Olympique de Marsella sacó importante triunfo ante Salzburgo

Con Lucas Ocampos en cancha, los franceses ganaron bien ya que desde el primer minuto arrasaron con todo su ataque comandado por Payet, Thauvin y Mitroglou. De cara a la semifinal de vuelta por la Europa League, Marsella corre con ventaja con el 2-0 conseguido en Francia. 

Actualización
Marsella vs Salzburgo. Foto: Twitter
Marsella vs Salzburgo. Foto: Twitter

Con Lucas Ocampos en cancha, los franceses ganaron bien ya que desde el primer minuto arrasaron con todo su ataque comandado por Payet, Thauvin y Mitroglou. De cara a la semifinal de vuelta por la Europa League, Marsella corre con ventaja con el 2-0 conseguido en Francia. 

El Olympique de Marsella dio un paso hacia la final de la Europa League, que sería la quinta de su historia en una competición continental, al derrotar en la ida en su estadio (2-0) al Salzburgo, condenado a la remontada en Austria. Los marselleses aprovecharon el impulso favorable que rodea al club desde su fastuosa victoria por 5-2 ante el Leipzig en la vuelta de los cuartos de final y, arropados por un público ensordecedor, doblegaron a sus rivales. Por su parte, el equipo francés busca su primera final desde 2007, que se jugará en su país, en Lyon.

La primeta mitad fue toda del Marsella, donde el fogoso Florian Thauvin logró a los 16 minutos lo que el equipo francés no había conseguido en los dos duelos anteriores en la fase de grupos contra el Salzburgo, abrir la lata de su defensa, una ventaja confirmada a la hora de juego con un tanto de Clinton cuatro minutos después de haber entrado en el campo. Fue la apoteosis de un equipo que ha recobrado la fe de la mano del multimillonario estadounidense Frank McCourt, que se mostraba exultante en el palco saludando a su director deportivo, el español Andoni Zubizarreta.

Por su parte, el Salzburgo, una de las sorpresas del torneo viene de eliminar al Borussia Dortumund y al Lazio, deberá aferrarse a su condición de revelación para remontar en las faldas de los Alpes el resultado sufrido a orillas del Mediterráneo. Su papel no desmereció y no evidenció la inexperiencia que podría suponerse de su joven plantel, que solo sucumbió ante el empuje de un equipo que muestra ante su público un brío desconocido.

El Velódromo se ha convertido en un fortín en el que, en competición europea, el Marsella no pierde desde que en febrero de 2016 el Athletic de Bilbao se impuso con un soberbio tanto de Aritz Aduriz en dieciseisavos de final de esta misma competición. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y el Olympique luce ahora otro rostro, un cambio que ha detectado el público de la ciudad francesa con más sabor futbolero, que ha recuperado la fe en su equipo que perdió tras la salida del técnico argentino Marcelo Bielsa en 2015.

La comunión con el público del equipo que entrena Rudi Garcia se notó en el césped, donde reinó el pie derecho de Dominique Payet, capaz de buscar huecos en una zaga austríaca reputada por su firmeza. Encontró uno en el minuto 16, cuando sirvió una falta desde la derecha a la espalda de la defensa, donde Thauvin, con un remate poco ortodoxo y quizá ayudado con una mano, cabeceó a la red por lo que tanto obligó al Salzburgo a adelantar sus líneas y el partido se equilibró.

Aunque hasta los primeros minutos de la segunda mitad no logró llevar el miedo a las gradas. Primero en el 53 con una internada de Lainer, que reclamó penalti de Maxime Lopez, y, un minuto más tarde, Wolf lo intentó desde la frontal del área y obligó a Pelé a estirarse para evitar el empate. Le faltó intensidad y colmillo al equipo del joven técnico alemán Marco Rose, que vio cómo en el minuto 64 la eliminatoria se le complicaba cuando, nada más ingresar en el campo en sustitución de Lopez, el camerunés Clinton Njie, de nuevo servido por Payet, logró el segundo tanto.

Finalmente, no se arredró el Salzburgo, que pudo acortar distancias 10 minutos más tarde en una combinación entre Ulmer y Gulbrandsen que el atacante noruego culminó con un remate a un poste de la portería de Pelé. El portero francés, poco después, tuvo que emplearse a fondo en un par de ocasiones austríacas para mantener una ventaja de oro y el Salzburgo reclamó otro penalti en el tiempo añadido.

