Futbolargentino.com Buenos Aires Domingo, 16 / Sep / 2018

AFA y la resolución final de los objetos retenidos por la Aduana

La AFA publicó el informe de la Fiscalía luego de que fueran retenidos 11 baúles con objetos no declarados al regreso de la delegación que acompañó a la Selección en la gira por Estados Unidos

La sede de la AFA. (FOTO: Twitter)
La sede de la AFA. (FOTO: Twitter)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Fisco argentino, anunció hace unos días que le incautó mercadería electrónica sin declarar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el aeropuerto al arribar de Estados Unidos, donde la Albiceleste disputó dos amistosos.

Este domingo, la AFA informó la resolución dictada por la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N° 3 por lo sucedido con la Aduana.

"Secuestramos mercadería electrónica sin declarar de la Selección Argentina de Fútbol. #AFIP #Aduana #Ezeiza", publicó la AFIP a través de la red social Twitter.

"La AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, detectó hoy mercadería electrónica sin declarar en el equipaje de la delegación de la Selección Argentina de Fútbol. La delegación tenía 11 baúles con equipaje cuando pasó los controles aduaneros en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza", añadió a través de un comunicado.

En el texto se asegura que en "varios" de esos "baúles" se detectaron "computadoras personales e instrumentos musicales no declarados", por lo que se "labraron las actas pertinentes por infracción al régimen aduanero".

La mercadería quedó "secuestrada a la espera de la resolución del juez".

La AFA respondió con un comunicado publicado en su sitio web, en el que se refieren a "algunas noticias maliciosas referidas a material de la Selección Argentina"

"Los elementos que se encuentran demorados en la aduana del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza corresponden a material de videoanálisis y maquinaria de kinesiología del seleccionado mayor utilizados habitualmente para los partidos y entrenamientos del equipo. La Asociación del Fútbol Argentino ya presentó todos los papeles reglamentarios para que, en las próximas horas, puedan regresar al predio", dice el texto.

El comunicado de la AFA en su página oficial:

A la opinión pública: la Asociación del Fútbol Argentino pone en conocimiento la resolución dictada en el día de la fecha por la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N° 3 referida a la investigación preliminar N° 13/2018 acerca de los efectos retenidos al Seleccionado Argentino de Fútbol:

Al señor jefe de turno de la Selección, control de equipaje (DV CTOE) de la Dirección de Aduana de Ezeiza. Salvador Roselli.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de fiscal a cargo interinamente de la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°3, Secretaría a cargo del doctor Osvaldo Guillermo Radicich, en el marco de la Investigación Preliminar N°13/2018 caratulada: "AVERIGUACIÓN ILÍCITO RESPONSABE DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA)", a fin de hacerle saber que atento a la valoración de los diversos efectos retenidos, este Ministerio Público Fiscal no tiene impedimento alguno para que se proceda a la devolución de los mismos, sin perjuicio de las facultades que el Código Aduanero confiere a la Dirección General de Aduanas (art. 977 y cc. del C.A.), relacionadas con la percepción del pago del arancel y eventuales mmultas que se pudieran aplicar por las omisiones detectadas. Saludo a Ud. atentamente. Fiscal Emilio Guerberoff.

El comunicado de la Aduana que recibió la AFA