Sorpresivamente Argentina y Brasil salen de la Copa América

Las dos selecciones, favoritas y con todo para obtener el título continental, quedan fuera en los cuartos de final.

Lionel Messi (arriba), figura de Argentina, y Neymar (abajo), el crack de Brasil en partidos de la Copa América Argentina 2011. Foto: EFE
Lionel Messi (arriba), figura de Argentina, y Neymar (abajo), el crack de Brasil en partidos de la Copa América Argentina 2011. Foto: EFE

Las dos selecciones, favoritas y con todo para obtener el título continental, quedan fuera en los cuartos de final.

Las sorpresas se imponen en la Copa América. Los máximos favoritos al título, Argentina y Brasil, salieron del torneo por la puerta trasera, eliminados por penaltis en los cuartos de final.

Las sensaciones de frustración son similares en ambos países, no solamente por la eliminación en sí, sino también por el pobre rendimiento de sus equipos.

Se sale por la puerta de atrás por un escándalo o por falta de recursos para superar a los rivales y cumplir con las expectativas. Y esto es lo que ha ocurrido con los dos pesos pesados del fútbol sudamericano.

Brasil y Argentina, finalistas en las ediciones de la Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007, solamente obtuvieron una victoria cada uno en cuatro partidos en la edición 2011 del torneo, el primero ante Ecuador (4-2) y el segundo frente a Costa Rica (3-0), equipos éstos que regresaron a casa al finalizar la fase de grupos.

Brasil, con Neymar, no pudo con Venezuela y con Paraguay dos veces. Argentina, con Lionel Messi, no pasó del empate frente a Bolivia, Colombia y Uruguay.

Ambas selecciones eran las principales candidatas a jugar seis partidos en esta competición, pero se han ido después del cuarto.

Los brasileños estuvieron mejor que los argentinos frente a las metas rivales, ya que marcaron seis goles y éstos últimos cinco, y además, en el duelo de astros, Neymar anotó dos tantos y Messi ninguno.

Pero en los penaltis con los cuales se dirimieron los pases de Uruguay y Paraguay a las semifinales, Brasil cometió cuatro fallos. Remataron desviado Elano, André Santos y Fred y el disparo de Thiago Silva fue parado por el portero Villar.

Argentina marcó cuatro ante los uruguayos y el remate de Carlos Tevez fue tapado por otra figura, el guardameta celeste Muslera.

En total, mucho menos de lo esperado por parte de ambos, infinitamente menos de lo que marcaba la expectación por ver en acción a Messi y Neymar.

"No considero un fracaso lo ocurrido. No voy a dimitir, lo importante son las eliminatorias del próximo Mundial", afirmó Sergio Batista, el seleccionador albiceleste.

Mano Menezes, responsable de la selección de Brasil, pidió tiempo para hacer alguna reflexión. "Hicimos lo mejor para vencer. Solo faltó el gol. Tenemos que tener madurez y tranquilidad a la hora del análisis. Perdemos la plaza para un adversario (Paraguay) que empató cuatro veces. Son las durezas del fútbol y tenemos que convivir con ellas", añadió.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com