LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

River Plate vs Boca Juniors: Suñé, 'el gol fantasma' que definió la final de 1976

River Plate y Boca Juniors se enfrentarán por segunda vez en una final. Recordá la final de 1976 donde el 'Xeneize' ganó con el famoso 'gol fantasma' de Rubén Suñé.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

River Plate y Boca Juniors se enfrentarán por segunda vez en una final. Recordá la final de 1976 donde el 'Xeneize' ganó con el famoso 'gol fantasma' de Rubén Suñé.

Eran los primeros años del siglo XX, donde dos clubes nacieron en el miso barrio, uno conocido como River Plate y el segundo llevó el nombre de Boca Juniors, a pesar de ser de la misma zona, con los años comenzó una rivalidad dentro de las canchas por amor al fútbol.

Te puede interesar: Guillero Barros ya piensa en la final

Se jugaron muchos clásicos desde que ambas escuadras llegaron a primera, pero, hasta antes de los años 70 nunca se había jugado una final entre el 'Xeneize' y el 'Millonario', pues, nunca en el torneo local se podían cruzar, a pesar de que los organizadores, hacían lo imposible para que se de.

Sin embargo, luego de haberse jugado varios clásicos, que por cierto desde 1931, comenzó a sonar más fuerte la rivalidad entre los dos, llegó el día en que Boca y River se iban a ver las caras en una sola definición, en una sola final.

El día de la final

22 de diciembre de 1976, River Plate y Boca Juniors se encuentra en la primera final a lo largo de sus años desde que se fundaron, en dicha final el 'Xeneize' ganó 1-0, con gol de Rubén Suñé y logró darle el título de campeón de torneo argentino a la Casa Amarilla.

Pero, siempre existirá una incógnita, del por qué solo se jugó una final en dicho año y no en otros años, pues, Ni antes y después igualaron el primer puesto de un torneo de Primera División

Ambos también definieron triangulares: River en el Nacional 68 (con Vélez y Racing) y Boca en 2008 (Tigre y San Lorenzo). Nunca mano a mano. Lo más parecido fue en 1937, cuando igualaron el primer puesto de la primera rueda del campeonato de la nueva AFA (fundada en noviembre de 1934) y que cada año innovaba en materias de premios, formas de disputa, títulos y copas. Por esos años, había medallas para los integrantes del ganador de la primera parte del campeonato. Y ante la igualdad, debían jugar por las medallas. Se disputó trece meses después, en febrero de 1939, con nuevos jugadores y entrenadores. River ganó 5-3.

Cómo fue el camino a la final

Como ya se mencionó, los organizadores querían ver varias finales entre ambos equipos, pero nunca lo lograban, bien uno quedaba atrás, o bien era el otro, pero no lograban coincidir.

Pero, en1976 otra vez cambiaron el formato. El Nacional contó con 34 equipos y se dividió en dos zonas de ocho y dos de nueve. Los dos primeros de cada zona se clasificaban directamente a cuartos de final. Las instancias finales se jugaron a un solo partido. Boca igualó el primer puesto de la Zona A con Quilmes y jugó un desempate para definir el 1-2: ganó Boca 2-1 y evitó enfrentarse con River, que ganó la zona B con comodidad, y segundo quedó Banfield. En cuartos, Boca venció 2-1 a Banfield y River 2-1 a Quilmes. En semifinales, Boca despachó a Huracán (1-0) y River a Talleres (1-0). Los caminos se habían alineado y por fin se consiguió la primera final entre ambos equipos.

Donde se jugó

Jugaron en la cancha de Racing ante casi 100 mil personas. 

El 'gol fantasma'

Fue denominado el 'gol fantasma' por la gran ejecución del tiro libre de Suñé, fue de tal picardía que lo hizo al mismo tiempo que Fillol armaba la barrera y así no pudo impedir que se metiese en el arco. Pero no fue al único que sorprendió: ni la transmisión de televisión ni los fotógrafos pudieron retratar el momento. Se conserva solo una imagen que es la que ilustra esta nota.

La segunda final

El próximo miércoles se volverán a ver las caras Boca y River desde las 21:30 horas en Mendoza y las apuestas ya comenzaron a correr.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com