Lionel Messi investigado por lavado de activos

La fundación de Lionel Messi será investigada por presunto lavado de activos.

Lionel Messi. Foto: EFE
Lionel Messi. Foto: EFE

La fundación de Lionel Messi será investigada por presunto lavado de activos.

Un fiscal argentino solicitó investigar a Lionel Messi y a su padre Jorge por supuestas irregularidades en la gestión de la Fundación Messi, informó este viernes la prensa local.

La solicitud del fiscal en lo Penal Económico Pablo Turano implica a "todas aquellas personas que hayan manejado dinero de la fundación", que en Argentina tiene sede en Rosario, ciudad natal del capitán del Barcelona de España.

Según el diario Clarín, allegados a Messi afirmaron que la denuncia sobre lavado de dinero "no tiene fundamentos".

El juez Gustavo Meirovich deberá resolver en base al informe del fiscal si abre una causa al respecto.

El fiscal pidió investigar sumas de dinero que ingresaron a la fundación en calidad de donaciones en Argentina y el destino que tuvieron esos fondos.

Según el diario Infobae, la denuncia la inició un exempleado de la fundación que trabajó entre 2012 y 2013 a cambio de que la misma brindara ayuda a su ONG, algo que según el denunciante no se concretó.

"La fundación del jugador habría sido utilizada como 'pantalla' para captar recursos que luego eran presuntamente desviados, parcialmente, hacia cuentas en el exterior de la familia Messi o de terceros, en lugar de destinarse a los fines benéficos previstos", afirma la presentación que cita Infobae.
La imputación llega dos días después de haber declarado contra los Messi un excolaborador de la Fundación, quien afirmó que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas, y eran transferidas a estructuras opacas en terceros países.

El testigo dijo el miércoles que comenzó a sospechar porque, pese a que la Fundación del futbolista percibía importantes donaciones, Jorge Messi siempre alegaba que no había fondos para llevar a cabo los programas sociales, informó a Efe el abogado querellante, Pedro Fontanetto.

Además, el demandante afirmó a ese medio que "la idea de ir a la justicia es mostrar el problema de fondo: que la ayuda no llega en realidad a quienes más lo necesitan por no haber mecanismos de control eficientes". Ahora, el juez deberá resolver en los próximos días si las pruebas son suficientes para abrir una causa.

La Fundación Leo Messi fue creada en el 2007 "a partir de la sensibilidad de Lionel de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo".

Te puede interesar: Lionel Messi ya se entrena con el Barcelona esperando volver

Se define en su página web como una "entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com