LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Cómo se jugará la Liga Profesional de fútbol 2023 ¿Se suspenden los descensos del 2022?

El presidente de AFA, Claudio Tapia, se reunió con algunos dirigentes para concretar el formato de la Liga Profesional 2023.

El formato de la LPF 2023 se conocería antes del Mundial. Foto: Twitter @ClubPatronatoOf
El formato de la LPF 2023 se conocería antes del Mundial. Foto: Twitter @ClubPatronatoOf

El presidente de AFA, Claudio Tapia, se reunió con algunos dirigentes para concretar el formato de la Liga Profesional 2023.

Faltan apenas ocho fechas para el final de la Liga Profesional 2022, que a diferencia de otros años, tendrá su final en octubre debido a la realización de la Copa Mundial de Qatar 2022 en noviembre. Y desde ya, en la Liga se empieza a dar forma a lo que será la temporada 2023 del fútbol argentino y cómo sería la manera de disputa, con una novedad que cada vez toma más fuerza: la anulación de los dos descensos del torneo de este año.

El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunió en la sede de la Liga Profesional, con algunos dirigentes de los clubes, para debatir lo que será la temporada 2023 del fútbol argentino, y el formato que tendrá el nuevo torneo. Los que acompañaron al Chiqui fueron: Ignacio Villarroel (River), Ricardo Rosica (Boca), Martín Gorostegui (Estudiantes), Eduardo Spinosa (Banfield), Alfredo Chiodini (Racing) y Rodrigo Escribano (Talleres). Francisco Duarte, Gerente General de la Liga.

Cómo se jugaría la Liga Profesional 2023

Aún no hay una decisión concreta de cómo será la disputa, pero hay tres formatos que corren con más fuerza. La primera y la que se rumorea que es la que más gusta, es la de un torneo con 30 equipos, que luego termiría con un revolucionario Top-20 y con la eliminación de los descensos de este año.

La otra sería la de tener dos copas de la Liga, cada una disputada en cada en el primer y segundo semestre del año.

La tercera y que corre con menos chances, es volver a repetir el mismo formato de disputa que este año. Es decir, Copa de la Liga en el primer semestre, y la Liga Profesional en el segundo semestre.

Cómo sería el torneo Top-20 y por qué se anularían los descensos este año

El torneo revolucionario Top-20, se jugaría con 30 equipos, por tal motivo, los descensos de este año se eliminarían y se compleataría con los dos ascensos desde la Primera B Nacional.

El formato sería de la siguiente manera: En la primera parte del año se jugaría la Copa de la Liga Profesional, con un formato igual al de este año pero con 15 equipos por zona, con una fecha interzonal para los clásicos. Los cuatro primeros de cada grupos disputarían los cuartos, semis y final. 

La otra parte del año se jugaría el Top-20, que tendría a los 10 primeros de cada zona en un torneo de 20 todos contra todos, de donde saldría un campeón y los clasificados a las copas internacionales.

Por otro lado, los cinco peores de cada grupo, se sumarían a los 10 mejores de la Primera Nacional para formar el otro Top-20 de todos contra todos, y de dicho torneo, saldrían el último cupo argentino a la Copa Sudamericana 2024 y los 10 equipos que jugarían en Primera División el 2024, ya que los 10 mejores se quedan en primera y los 10 peores, jugarían la Primera B Nacional.

 

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com