Copa Sudamericana

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Botafogo 1-1 Patronato: El Patrón sacó un empate en Brasil pero por el 2-0 de la ida quedó eliminado de la Sudamericana

Patronato igualó 1-1 con Botafogo por el partido de vuelta de los Playoff de la Copa Sudamericana. 

El Patrón se despide de la Copa Sudamericana. Foto: Twitter @ClubPatronatoOf
El Patrón se despide de la Copa Sudamericana. Foto: Twitter @ClubPatronatoOf

Patronato igualó 1-1 con Botafogo por el partido de vuelta de los Playoff de la Copa Sudamericana. 

Botafogo empató 1-1 este miércoles con el Atlético Patronato de Argentina, en el estreno del portugués Bruno Lage como técnico del equipo brasileño, y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se verá las caras con el Guaraní paraguayo.

El conjunto de Río de Janeiro cumplió el trámite, tras la victoria por 0-2 conseguida en tierras argentinas en la ida, y prolongó su buen momento: líder destacado del Campeonato Brasileño y en octavos del torneo de plata de la Conmebol sin desgastarse en exceso.

El delantero Luis Henrique anotó para los locales en el minuto 3 y el mediapunta Damián Arce empató en el 67 para dar algo de emoción a un partido en el que el portero paraguayo 'Gatito' Fernández apareció cuando tocaba en el estadio Nilton Santos.

Lage, que viene para sustituir a su compatriota Luís Castro, ahora al frente del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, se estrenó así con un empate discreto en el banquillo de un equipo que juega de memoria.

Bajo un aguacero y ante 20.509 espectadores, el cuadro carioca acabó de un plumazo con las aspiraciones de remontada del Patronato a los pocos minutos del pitido inicial.

Janderson se inventó una jugada de maestro, pisó el área, se fue de Domingo con una facilidad insultante y le regaló el gol a Luis Henrique.

Acababa de empezar el partido y la ventaja ya era de tres tantos en el global de la eliminatoria.

A partir de ahí, los pupilos de Lage bajaron de revoluciones y se dejaron llevar sin tener que lamentar daños.

Porque Patronato dio un paso al frente, elevó las líneas y se acercó con peligro al área de 'Gatito' Fernández, hoy inmenso, pero fue incapaz de transformar su ímpetu en goles.

Ghirardello cabeceó a bocajarro y el arquero paraguayo respondió.

El meta del Botafogo también estuvo brillante al desbaratar varias oportunidades de Enzo Díaz, muy voluntarioso, pero negado con el gol, aunque dejó un intento de chilena que casi acaba dentro.

Fernández también apareció para frustrar a González y Novero.

Botafogo siguió con esa actitud pasiva, aunque cada vez que tenía espacios y Tchê Tchê encaraba, a la zaga rojinegra le temblaban las piernas.

En la segunda etapa, los de Lage casi amplían por medio de Jaderson, que estrelló un disparo seco al palo.

Pero fue Patronato el que obtuvo el premio que merecía por medio de Arce. El mediapunta argentino, que había entrado desde el banco de reservas, definió cruzado una jugada iniciada por el central Domingo, que se había incorporado por sorpresa al ataque.

Aún pudo llevarse la victoria Patronato con un tanto de Alexander Sosa que fue anulado porque su pasador, Jorge Valdez Chamorro, estaba en fuera de juego en el inicio del lance.

Al final, empate y billete a octavos para un Botafogo que sigue de dulce.

PREVIA

Botafogo brasileño necesita al menos un empate o puede perder hasta por un gol de diferencia este miércoles, cuando recibirá al Patronato argentino en Río de Janeiro, para garantizar uno de los cupos en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Patronato necesita ganarle por al menos tres goles de diferencia al Botafogo en el partido de vuelta por la repesca si quiere pasar directamente a la siguiente fase, o marcar dos e imponerse luego en penaltis, tras haber sido derrotado en el partido de ida como local por 0-2 el pasado miércoles.

El conjunto argentino, undécimo en la segunda división, atraviesa un momento complicado en casa con un nivel de juego que está lejos del que mostró el año pasado, cuando se alzó con la Copa Argentina.

Debido a los resultados decepcionantes del primer semestre, la dirección fichó como entrenador hace un mes a Rodolo de Paoli, que tiene la misión de sacar al equipo de su aturdimiento actual.

Mientras, Botafogo llega al partido con la tranquilidad de haber dominado el encuentro de ida, con tantos de Carlos Alberto y Janderson en los primeros 20 minutos.

El equipo de Río de Janeiro es, además, líder indiscutible de la liga brasileña, tras imponerse al Bragantino (2-0) el sábado pasado, con doce puntos de ventaja sobre el Flamengo, su rival más próximo.

En su novena participación en la Copa Sudamericana, después de las de 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2018, 2019, el conjunto carioca, comandado por el portugués Bruno Lage, aspira a superar los cuartos de final, instancia que logró en dos ocasiones.

El ganador del cruce de este miércoles, que se jugará en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro a las 19.00 (22.00 GMT), se enfrentará en octavas de la Sudamericana al Guaraní de Paraguay.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com