Futbolargentino.com Buenos Aires Martes, 08 / Oct / 2019

El video del día en el que la barra de Independiente apretó a Javier Cantero en su oficina

Archivado en Primera División

En un video publicado por TyC Sports se ve exactamente el momento en el que Bebote, Loquillo y otros barras del Rojo ingresaron al despacho del presidente y lo amenazaron.

El día en el que la barra de Independiente apretó a Javier Cantero
El día en el que la barra de Independiente apretó a Javier Cantero

Ocurrió el 3 de mayo del 2012 pero recién ahora se dieron a conocer las imágenes publicadas por TyC. Más de 20 barras liderados por Pablo "Bebote" Álvarez se metieron en la sede de Independiente, en la avenida Mitre de Avellaneda, e ingresaron con total impunidad al despacho del entonces presidente, Javier Cantero.

Bebote se sienta al lado de Cantero, con un papel en la mano con una serie de pedidos. Algunos tapan sus caras con gorras, y uno le hace el gesto de fuck you a una cámara. También aparece un nene en escena: "Se movieron así para demostrarle a la policía o a la Justicia que fue algo familiar y que no iban a amedrentar al presidente" detalló el ex mandatario que apenas llevaba un semestre al frente de la institución con la bandera de desterrar a los violentos y defender los derechos de los socios.

Loquillo, otro barra con antecedentes penales, ingresó al hall central acompañado por 22 personas. Mientras un abogado del club se retiraba de la oficina de Cantero, subieron las escaleras. Hay un barra que se comunicaba por handy. Se observa a la secretaria avisarle a Cantero que los barras querían ingresar. Ante la insistencia, Cantero terminó accediendo.

"A Bebote nadie le decía nada, era como el dueño de la situación. Traía una lista de pedidos: sobre todo quería guardar las banderas en otro predio porque yo no las quería dentro del club. Le dije que se las llevara y que se tenía que hacer cargo de trasladarlas porque era una gran cantidad de metros cuadrados, todos apretujados, y ahí podían guardar armas, droga o hasta un muerto. Esas banderas eran incontrolables", relató Cantero.

El jefe de Seguridad de Independiente y efectivos de la policía llegaron once minutos después del inicio de la reunión, ya que según el ex dirigente, "se habían ido al estadio por un control".
Finalizado el tenso diálogo -que duró aproximadamente 18 minutos- entre "Bebote" y Cantero, el barra dio la orden de que todos se retiren y dejó una lista con pretensiones sobre la mesa.

Días después de este episodio, Cantero dio la orden de colocarle a los barras el derecho de admisión, algo que sostuvo durante su mandato, que terminó repentinamente con su renuncia luego del descenso del equipo a la B Nacional por primera vez en la historia en junio de 2013 y de que sus familiares fueran amenazados. 

Aunque su sucesor, Hugo Moyano, quitó la restricción para que los violentos puedan ingresar al estadio, actualmente, el Estado -que tiene la potestad de hacerlo- volvió a prohibirlos.

Casualmente, días atrás, en una Asamblea Ordinaria que se realizó en la sede de Independiente, se decidió expulsar como socio a Cantero, tras una propuesta impulsada por el vicepresidente, Pablo Moyano, y respaldada por su padre Hugo.

Redacción deportes - Futbolargentino.com