LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Por: Redacción • Futbolargentino.com

La Copa de la Superliga 2020 tendrá un nuevo formato de competencia

El Comité Ejecutivo de la Superliga SAF definió el formato de la edición del próximo año. 

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El Comité Ejecutivo de la Superliga SAF definió el formato de la edición del próximo año. 

Los dirigentes de los equipos que componen la Superliga Argentina de Fútbol aprobaron el formato de competencia de cara a la temporada 2019/2020 que se iniciará luego de la Copa América que se jugará en Brasil. Se votó y decidió que el sistema esté compuesto por un torneo de 23 fechas a una sola rueda y por una Copa de la Superliga de once o doce fechas con los equipos divididos en dos zonas de doce integrantes cada una.

@VarskySports

Superliga definió que se ...

Ver tweet completo

Vale destacar que la disyuntiva sobre la cantidad de partidos en dicha competencia varía si se juega con una fecha de clásicos interzonales o no, punto que será debatido económicamente con las empresas proveedoras de los derechos televisivos.  Además, tras las once o doce fechas, también deberá debatirse si habrá una final entre los ganadores de cada zona o un cuadrangular final entre los dos mejores clasificados.

"Uno de 23 fechas que se jugará entre julio y mediados de diciembre y la Copa de la Superliga, que tendrá un formato de dos zonas de doce equipos e irán entre fines de enero y fines de mayo. Así todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos, lo cual va a permitir la equidad", expresó Pascual Caiella, vicepresidente tercero de Estudiantes de La Plata.

#Institucional El Comité ...

Ver tweet completo

Vale destacar que, a diferencia de lo sucedido con la Copa de la Superliga 2019, los partidos correspondientes a la edición 2020 sí serán computados a la hora de formularse la tabla de los promedios que define los equipos que pierden la categoría al final de la temporada. 

De esta manera, la Primera División del fútbol argentino vuelve a tener una nueva modificación en su formato de competencia en una transición que se estira desde el año 2014 cuando diez equipos ascendieron desde el Nacional B en una decisión inédita de los tiempos de Julio Grondona en AFA

Desde ese entonces, el hincha se ha tenido que amoldar a torneos largos de 30 equipos con liguillas clasificatorias a copas internacionales, torneos cortos con dos zonas, la llegada de la Superliga que impulso la Copa de la Superliga que comenzará a jugarse desde el próximo viernes con un formato de eliminación directa y ahora este extraño diseño. 

???? #CopaSuperliga Es...

Ver tweet completo

Lo cierto es que cinco años no han alcanzado y todo indica que, mientras se siguen haciendo experimentos, recién en 2022 la Superliga podrá llegar al ideal de 20 equipos que cualquier liga de primer nivel tiene en su división máxima. 

¿Bajan la cantidad de descendidos?

Desde la creación de la Superliga se resolvió cuatro descensos y sólo dos ascensos por temporada hasta el 2022. Sin embargo, en las últimas horas, un grupo de clubes comenzó a impulsar bajar la cantidad de equipos que pierdan la categoría.

Los clubes que están más comprometidos con el descenso comienzan a armar su propuesta que en caso de ser efectiva debería ser tratada en una Asamblea Extraordinaria porque debería modificarse lo establecido en el Estatuto. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com