LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Por: Juan Ignacio de la Vega • Futbolargentino.com

Jonathan Schunke: “El técnico que me hizo entender un montón de cosas fue Gabriel Milito”

El defensor central de Estudiantes de La Plata, Jonathan Schunke, habló con futbolargentino.com y no tuvo más que halagos a la hora de definir a los técnicos que lo dirigieron a lo largo de su trayectoria como futbolista, entre los cuales destacó a Gabriel Milito, Mauricio Pellegrino y Nelson Vivas.

Schunke se encuentra en su sexta temporada en Estudiantes. Foto: EFE
Schunke se encuentra en su sexta temporada en Estudiantes. Foto: EFE

El defensor central de Estudiantes de La Plata, Jonathan Schunke, habló con futbolargentino.com y no tuvo más que halagos a la hora de definir a los técnicos que lo dirigieron a lo largo de su trayectoria como futbolista, entre los cuales destacó a Gabriel Milito, Mauricio Pellegrino y Nelson Vivas.

Es cierto que Jonathan no atravesó el año deportivo por un camino de rosas: presenció la renuncia de dos técnicos, como también el retiro de Leandro Desábato, su clásica dupla en la zaga central durante muchos años. También sufrió un extraño caso de meningitis que lo mantuvo casi un mes apartado de las canchas.

Previo a su enfermedad, su equipo fue duramente eliminado por Gremio en los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, con un gol al último minuto del encuentro que los dejó afuera. También se despidieron temprano de la Copa Argentina al caer con San Lorenzo de Almagro en dieciseisavos de final.

Pero hoy en día, a fin de año, con algunas caras nuevas y un cuerpo técnico muy capacitado, el misionero de 31 años ve como su club comienza a retomar el camino que desean y empiezan a ver con buenos ojos la posibilidad de ingresar una vez más en puestos de copas.

FÚTBOL ARGENTINO: Hace ya más de un mes que Estudiantes no pierde. Llevan tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos ¿Pensás que esto se debe a una mejoría en el juego o, quizás, están pasando por un momento de mayor eficacia?

JONATHAN SCHUNKE: Creo que va un poco de las dos cosas. Hemos estado más sólidos y obviamente la eficacia nos ha ayudado un poco. Mejoramos y somos más eficaces.

FA: ¿Hay ilusiones por ingresar en puestos de Copa otra vez?

JS: Lo que nosotros hablamos y planteamos siempre es ir partido a partido. Sabemos que nos quedan cuatro partidos en los cuales tres son de visitantes contra equipos muy complicados, como el que tenemos el domingo con Defensa y Justicia y el próximo contra Rosario Central, por lo que nuestro foco es ese: ir partido a partido.

FA: ¿Seguís pensando en el partido con Gremio en Brasil o es algo que ya quedó atrás?

JS: No lo pienso. En lo personal, me dolió mucho haber quedado afuera faltando nada. Teníamos la clasificación en las manos. Pero también sabíamos que nos enfrentábamos al último campeón.  Sinceramente, dimos un gran esfuerzo y metimos una gran entrega, así que cuando ya no queda nada más por dar, uno se va satisfecho porque dio todo.

FA: ¿Qué se piensa más hoy en día en el mundo Estudiantes? ¿En poder hacer un gran torneo o en volver a jugar en 1 y 57?

JS: Yo creo que en las dos cosas. Obviamente, el volver a jugar en 1 y 57 por el simple hecho de volver a jugar en la cancha de Estudiantes es algo extraordinario. También por el lado de la comodidad de la gente, para que no tengan que viajar más a Quilmes o al Estadio Único para vernos.

Pero después está lo deportivo, que es lo que marca el ánimo y deseo del hincha. Por eso creo que van las dos cosas de la mano pero, obviamente, la prioridad del club es terminar el estadio, y lo quieren tener para el año que viene. Desde el lado de la institución, están todas las pilas puestas ahí.

FA: Compartiste muchos años en la zaga central con el “Chavo” Desábato, quien hace poco anunció su retiro del fútbol. ¿Qué tan distinto es pasar de jugar al lado de él a formar dupla central con jugadores más jóvenes como Noguera y Campi?

JS: La verdad es que con el Chavo hemos compartido muchísimos partidos y a mí, en lo personal, me ha tocado aprender muchísimo con él. Ahora me toca compartir con Fabián (Noguera) o Gastón (Campi) que son más jóvenes y trato de pasarles las cosas que aprendí con el Chavo a ellos.

FA: ¿Desábato sigue pasando por los entrenamientos?

JS: Sí, suele estar un rato en los entrenamientos y también va a los partidos. Está muy presente.

Leandro Desábato fue el defensor que más partidos disputó al lado de Schunke (Foto: AFP)

FA: Desde tu llegada a Estudiantes en 2012, fuiste dirigido por siete técnicos: Diego Cagna, Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Nelson Vivas, Gustavo Matosas, Lucas Bernardi y, actualmente, el “Chino” Benítez ¿Con cuál de ellos aprendiste más cosas y te sentiste más cómodo con sus planteos?

JS: Yo siempre digo que Mauricio Pellegrino me marcó y me enseñó muchísimo y me hizo ver el fútbol de otra manera. Pero el técnico que realmente me dio una vuelta e hizo entender un montón de cosas fue Gabriel Milito. La verdad que he aprendido muchísimo, para mí es un grandísimo entrenador. También está Nelson Vivas, así que si tengo que eligir, los elijo a ellos tres

FA: ¿Alguno de ellos te influyó para realizar el curso de Director Técnico o fue una decisión más personal?

JS: Yo creo que Mauricio (Pellegrino) me hizo ver cosas del juego que yo no entendía, y eso despertó algo diferente en mí y fue parte del porqué de mi elección de querer ser Director Técnico en un futuro.

FA: ¿Cómo ves la gran importancia que le da Estudiantes a las inferiores?

JS: Es algo sumamente importante. Yo creo que es una parte fundamental de la institución, ya que las ventas son lo que sostienen al club. Las inferiores le han dado mucho crédito al club y está perfecto.

FA: ¿Crees que la venta de ellos en un tiempo rápido hace que no se pueda formar una formación titular que se mantenga constante y, por lo tanto, afecta al rendimiento del equipo?

JS: Obviamente que se vayan jugadores atenta contra la formación del equipo. El equipo necesita rodaje por lo que es fundamental que tengan más partidos. Pero hoy las condiciones no están dadas para que así sea y terminan tocando las ventas.

FA: ¿Este debut constante de jugadores de las inferiores en la mayor se daba de la misma manera en tu etapa como juvenil?

JS: No antes era diferente. A mí me tocó hacer el ascenso y es diferente a lo que se vive hoy en Estudiantes. Este ambiente es diferente a todos los que a mí me tocó vivir. Yo desde los quince años que venía entrenando con planteles de gente grande, por lo que siempre digo que mis “inferiores” fue directamente el ascenso, donde me fui moviendo de un club a otro.

FA: Hace pocos meses, renovaste con Estudiantes hasta 2021 ¿Cuáles son tus objetivos personales de acá al futuro?

JS: Siempre me planteo seguir creciendo y mejorando. Mi idea es ser mejor defensor y hacer que el equipo sea mejor. Eso es lo que uno siempre apunta, ese es el objetivo de siempre.

Mira también: San Lorenzo perdió 2-0 ante Atlético Tucumán y así quedó la tabla de posiciones de la Superliga

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com