Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

Flamengo aplicó un duro golpe a Defensa y Justicia en la Copa Libertadores

Defensa y Justicia caypo de local ante Flamengo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Actualización
Flamengo celebró en el campo de Defensa y Justicia. Foto: EFE
Flamengo celebró en el campo de Defensa y Justicia. Foto: EFE

Defensa y Justicia caypo de local ante Flamengo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

EFE. El Flamengo de Brasil se impuso a domicilio por 0-1 ante Defensa y Justicia para llevarse una ventaja en este partido válido por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El tanto de Michael en el minuto 21 de juego le dio al Flamengo una victoria que marcó el estreno de Renato Gaúcho como entrenador tras la salida de Rogério Ceni del banquillo del conjunto carioca.

La primera etapa mostró a un Defensa y Justicia que buscó imponer su juego con Walter Bou como protagonista en los primeros minutos con dos opciones, la segunda con un golpe de cabeza que contuvo el portero Dani Alves.

Defensa y Justicia buscó explotar las apariciones de Carlos Rotondi por el extremo izquierdo de su ataque ante un Flamengo que tardó en acomodarse en el campo de juego.

Sin embargo, en el minuto 21 Michael ensayó un disparo desde el borde del área que apenas se desvió en Adonis Frías que descolocó al portero Luis Unsaín y el balón ingresó por el ángulo superior izquierdo.

Defensa y Justicia no dejó de apostar a su juego y sobre el final pudo haber llegado al empate en el minuto 42 con un pase entre líneas para Rotondi que sacó un remate que fue desviado por Alves.

En la segunda etapa, el local salió a buscar el empate y tuvo una nueva opción con un tiro libre de Adonis Frías que se fue muy cerca del palo derecho de la portería brasileña.

Gabriel Hachen fue un ingreso muy aceitado para Defensa y Justicia que primero tuvo un tiro libre que volvió a exigir a un Diego Alves muy seguro bajo los tres postes pero con algunas inseguridades al momento de salir a buscar balones aéreos.

Flamengo al promediar esta segunda etapa se hizo dueño del balón y tuvo su opción con un remate de Gabriel 'Gabigol' Barbosa que exigió a Unsaín.

Defensa y Justicia tuvo sus opciones para igualar con un remate de Tomás Cardona y otro de Tomás Escalante, sumado a uno sobre el final del ingresado Miguel Merentiel.

Sin embargo, la falta de puntería y las acciones de Diego Alves le impidieron a Defensa y Justicia llegar al empate y Flamengo se llevó un triunfo para la revancha en Brasil.

El partido de vuelta será el 21 de julio en Río de Janeiro o Brasilia y el ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final al vencedor del cruce entre Olimpia de Paraguay ante Internacional de Porto Alegre.

Ficha técnica:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez, Adonis Frías, Juan Gabriel Rodríguez, Tomás Cardona y Alexis Soto; Rodrigo Contreras (m 51, Gabriel Hachen), Tomás Escalante, Raúl Loaiza y Carlos Rotondi (m 78, Miguel Merentiel); Walter Bou (m 78, Lucas Barrios). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla (m 84, Mateuzinho), Gustavo Henrique, Leo Pereira y Filipe Luis; Thiago Maia (m 89, Robert Piris da Motta) y Joao Gomes; Everton Ribeiro (m 84, Pedro), Giorgian De Arrascaeta (m 84, Bruno Viana) y Michael (m 76, Vitinho); Gabriel Barbosa. 
Entrenador: Renato Gaucho.

Gol: 0-1, m.21: Michael.

PREVIA

Defensa y Justicia tendrá una papeleta bastante complicada en la Copa Libertadores cuando reciba este miércoles 14 de julio al Flamengo de Brasil, en lo que es el partido de ida de los octavos de final. Las acciones arrancarán a las 21:30 horas locales (00:30 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

El cuadro carioca cambió hace poco a su entrenador Roggerio Ceni, quien asumió en diciembre pasado y cosechó 23 victorias, once derrotas y diez empates en 44 partidos jugados. En su lugar llegó Renato Gaucho.

Con el equipo en mitad de la tabla de la Liga brasileña, los directivos de Flamengo optaron por contratar al experimentado Renato Gaúcho, campeón de la Copa Libertadores de 2017 con Gremio, entre otros títulos.

Con Maurício Souza como técnico interino, el vigente bicampeón del torneo brasileño y campeón de la Libertadores de 2019 le ganó este domingo a Chapecoense por 2-1 por el torneo local.

Flamengo pudo contar este domingo en el estadio Maracaná con algunos de los jugadores que cedió para la Copa América, como el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, el chileno Mauricio Isla y el brasileño Éverton Ribeiro.

En las gradas estuvo Renato Gaúcho, que estaba sin vínculos desde comienzos de abril cuando rescindió su contrato con Gremio luego de más de cuatro años de conquistas, en los que el club tricolor de Porto Alegre ganó la Copa Libertadores (2017), la Recopa Sudamericana (2018), la Copa de Brasil (2016) y tres ediciones del Campeonato Gaúcho (2018, 2019 y 2020).

Con esta victoria, Flamengo quedó octavo con 15 puntos, diez menos que el líder Palmeiras, que jugó dos partidos más.

Renato Gaúcho comenzó esta Copa Libertadores como entrenador de Gremio, que fue eliminado en la tercera fase por el Independiente del Valle ecuatoriano.

La primera prueba del entrenador será nada más y nada menos que ante el sorprendente Defensa y Justicia, que atraviesa los mejores años de su historia y consiguió en el último tiempo sus únicos dos títulos: la Copa Sudamericana de 2020 y la Recopa Sudamericana de 2021, al ganarle este abril por penaltis al Palmeiras.

Sin embargo, el conjunto de la provincia de Buenos Aires perdió en las últimas semanas a dos de sus figuras. El goleador Brian Romero y el centrocampista Enzo Fernández pasaron a River Plate, entre otros futbolistas que también dejaron el club.

La buena noticia es que entre las incorporaciones se encuentra el delantero Lucas Barrios, de 36 años y con pasado en la selección paraguaya y el fútbol europeo.

Las múltiples altas y bajas hacen imposible prever qué alineación utilizará el técnico Sebastián Beccacece.

A diferencia de Flamengo, Defensa y Justicia no juega desde fines de mayo, cuando finalizó la fase de grupos de la Copa Libertadores.

"Flamengo es un equipo que ya está jugando el campeonato local, que viene con rodaje, pero también con altibajos porque han tenido jugadores en las selecciones. Es un lindo desafío, difícil, pero lindo. Lo vamos a afrontar con esa mentalidad de que es posible", dijo hace pocos días Beccacece.

La vuelta será el 21 de julio y el ganador de esta llave se enfrentará al Olimpia paraguayo o al Internacional brasileño.

Alineaciones probables:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain, Emanuel Brítez, Tomás Cardona, Juan Rodríguez, Alexis Soto, Gabriel Hachen, Raúl Loaiza, Nicolás Tripichio, Carlos Rotondi, Walter Bou y Lucas Barrios. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Flamengo: Diego Alves, Mauricio Isla, Gustavo Henrique, Léo Pereira, Filipe Luís, Willian Arao, Thiago Maia, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Muniz y Pedro. Entrenador: Renato Gaúcho.

Árbitro: El paraguayo Eber Aquino, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Jonny Borrio.

Estadio: Norberto 'Tito' Tomaghello, de la provincia de Buenos Aires.