Tabárez: Brasil y Argentina están por encima pero Uruguay les dará pelea

El seleccionador de Uruguay afirmó que están un escalón por debajo para la Copa América, sin embargo matizó que sus dirigidos van en la búsqueda del título.

El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez. Foto: EFE
El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez. Foto: EFE

El seleccionador de Uruguay afirmó que están un escalón por debajo para la Copa América, sin embargo matizó que sus dirigidos van en la búsqueda del título.

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que las selecciones de Brasil y Argentina "están un escalón por encima nuestro" para la Copa América del próximo julio, sin embargo matizó que sus dirigidos "les van a poner las cosas difíciles" en la búsqueda del título.

A pesar de la buena actuación que les cupo a los celestes en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde quedaron cuartos y fueron la mejor selección latinoamericana, Tabárez dijo que "no podemos olvidar lo que somos como realidad futbolística y como país".

"Brasil y Argentina están un escalón por encima que los demás países de la región, pero el objetivo de Uruguay será ser difícil para todos", afirmó el seleccionador celeste durante una conferencia de prensa con los medios extranjeros acreditados en Montevideo.

La Copa América "será difícil, pareja y dura" porque las actuaciones de las selecciones en el Mundial "demuestran que en el continente hay un muy buen fútbol y la aspiración de pelear por el título no es una prerrogativa de dos o tres sino algo a lo que pueden aspirar casi todos", dijo Tabárez.

Tras destacar que según los análisis que realiza la FIFA Uruguay tuvo el mejor rendimiento defensivo del Mundial y fue el equipo que más corrió sin el balón, "nos quedaron cosas en el debe que tenemos que mejorar".

Entre ellos el principal fallo fue el dominio del balón y su pérdida rápida.

"Ya conversamos con la plantilla que debemos mirarnos en el espejo de lo que hicimos en el Mundial, pero no para quedarnos con eso sino para mejorarlo y seguir creciendo", afirmó el entrenador.

Tras la actuación mundialista "ahora nos ven distinto" pero "para nosotros sería un gran error creer que somos distintos por el rendimiento alcanzado en Sudáfrica", advirtió.

"Debemos capitalizar lo bueno, pero siempre pensar en mejorar. No vamos a cambiar la forma de actuar", aseguró Tabárez.

El seleccionador dijo que Uruguay "debe tener expectativas" de poder ganar la Copa América.

"En las últimas cuatro llegamos a las semifinales y de ahí a la final no hay tanta distancia", afirmó.

Sin embargo, destacó que "la meta" del proceso de su selección "es ganar la clasificación para el Mundial de Brasil 2014".

En medio "la Copa América es una submeta y que tiene valor en sí mismo, ojalá se pueda ganar, no es fácil pero tampoco imposible".

En referencia a sus rivales en el Grupo C del torneo, Chile, México y Perú, Tabárez reconoció que "no sé de ellos todo lo que quisiera saber".

"Presumo cuales serán sus futbolistas, pero no sabemos cómo van a jugar ni cómo van a encarar el torneo, aunque esperamos recibir bastante información antes del inicio del campeonato", destacó el técnico uruguayo.

Los celestes debutarán el 4 de julio en la Copa América contra a Perú en San Juan, posteriormente se medirán con Chile el 8 de julio en Mendoza y el cierre de la primera fase será el 12 de julio frente a México en La Plata.

"Ninguno de los rivales está por debajo de nosotros en lo previo, pero tampoco ninguno fuera de nuestro alcance", aseguró.

Tabárez vaticinó un torneo "atrayente y con lindas expectativas, en especial porque varias figuras sudamericanas brillan actualmente en el mundo del fútbol".

En referencia a la situación de Diego Forlán, la figura más promocionada de la selección uruguaya, elegido el mejor jugador del Mundial por la FIFA pero actualmente cuestionado en su equipo el Atlético de Madrid, Tabárez dijo que "no le preocupa".

"Forlán está sano, está jugando poco pero juega, va a llegar a Montevideo, a su entorno familiar y sabe que acá, en la selección, ocupa posiciones de referente y de liderazgo" destacó Tabárez.

"Hace menos de un año fue considerado el mejor de Sudáfrica y su potencialidad está intacta", afirmó el entrenador.

Sobre la preparación de los celestes para la Copa América, Tabárez detalló que el próximo 29 de mayo visitarán a Alemania en un partido de ensayo que reeditará el encuentro del tercer puesto de Sudáfrica que ganaron los germanos por 3-2.

Posteriormente, el 5 de junio comenzarán los entrenamientos de cara al torneo y el 9 de junio los celestes recibirán a Holanda en Montevideo, repitiendo el partido de semifinales del Mundial en el que también perdieron 3-2.

El 23 de junio será la despedida de la selección antes de viajar a la Copa América con otro partido de ensayo frente a Estonia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com