N'Jie alargó el marcador a un 2-0 (Fuente: Sport)

Thauvin de cabeza puso el primero (Fuente: Sport)

Alineaciones formales:

Marsella:

Notre XI de départ...

Ver tweet completo

Salzburgo:

@RedBullSalzburg

Hier ist sie, unsere STAR...

Ver tweet completo

LA PREVIA

Marsella de Lucas Ocampos recibirá este jueves a Salzburgo por la primera semifinal de ida de la Europa League, donde un triunfo colocaría a los locales con medio pie en la final y esperaría a su rival que sale entre el Arsenal o el Atlético. De esta manera se juegará el encuentro que va desde las 16:05 horas.

Ni el Olympique de Marsella ni el Salzburgo figuraban entre los favoritos para ganar la Liga Europa y siguen sin hacerlo a falta de tres partidos para que se adjudique el segundo título más importante del continente.

La semifinal que comenzará este jueves en el estadio Velódromo de la ciudad mediterránea francesa estará a la sombra de la otra, entre el Atlético de Madrid y el Arsenal, designada por todos como una final adelantada. Por eso, franceses y austríacos tienen una oportunidad de firmar una hazaña: meterse en la final de la Liga Europa y desmentir todos los pronósticos.

Ambos ya saben lo que es jugar una final europea. El Marsella lo hizo por última vez en la Copa de la UEFA de 2007 que perdió contra el Valencia, mientras que el Salzburgo tiene que remontarse a 1994 cuando cayó frente al Inter de Milán en su única oportunidad.

El Marsella, el único equipo francés que ha ganado la Copa de Europa, llega con el peso de su historia, la presión de sus aficionados y la obligación de dar a una de las ciudades con más ambiente futbolístico del mundo una razón para seguir creyendo en su buena estrella.

El proyecto marsellés del multimillonario estadounidense Frank McCourt está capitaneado por el español Andoni Zubizarreta y se juega su crédito en esta competición. Cuarto de la tabla, el equipo parece estar supeditado a la gesta europea tanto como a conseguir subir un puesto -actualmente está empatado con el Lyon- que les abriría el año próximo las puertas de la Liga de Campeones.

Hacerlo por la vía de la Liga Europa añadiría el plus de sumar un trofeo. La remontada en cuartos contra el Leipzig, uno de los equipos de moda, ha dado alas a los marselleses, que no conocen la derrota desde la ida contra los germanos y que mantienen el pulso por la tercera posición.

El técnico francés, Rudi Garcia, tiene las dudas del brasileño Rolando y de Boubacar Kamara, ambos con problemas físicos.

Por su parte, el Red Bull Salzburgo afronta esta semifinal inédita lleno de ilusión, a un paso de ganar la liga austríaca y con el recuerdo de que los franceses no lograron vencerles en dos partidos de la fase de grupos. El Salzburgo ha dejado en el camino a rivales superiores y de ligas nacionales mucho más potentes, como la Real Sociedad, el Borussia Dortmund alemán o el Lazio italiano.

Tanto es así que los "toros rojos" son el único equipo que queda en competición que no pertenece a una de las cinco grandes ligas. Una de las claves del éxito es el técnico alemán Marco Rose, que se hizo cargo del equipo tras la marcha del español Óscar García y que el año pasado ganó la UEFA Youth League con el Red Bull.

Rose ha dado oportunidades este año a jóvenes promesas, como los centrocampistas Xaver Schlager y Amadou Haidara, que han mezclado bien con jugadores con experiencia como el defensa austríaco Andreas Ulmer, el volante kosovar-noruego Valon Berisha y el delantero israelí Munas Dabbur.

De hecho, el israelí es la referencia en ataque del equipo alpino, que acude a esta semifinal sin bajas de importancia tras haber rotado el pasado domingo en su victoria liguera en casa (3-1) contra el Altach.

Citado por la página web del Red Bull, Rose destacó este miércoles que su equipo "debe superar el partido de ida ante 60.000 hinchas entusiastas" en Marsella.

"Para ello, necesitaremos un desempeño excepcional porque Olympique no solo tiene jugadores de máximo nivel sino que ha evolucionado mucho como equipo", agregó.

Mirá también: River Plate vs Emelec: EN VIVO ONLINE por la Copa Libertadores

Mirá también: River Plate: jugador que los enfrentará por la Libertadores se pasó de copas

Mirá también: Bayern Múnich vs Real Madrid: mirá los goles del partido

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com