Copa Libertadores

Boca Juniors vs River Plate por la Copa Libertadores: ¿se juega o no con visitantes?

Continúa la polémica en el Boca Juniors - River Plate por la presencia de público visitante en la Copa Libertadores.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Continúa la polémica en el Boca Juniors - River Plate por la presencia de público visitante en la Copa Libertadores.

La autorización para la asistencia de público visitante en la esperada superfinal de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate sigue sin definirse en Argentina, donde hace cinco años que no se permite la coincidencia de hinchas rivales por cuestiones de seguridad.

Aunque el concurso de River también continúa pendiente de confirmación por parte de la Conmebol, el propio jefe del estado y expresidente de Boca, Mauricio Macri, había anunciado que, en atención a la inédita final entre los clásicos rivales, se montaría un operativo de seguridad para permitir "un espectáculo completo" con el ingreso de simpatizantes de ambos clubes.

Sin embargo, este viernes la ilusión de los hinchas parecía desvanecerse.

El mandatario afirmó a Fox Sports que, tras reunirse con el alcalde de Buenos Aires, Héctor Larreta, la decisión de permitir o no la presencia de visitantes en los estadios Monumental (River) y Bombonera (Boca) queda en manos de los clubes.

"Les hemos ofrecido las condiciones (de seguridad) para que se juegue con público visitante. A partir de ahí es una decisión de los clubes, ellos dirán qué es lo que les parece más conveniente", dijo el mandatario.

Más temprano, el presidente de River, Rodoldo D'Onofrio se había manifestado "sorprendido" por el anuncio presidencial, al citar que la semana pasada un partido entre dos clásicos rivales (Newell's Old Boys y Rosario Central) se había jugado a puertas cerradas en Santa Fe.

"Uno pretende que cuenten qué es lo que cambió en la seguridad. Queremos saber qué pasó que hace cinco días no se podía y ahora sí", ironizó D'Onofrio al sugerir su disconformidad con la propuesta presidencial.

Según el cronograma anunciado por la Conmebol, la primera de las finales se jugará en la Bombonera el sábado 10 y la instancia definitoria, el 24 de noviembre.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol aún debe expedirse sobre una objeción del brasileño Gremio a la clasificación de River Plate  por una falta disciplinaria de su entrenador, Marcelo Gallardo, en el partido jugado en Porto Alegre, donde River se impuso por 2-1.

Este año en la Superliga argentina se anunció una serie de pruebas piloto para el regreso paulatino del público visitante a los estadios, aunque sólo la mitad de los 26 clubes participantes aceptó participar de la prueba.

La experiencia excluía expresamente a los cinco clubes más importantes de Argentina: Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing.

La prohibición fue impuesta en 2013 para frenar los hechos de violencia en los estadios de fútbol, que han dejado 90 muertos en la última década.

Sin embargo la violencia ha seguido ocurriendo, aunque en menor medida, por peleas internas entre facciones de las hinchadas dentro y fuera de los estadios.

La violencia en el fútbol dejó 18 muertos en 2014, seis en 2017 y uno en lo que va de 2018.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com