Copa Libertadores

River Plate le saca ventaja a Lanús en primera semifinal de la Copa Libertadores

River Plate derrotó por la mínima diferencia a Lanús en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores.

Actualización
River Plate. Foto: AFP
River Plate. Foto: AFP

River Plate derrotó por la mínima diferencia a Lanús en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores.

River Plate golpeó primero al superar 1-0 a Lanús en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores entre los dos equipos argentinos, jugado  en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Ignacio Scocco (81) marcó el único gol de la noche, en un encuentro presenciado por unos 55.000 espectadores en el estadio de River y que contó con la presentación oficial del VAR (sistema de revisión de fallos por video), pero dentro de un duelo con bastante dinámica no hubo jugadas que generaran la necesidad de acudir a la revisión con formato televisivo.

El desquite se jugará el 31 de octubre y el vencedor se enfrentará al ganador de la otra semifinal, que animarán el ecuatoriano Barcelona y el brasileño Gremio.

Impulsado por una multitud, River Plate empezó el partido con mayor determinación y pronto empujó a Lanús contra su campo, a partir de un buen trabajo de Ponzio en la recuperación y las escaladas por el sector derecho de Gonzalo Montiel, reemplazante del paraguayo Jorge Moreira (lesionado).

Montiel tuvo la primera acción de riesgo, con una subida que terminó con un remate cerrado, y después River llegó por el carril izquierdo a través del uruguayo Saracchi, que envió el centro hacia el medio, pero Scocco remató exigido y sin fuerza.

En esos 15 minutos iniciales se vio lo mejor de River, que dominaba con un planteo intenso y dinámico, pero Lanús consiguió recomponerse y empezó a emparejar el duelo al plantar más batalla en el mediocampo y discutirle la posesión al dueño de casa.

En una acción de contraataque, el 'Granate' tuvo una excelente ocasión en una escapada de Lautaro Acosta por la izquierda, pero Montiel apareció con un cierre 'in extremis' para salvar su valla cuando el delantero sólo tenía al arquero Lux por delante.
Ya dentro de un panorama más parejo, igualmente River fue el que se acercó un poco más, con un zurdazo alto del 'Pity' Martínez y una media vuelta rasante de Scocco que Andrada resolvió sin problemas.

En la reanudación, nuevamente el local propuso un esquema más ambicioso, y otra vez empezó a empujar a Lanús, al que le costó mantener la intensidad exhibida durante la primera parte y lentamente comenzó a replegarse y a verse cada vez más lejos del área local.

A partir de esa presión constante llegaron las jugadas de riesgo, primero con un remate de Scocco desde muy cerca que Braghieri salvó con un cierre a puro esfuerzo, y poco después, Javier Pinola, que se había sumado al ataque, reventó el poste derecho con un zurdazo potente.

El local consiguió mayor fluidez en el ataque con el ingreso del uruguayo Nicolás de la Cruz, aunque de todos modos le costaba quebrar la estructura defensiva del 'Granate', cada vez más conforme con el empate a cero.

La primera semifinal parecía encaminarse a un cierre ausente de goles, pero a nueve minutos del final, Scocco rompió el equilibrio al empujar un rebote largo que dio el arquero Andrada tras un fuerte zurdazo de Martínez.

Con ese margen mínimo, River Plate se adueñó del primer duelo, un resultado casi ideal dentro de una llave muy cerrada, pero ahora deberá defender esa diferencia en el sur bonaerense, ante un Lanús obligado a ganar por dos goles para torcer la serie, o bien por 1-0 para forzar los penales.

PREVIA

El arbitraje estará a cargo de brasileño Wilton Pereira Sampaio, que tendrá una compañía bastante polémica y no se trata de ninguno de sus colaboradores. Nos referimos al VAR (Asistente Arbitral por Video, por sus siglas en inglés), que hace su debut en este tipo de competición en un partido muy caliente.

Se espera un lleno total en la cancha de River y los hinchas preparan un mosaico, cotillón y las clásicas banderolas.

El partido de vuelta se jugará el 31 de octubre en el campo del ‘Granate’, La Fortaleza.

Por otro lado, Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil se disputan el otro pase a la final del torneo más importante del continente a nivel de clubes.