Copa Argentina

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Guido Carrillo le dio la victoria a Estudiantes de La Plata ante Defensa y Justicia y el Pincha gana un título luego de 13 años

Con un gol de Guido Carrillo, Estudiantes de La Plata derrotó 1-0 a Defensa y Justicia por la final de la Copa Argentina.

Carrillo marcó el gol de la victoria del Pincha. Foto: Twitter @EdelpOficial
Carrillo marcó el gol de la victoria del Pincha. Foto: Twitter @EdelpOficial

Con un gol de Guido Carrillo, Estudiantes de La Plata derrotó 1-0 a Defensa y Justicia por la final de la Copa Argentina.

Estudiantes de La Plata conquistó este miércoles la Copa Argentina luego de derrotar por 1-0 a Defensa y Justicia en la final disputada en el estadio Ciudad de Lanús ante más de 35 mil personas.

Con un tanto de Guido Carrillo en el minuto 54 le permitió al equipo platense sumar por primera vez este trofeo a sus vitrinas que ya tenían seis títulos de primera división, una Copa Adrián Escobar y una Copa de la República, a nivel local, mientras que en el plano internacional lucía cuatro Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y otra Interamericana.

Ambos equipos, en un intenso encuentro, terminaron con diez jugadores en campo por las expulsiones de Pablo Piatti en el vencedor y Alexis Soto en el perdedor.

El camino de Estudiantes de La Plata al título incluyó un contundente debut con triunfo por 3-0 ante Independiente de Chivilcoy, luego una ajustada victoria por 1-0 ante All Boys en 16avos de final, seguido de un éxito en la definición por penaltis 3-1 ante Independiente en octavos de final tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Ya en cuartos de final, el ‘Pincharrata’ tuvo que sortear con un 2-0 a Huracán, en semifinales venció por 3-2 a Boca Juniors y en la final para coronarse esta noche se impuso por 1-0 ante Defensa y Justicia.

Además del título, Estudiantes de La Plata garantizó su plaza a la Copa Libertadores 2024 donde ya aguardaban para representar a la Argentina: River Plate, Talleres de Córdoba, Rosario Central y San Lorenzo, a la espera de definir el último pasaporte con el campeón de la Copa de la Liga Profesional que disputarán el mencionado Rosario Central ante Platense este sábado en Santiago del Estero.

Para la Copa Sudamericana, en tanto, por Argentina la disputarán en 2024 Godoy Cruz de Mendoza, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia, Lanús y Belgrano de Córdoba.

La Copa Argentina es un torneo que se disputó entre 1969 y 1970 primeramente y luego retomó su actividad en la temporada 2011/12 ya había consagrado en cuatro oportunidades a Boca Juniors (1969, 2011/12, 2014/15, 2019/20), tres a River Plate (2015/16, 2016/17, 2018/19) y una a Rosario Central (2017/18), Arsenal de Sarandí (2012/13), Huracán (2013/14) y Patronato de Paraná (2022). 

PREVIA

Se viene un partidazo para definir a un nuevo campeón. Este miércoles 13 de diciembre, desde las 21:10 horas, por la final de la Copa Argentina 2023 en el Estadio Ciudad de Lanús, Estudiantes de La Plata se enfrentará a Defensa y Justicia en lo que será la primera final de ambos en el torneo más federal del país.

Este encuentro entre el Pincha y el Halcón, tendrá el arbitraje de Maximiliano Nicolás Ramírez, mientras qe la transmisión para toda la Argentina será por la señal de TyC Sports y TyC Sports Play, además podrás seguir el minuto a minuto en vivo en Futbolargentino.com

Cómo llegan Estudiantes y Defensa y Justicia a la final de la Copa Argentina

Estudiantes de La Plata, que llega por primera vez en su historia a la final, viene de dejar afuera en los 32avos a Independiente de Chivilcoy, luego venció 1-0 a All Boys en 16avos, 3-1 en penales a Independiente en octavos de final, 2-0 a Huracán en cuartos y 3-2 a Boca Juniors en semis. El Pincha no solo busca el título, sino también un boleto a la próxima Copa Libertadores.

Por otro lado, Defensa y Justicia es otro que llega por primera vez a la final del torneo y buscará su primer título en la Copa Argentina. El equipo que dirige Julio Vaccari, dejó en el camino a Ituzaingó en los 32avos de final, 1-0 a Centro Español en 16avos, 6-5 en penales a Estudiantes (RC) en octavos, 7-6 también en penales a Chaco For Ever en cuartos de final y 1-0 a San Lorenzo en semis.

Probable formación de Estudiantes vs. Defensa y Justicia, por la Final de la Copa Argentina
Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Nuñez, Zaid Romero y Gastón Benedetti o Eros Mancuso, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui, José Sosa; Benjamín Rollheiser, Guido Carrillo y Franco Zapiola. DT: Eduardo Domínguez.

Probable formación de Defensa y Justicia vs. Estudiantes, por la Final de la Copa Argentina
Enrique Bologna; Agustín Sant´Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona, Alexis Soto; Gabriel Alanís, Julián López, Santiago Solari; Rodrigo Bogarín, Gastón Togni y Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.

Historial de enfrentamientos entre Estudiantes y Defensa

El Pincha y el Halcón se enfrentaron 12 veces en el profesionalismo. Acá los datos:

  • Estudiantes ganó 3 partidos.
  • Defensa y Justicia ganó 6 encuentros.
  • Igualaron en 3 ocasiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Copa Argentina

Lo más leído en futbolargentino.com