PRIMERA NACIONAL

Pocos cambios para los torneos del fútbol argentino

Argentina mantendrá los torneos cortos y eleva a tres los descensos directos, también se aprobó la eliminación de la Promoción.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Argentina mantendrá los torneos cortos y eleva a tres los descensos directos, también se aprobó la eliminación de la Promoción.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó anoche un nuevo sistema de torneos que entrará en vigor en la temporada 2012-2013 y, entre otros cambios, elimina la promoción y eleva de dos a tres la cantidad de descensos directos.

Los dirigentes decidieron mantener el formato de torneos cortos (de 19 jornadas), que se disputan en Argentina desde mediados de 1992, pese a que en los últimos meses había sobrevolado la idea de regresar a los certámenes de 38 fechas.

La principal novedad del nuevo sistema es la eliminación de la promoción, como en Argentina se denomina a la repesca que por dos lugares en la Primera División juegan los dos equipos de la máxima categoría que ocuparon los puestos 17 y 18 en la tabla de promedios de las tres últimas temporadas contra el tercero y el cuarto del torneo de la Segunda.

Las series de promociones se disputaban desde hace 12 años y en una de ellas, en junio de 2011, River Plate, uno de los dos equipos más populares del país, descendió a la Segunda División por primera vez en su historia.

Asimismo, los dirigentes decidieron que serán tres los equipos que bajen de categoría: dos por promedio (de las tres últimas temporadas) y el que menos cantidad de puntos haya cosechado a lo largo del año.

En consecuencia, el torneo de la Segunda División, que mantendrá el formato de 38 fechas, otorgará tres ascensos directos a la Primera.

Entre otras decisiones, la AFA acordó que los ganadores del Apertura y el Clausura, además de a la Copa Libertadores, obtendrán un cupo en la Sudamericana.

El campeón de la Copa Argentina de 2013 (símil Copa del Rey) también se clasificará directamente a la Copa Libertadores.

"Estos cambios le harán bien al fútbol argentino", resumió el titular de la AFA, Julio Grondona, a periodistas que aguardaron la aprobación de estas reformas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Primera Nacional

Lo más leído en futbolargentino.com