Futbolargentino.com Buenos Aires Lunes, 29 / Oct / 2018

Julen Lopetegui espera sentencia tras la debacle en el Camp Nou

Lopetegui parece sentenciado: la humillante derrota del Real Madrid en el Camp Nou (5-1) apunta a la inminente salida del técnico vasco.

Julen Lopetegui (Foto: Twitter)
Julen Lopetegui (Foto: Twitter)

Lopetegui parece sentenciado: la humillante derrota del Real Madrid en el Camp Nou (5-1) apunta a la inminente salida del técnico vasco, mientras el club blanco busca un ocupante para el banquillo, que, provisionalmente según la prensa, podría ser ocupado por el argentino Santiago Solari, técnico del filial.

Cuestionado tras una preocupante sucesión de resultados, con cinco derrotas en siete partidos tras la debacle del domingo, la destitución de Lopetegui será el centro de la reunión de la directiva blanca este lunes, tras la cual el club debería hacer efectivo el despido.

La dura derrota ante el Barça ha sido la puntilla para un técnico tocado, que en la mañana de este lunes dirigió probablemente su último entrenamiento. "Goleada letal", titula este lunes el diario deportivo AS, mientras su competidor de Barcelona Mundo Deportivo afirma en primera "Manita letal", en referencia a cinco goles que dejan al Real Madrid noveno en la Liga española a siete puntos del Barça, líder del campeonato.

El recorrido de Lopetegui al frente del equipo 'merengue' parece camino de finalizar antes de sus tres años previstos de forma tan abrupta como sorpresiva fue su llegada en junio pasado cuando era seleccionador nacional, para sustituir a un Zinedine Zidane que había dejado el listón alto con las tres últimas 'Champions'.

Su 'sí' al Real Madrid le costó el puesto al frente de la 'Roja', de la misma manera que los resultados y la 'bofetada' azulgrana parecen a punto de echarlo del equipo blanco.

Jugadores y presidente cuestionados

Pero, aunque el eslabón más débil es el que está a punto de ceder, los reproches sobre el estado del equipo 'merengue' apuntan también a los jugadores y, sobre todo, al presidente Pérez. "La culpa no es sólo de Julen", titula en su primera Marca, cuyo subdirector Carlos Carpio dispara en su columna "a un vestuario acomodado como consecuencia de una prolongada época de éxitos".

Lesiones, cansancio de los mundialistas (Modric, Varane o Sergio Ramos)... Todo parece haberse conjurado contra Lopetegui, que llegó con la misión de construir el Real Madrid post-Cristiano Ronaldo, fichado por la Juventus.

Pero, Benzema y Bale, los hombres que tenían que haber dado un paso al frente sin el astro luso, no lo han hecho, especialmente el galés, y "falto de los goles de Cristiano, el Madrid entró primero en una crisis de resultados y luego de confianza", afirma el director de As, Alfredo Relaño en su columna.

La planificación deportiva tras la marcha del 'hombre de los 50 goles por temporada' es otro blanco de las críticas, que apuntan directamente al presidente Pérez. Para suplir la baja de Cristiano, el presidente 'merengue' sólo recuperó del Lyon al joven delantero Mariano Díaz, al tiempo que se trajo al portero Thibaut Courtois para un puesto sin urgencias o pagó 45 millones por la promesa brasileña Vinicius, apenas utilizado por Lopetegui.

"La planificación de Florentino se lleva por delante a Lopetegui", auguraba hace unos días Marca.

Buscando reemplazo

Ahora, un Real Madrid tocado parece a la espera de saber quién será el decimotercer entrenador de la 'era Pérez' (2000-2006 y desde 2009), con el italiano Antonio Conte en las quinielas, aunque en las últimas horas también ha salido el nombre del español Roberto Martínez, actual seleccionador de Bélgica.

Hasta el momento, Conte, de 49 años, con fama de firme, parecía el más seguro para tratar gestionar un vestuario de figuras tal vez algo indolentes en los últimos tiempos. Pero, según la prensa deportiva española, complicaciones de última hora en la negociación habrían frenado la operación, al tiempo que recuerda también la advertencia del capitán Sergio Ramos al ser preguntado por los técnicos con fama de duros.

Mirá también: Palmeiras vs Boca Juniors: Ramón Ábila y Sebastián Villa apuntan de titulares el miércoles

"El respeto se gana no se impone, nosotros hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, a veces la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico", había asegurado Ramos el domingo.

En esta situación, todo parece apuntar a que el club oficializará la salida de Lopetegui este lunes y probablemente el nombramiento de Solari como entrenador provisional, mientras se encuentra al definitivo.