El promedio de uso del VAR aumentó notablemente en la Copa América 2019
Los árbitros acudieron a la tecnología 26 veces en 26 partidos.

Los árbitros acudieron a la tecnología 26 veces en 26 partidos.
No quedan dudas que la tecnología llegó para quedarse y comenzar a mostrar un nuevo fútbol. Sin embargo, más claro que nunca quedó en la Copa América 2019, competencia en la cual la Asistencia Arbitral por Video (VAR) fue gran protagonista con un gran promedio de utilización por parte de los árbitros.
En total, fueron 26 las ocasiones en las cuales los árbitros acudieron al monitor para chequear una jugada, seis veces más que en el Mundial de Rusia 2018. Claro está que con menos cantidad de partidos, porque en Rusia se jugaron 64 y en Brasil sólo 26.
Mientras tanto, analizando la utilidad y la eficacia, el VAR sirvió para modificar la decisión del árbitros en 22 y de las 26 ocasiones en las cuales se utilizó, siendo las excepciones más notorias los dos penales que ratificó el chileno Roberto Tobar en la final entre Brasil y Perú.
De esta forma, tras su paso por la Copa América de Brasil, el VAR seguirá teniendo rodaje en los octavos de final de la Copa Libertadores, mientras que al fútbol argentino recién llegaría en 2020.