Copa Libertadores

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Patronato vs Atlético Nacional: Dorlan Pabón le amargó el debut al Patrón en la Copa Libertadores

Con doblete de Dorlán Pabón, Atlético Nacional derrotó 2-1 a Patronato en el debut por Copa Libertadores.

Pabón marcó un doblete en la victoria del cuadro colombiano. Foto: Twitter @nacionaloficial
Pabón marcó un doblete en la victoria del cuadro colombiano. Foto: Twitter @nacionaloficial

Con doblete de Dorlán Pabón, Atlético Nacional derrotó 2-1 a Patronato en el debut por Copa Libertadores.

Atlético Nacional reaccionó a tiempo y con un doblete de Dorlan Pabón se impuso por 1-2 ante Patronato de Paraná en un partido válido por la primera jornada del grupo H de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Brigadier General Estanislao López de la ciudad de Santa Fe.

El equipo local se puso en ventaja rápidamente al minuto 2 con un tanto de Mateo Levato, pero dos tantos de la figura del Atlético Nacional, Dorlan Pabón, en los minutos 77 (de penalti) y 79 le permitieron a la visita llevarse los tres puntos a Medellín.

La sorpresa del encuentro llegó al inicio porque con apenas dos minutos de juego un golpe de cabeza de Mateo Levato sorprendió a un adelantado portero Harlen ‘Chipi’ Castillo.

A partir de ese momento el conjunto visitante tomó la iniciativa y fue por el empate aunque en la contra Patronato tuvo dos opciones: en el minuto 20 con un remate de media distancia de Juan Cruz Esquiven que controló Castillo y en el 40 con una volea de Ignacio Russo que volvió a exigir al portero.

Nacional en esta primera etapa tuvo dos opciones: en el 24 un remate forzado de Dorlan Pabón que controló Matías Budiño y en el 36 un contragolpe que fue sofocado por la defensa del Patrón.

En el segundo tiempo Patronato, que milita en la segunda división del fútbol argentino tras descender el año pasado, tuvo la opción de aumentar el marcador en el minuto 48 pero el remate de Juan Cruz Esquivel se fue por arriba de la portería.

En el minuto 74 el partido torció su rumbo con un centro en el área rojinegra que desembocó en un penalti de Matías Ruiz Díaz sobre Juan Torres que Dorlan Pabón cambió por gol con un remate fuerte y a media altura.

Con el empate, Atlético Nacional tomó impulso y fue por el segundo gol que lo alcanzó apenas dos minutos después con un zurdazo del propio Pabón al pisar el área que se metió en el ángulo superior izquierdo de Budiño.

Desde ahí Patronato quedó si reacción y Atlético Nacional se quedó con los tres puntos para comenzar esta Copa Libertadores con el pie derecho.

La próxima presentación de Patronato será el próximo 18 de abril como visitante de Olimpia en Asunción, mientras que Atlético Nacional recibirá dos días después al Melgar peruano en Medellín.

PREVIA

Patronato busca hacer historia en su debut internacional ante el 'Rey de Copas' colombiano, el Atlético Nacional, al que se enfrenta este miércoles en la primera jornada del grupo H de la Copa Libertadores, que comparten con el Olimpia paraguayo y el Melgar peruano.

Este encuentro entre el Patrón y el Nacional, se jugará desde las 19:00hrs, con el arbitraje de Wagner Magalhaes y la transmisión será por medio de la señal de Fox Sports 2. 

Los de Paraná, actualmente en Primera B (segunda categoría del fútbol argentino), pueden convertirse en el primer equipo de su país en lograr un triunfo en la Libertadores jugando en la división de ascenso.

El Patronato, que será anfitrión en Santa Fe pues su estadio está en plena remodelación, disputará por primera vez un torneo internacional después de la gran temporada 2022, su séptima y última en Primera División antes de descender, cuando ganó la Copa Argentina.

Para llegar a la final, en la que derrotó al Talleres, eliminó nada menos que al River Plate en cuartos y al Boca Juniors en semifinales.

"Nos toca jugar este torneo por lo que logró el plantel pasado que será recordado por siempre, pero cada uno tiene que escribir su propia historia y este plantel tiene todo para serlo", comentó en la víspera el centrocampista Nicolás Domingo, quien recordó que este equipo intentará "hacer una gran Libertadores sin dejar de ser realistas".

Los rojinegros ganaron en la última jornada de Primera B al Deportivo Morón (0-1) y son undécimos, con 10 puntos, nueve menos que el líder, el Almirante Brown.

Enfrente estará el Atlético Nacional, campeón de la Libertadores en 1989 y 2016, actualmente dirigido por el brasileño Paulo Autuori, quien, a su vez, obtuvo el máximo galardón continental con dos equipos de su país: Cruzeiro (1997) y Sao Paulo (2005).

"Este partido, no por ser ante Patronato o por ser de visitante, sino por ser el primero es muy importante. El que ya ha peleado o jugado Libertadores sabe que en este partido uno puede dar un paso hacia adelante", comentó el técnico antes de viajar a Argentina.

El equipo de Medellín, el conjunto colombiano que más veces ha disputado la Copa Libertadores (24 con la actual), llega con nueve bajas: Kevin Mier, Francisco Da Costa, Jarlan Barrera, Jhon Solís, Sergio Mosquera, Álvaro Angulo, Jhon Duque, Ewil Murillo y Brahian Palacios.

El 'Verdolaga' viene de empatar sin goles en la liga colombiana, en la que es quinto, con 18 puntos, tres menos que los líderes, el Millonarios y el América de Cali.

Alineaciones probables:

. Patronato (ARG): Matías Budiño; Lucas Kruspzky, Sergio Ojeda, Cristian González, Lautaro Geminiani; Nicolás Domingo, Jorge Valdez Chamorro, Damián Arce, Fabio Vázquez; Juan Cruz Esquivel y Alexander Sosa. Entrenador: Walter Otta.

. Atlético Nacional (COL): Harlen Castillo; Andrés Román, Cristian Castro, Cristian Zapata, Danovis Banguero; Sebastian Gómez, Nelson Deossa; Dorlan Pabón, Felix Charrupí, Jader y Tomas Ángel. Entrenador: Paulo Autuori (BRA).

Árbitro: El brasileño Wagner Magalhaes, asistido por sus compatriotas Neuza Bak, Luanderson Lima y Edina Alves. El también brasileño Rafael Traci estará en el VAR.

Cancha: Estadio Brigadier General Estanislao López, de Santa Fe (Argentina), con capacidad para 46.000 espectadores.

Hora: 19.00 horas 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com