PRIMERA NACIONAL

Clubes argentinos deberán informar elevadas operaciones

Los equipos de fútbol argentino deberán informar de las operaciones por más de 13.730 dólares a la Unidad de Información Financiera.

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires. Foto: EFE
Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires. Foto: EFE

Los equipos de fútbol argentino deberán informar de las operaciones por más de 13.730 dólares a la Unidad de Información Financiera.

Los equipos de fútbol de Primera División y Primera B Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino tendrán que informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando realicen operaciones por más de 60.000 pesos (unos 13.730 dólares), informaron fuentes oficiales.

Los clubes que participan en las dos divisiones principales del fútbol profesional argentino y la federación futbolística del país fueron incluidos entre los sujetos obligados a informar de estas operaciones que puedan "constituir lavado de dinero", según informó el Gobierno argentino en su sitio oficial.

Esta medida se toma en prevención a posibles delitos de "lavado de activos y financiación del terrorismo", por lo cual los clubes de fútbol tendrán que definir "el perfil del cliente" en el caso de las operaciones que alcancen la suma de 60.000 pesos.

La UIF, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, reclama "especial atención" a relaciones comerciales con países que no aplican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), una organización internacional de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, además de las operaciones con países considerados paraísos fiscales.

Además, la medida requiere que se informe a la UIF cuando se abonen grandes sumas de dinero por cláusulas de penalización de contratos "sin justificación lógica de incumplimiento contractual" sean de jugadores o de cuerpos técnicos.

Los clubes con gran endeudamiento o que se enfrenten al descenso de categoría también tendrán que justificar la recepción de dinero de "fuentes dudosas" o en cantidades "incompatibles con su capacidad de pago".

La normativa también incluye a los empleados de AFA o de los equipos de fútbol que muestren "un cambio repentino en su estilo de vida".

El plazo para informar sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero será de 150 días naturales a partir de la operación realizada, mientras que en el caso de transacciones sospechosas de financiación de terrorismo será de 48 horas, incluso en días festivos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Primera Nacional

Lo más leído en futbolargentino.com