasaje por Independiente. Su segundo ciclo en el 'Millonario' fue entre 1986 y 1988 cuando consiguió la Libertadores tras derrotar en la final al América de Cali colombiano.

Aquel River era dirigido por Héctor el 'Bambino' Veira, a quien considera "el mejor entrenador" que tuvo en el conjunto de la banda cruzada. Para Alzamendi, la principal virtud del 'Bambino' era que "confiaba plenamente en el grupo" a sabiendas de que este "no le iba a fallar".

"Era un tipo totalmente positivo, un tipo compañero del jugador de fútbol, que las conocía todas, sabía la clase de figuras que tenía y cómo tratarlas", sentenció. Dentro de la cancha, Alzamendi destacó las duplas de ataque que formó, tanto con Juan Gilberto Funes como con Ramón Miguel Centurión, aunque señaló que si tiene que elegir una es la que logró con el centrocampista Héctor Enrique.

"El Negro (Enrique) y yo por la punta nos entendíamos de novela", aseguró. Alzamendi, que anotó un tanto ante Boca Juniors en la fase de grupos de dicha Libertadores en un triunfo del River Plate por 1-0, aseguró que marcar en este tipo de partidos es "lo máximo" ya que "te deja en la historia".

Para el delantero charrúa, el duelo entre el 'Millonario' y el Xeneize' "es uno de los clásicos más importantes del mundo" en el que resaltó el sentimiento y el fervor que le pone la gente.

"Sin ninguna duda es un clásico mundial, donde tanto River como Boca tienen hinchas en todas partes del mundo en gran cantidad. Me ha sucedido a mí el hecho de haber ido a España, a Perú y a Guatemala y verlo personalmente en la gente, cuando uno llega lo primero que te recuerdan es eso de River y Boca", sentenció.

Mirá también: Antonio Trobbiani quiere "que gane Boca", equipo del que tiene grandes recuerdos

Respecto de los clásicos que disputó, Alzamendi dijo que no puede resaltar uno en particular, ya que para él "son todos iguales" y la responsabilidad es la misma aunque se jugara por "caramelos". Respecto a la final de la Libertadores 2018, el uruguayo apostilló que ve "muy bien" a River Plate, un equipo del que resaltó que tiene una "personalidad bárbara" y "un entrenador con una magia especial".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com