Copa Libertadores

Lanús hizo el milagro ante River Plate y es finalista de la Copa Libertadores

Lanús remontó un marcador global de 3 a 0 ante River Plate, convirtiéndose en el primer finalista de la Copa Libertadores.

Actualización
Lanús. Foto: AFP
Lanús. Foto: AFP

Lanús remontó un marcador global de 3 a 0 ante River Plate, convirtiéndose en el primer finalista de la Copa Libertadores.

Lanús caía de local 2 a 0 ante River Plate y con ello se despedía del sueño de ir a la Copa Libertadores, sin embargo, en una gran reacción le marcó cuatro goles al cuadro millonario y con ello clasificó a la final con un global de 4 a 3.

Obligado por la desventaja previa, fue Lanús el que asumió el protagonismo en los primeros minutos, y tuvo la primera oportunidad en un tiro de esquina, con un cabezazo de Velázquez que se fue cerca del poste izquierdo, cuando apenas iban seis minutos.

Ese dominio parcial del 'granate', basado en la presión y en la búsqueda por los laterales, le dejaba abierta la puerta para los contraataques a un River que muy pronto demostraría estar atento a cualquier oportunidad.

Poco después, en una de las primeras incursiones visitantes, el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró penal por un presunto empujón de Braghieri a 'Nacho' Fernández, una falta muy discutida por los jugadores de Lanús, que Scocco, el gran artillero de River en las últimas semanas, envió a la red con un remate potente y centrado.

El gol visitante fue un duro impacto para Lanús, y River aprovechó el desconcierto para aumentar poco después, en un tiro libre centrado de Pity Martínez: el arquero Andrada dio un rebote muy largo y el joven Montiel se anticipó a todos con un cabezazo para anotar el segundo tanto del equipo de la banda roja, que obligaba al local a anotar cuatro goles para revertir la serie.

Lanús intentó recuperarse, pero ya sin el control certero de los primeros instantes, y River podría haber aumentado en un tiro libre de Scocco alto y en otro presunto penal por una mano de Marcone en el área de Lanús que Roldán no observó, y tampoco se aplicó el VAR, a pesar del pedido de la gente de River.

El empuje de Lanús tuvo un premio sobre el final de la primera parte, con el descuento que llegó en una rápida acción en la que el 'Laucha' Acosta asistió a José Sand, que entró sin marcas para vencer a Lux con un remate potente al primer palo.

Ese tanto no parecía tener trascendencia en una serie que parecía sellada para River, pero cobró relevancia en la reanudación, porque en el primer ataque, a los 43 segundos, y tras un pase de Román Martínez, Sand volvió a mostrar su olfato de goleador histórico y anotó el 2-2.

El partido cobró un tono dramático y creció en temperatura, en la medida que River ya no lucía tan seguro como en el comienzo y Lanús, aún con menos tiempo y sin margen de error, se envalentonó y se le fue encima al conjunto 'millonario'.

En un desarrollo de ida y vuelta, Lanús encontró la eficacia extraviada y dio vuelta la cuenta de manera espectacular, con un tercer tanto tras una pelota que Sand peleó en un rincón, le ganó a Pinola y cedió para Silva, que asistió con un centro rasante para la entrada goleadora de Acosta.

Por si faltaban emociones, poco después llegó la jugada en la que Montiel tomó de la camiseta a Pasquini dentro del área, una infracción que Roldán no observó, pero luego de recibir asistencia, decidió revisar la acción a través del video, y allí sí cobró el penal que Silva cambió por gol con un remate a la derecha de Lux.

Desesperado, River fue en busca del descuento que le devolviera la clasificación, y estuvo muy cerca con un zurdazo de Pinola que se desvió en un jugador de Lanús y rebotó en la base del poste.

Con sufrimiento, Lanús se aferró a un triunfo histórico en los últimos minutos; con coraje y valentía derribó a un gigante que asomaba como el gran candidato, y está a dos partidos de entrar definitivamente en la gloria, más cerca que nunca de la hazaña de conquistar la Copa Libertadores.

Revive el partido AQUÍ

PREVIA

River viene de ganar la ida de las semifinales por 1-0 con gol de Scocco, aunque ambos vienen golpeados tras sendas derrotas en la fecha pasada de la Superliga, por lo que en este partido, solo se requiere el triunfo para pasar la página y cambiar la cara.

"Quizás respetamos demasiado a River, pero el próximo partido va a ser diferente", advirtió el técnico de Lanús, Jorge Almirón, al comentar la derrota de su equipo.

"Se puede revertir la serie, el equipo va a mejorar, vamos a estar a la altura para darlo vuelta", agregó con entusiasmo.

En la otra orilla, su colega Marcelo Gallardo confía en la experiencia de sus jugadores para sostener el resultado y lograr así la sexta clasificación del 'millonario' a la final continental.

"El arco en cero sirve, te da la posibilidad de ir a jugar allá sabiendo que un gol nuestro les puede generar un problema", aseguró el 'Muñeco', que en 2015 guió a River a su tercer título de Libertadores, mientras que como jugador de ese club ganó la Copa de 1996.

‘El Granate’ debe ganar por más de un gol de diferencia para clasificar, ya que el 1-0 a favor del local solo garantizará la tanda de penales, si ‘el Millonario’ marca, sus goles valdrán doble, debido a la condición de visitante.

Un dato curioso que no deja de ser importante es que, históricamente, todos los equipos que ganaron 1-0 en la ida de semifinales de Libertadores siempre fueron finalistas, aunque tendremos que esperar qué propone Lanús para cambiar estas estadísticas.

El ganador de esta llave enfrentará al clasificado entre Gremio y Barcelona de Ecuador, que juegan mañana. El equipo brasileño parte como favorito luego de golear al ‘Coloso de América’ por 3-0 en condición de visitante.

El partido se podrá ver a través de Fox Sports y Fox Sports HD, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

XI probable de Lanús: Andrada; Gómez, García Guerreño, Braghieri, Velázquez; Martínez, Marcone, Pasquini; Silva Gonzáles, Sand, Acosta. DT: Jorge Almirón.

XI probable de River: Lux; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ponzio, Rojas, Pérez, Fernández, Martínez y Scocco.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com