Por: Rosario Pompizzi • Futbolargentino.com

El primer grupo que buscó a Sala defendió su postura

John Fitzgerald, jefe del operativo, habló sobre la suspensión de la búsqueda en los primeros días tras el hecho.

Uno de los barcos que participó en los primeros días de búsqueda. Foto: EFE
Uno de los barcos que participó en los primeros días de búsqueda. Foto: EFE

John Fitzgerald, jefe del operativo, habló sobre la suspensión de la búsqueda en los primeros días tras el hecho.

El accidente que sufrió el jugador Emiliano Sala dejó un sabor amargo y muchas preguntas, sobre todo en relación a la búsqueda inicial de la aeronave. 

La decisión de suspender el rescate al tercer día fue cuestionado. John Fitzgerald, jefe del operativo, se defendió en diálogo con medios locales. 

"Hubo muchos comentarios en redes sociales", reconoció. Y explicó que "las condiciones no eran buenas" ya que "al estar en el mar las olas te podían golpear directamente". 

@FRESHEGOKIDLTD

Nantes match stopped in 9...

Ver tweet completo

"Estábamos ahí para salvar vidas", aclaró Fitzgerald quien aseguró que su tarea sólo consistió en intentar encontrar con vida al argentino y al piloto inglés David Ibbotson.

"Una avioneta puede estar flotando durante dos o tres minutos hasta que se hunde", añadió. Y reveló un detalle: su equipo viajó hacia la zona del accidente 37 minutos después de que el Piper PA-46 Malibú monomotor desapareciera del radar.

Por otra parte, Jerome Davis (jefe de las operaciones del puerto ubicado en la isla de Guernsey) relató su vivencia a la agencia EFE de España: "Cuando recibimos la notificación no había buena visibilidad y hacía mucho frío”, dijo. 

Barco de búsqueda en el puerto de Guernsey. (Foto: EFE)

Y agregó: “Cuando la búsqueda comenzó, al pasar las primeras horas empeoraron (las condiciones climáticas), aumentó el viento, bajó la visibilidad y las condiciones del mar cambiaron de normales a complicadas". Esta situación adversa dificultó las labores. 

David Mearns, el científico marino y líder de la investigación privada que logró encontrar a la aeronave en el fondo del Canal de la Mancha, defendió a Fitzgerald. "No hizo otra cosa que un trabajo profesional", afirmó. 

La avioneta desapareció el 21 de enero cuando se dirigía hacia la ciudad de Cardiff (Gales) desde Nantes (Francia). Sin embargo, recién fue encontrada el domingo pasado.

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) informó este lunes que un video submarino de los restos del avión privado deja en evidencia a un "ocupante visible", pero todavía no confirmó su identidad. Además, publicaron una imagen que muestra sólo el lado trasero izquierdo del fuselaje junto con varias especificaciones.

@aaibgovuk

Update: AAIB investigatio...

Ver tweet completo

“Tenemos la intención de publicar un informe provisional en el plazo de un mes a partir del accidente”, especificó el organismo. Los próximos pasos serán consultados no sólo con la familia de Sala, sino también la del piloto y la policía. Se especula que Cardiff City, club que había contratado al delantero, podría iniciar acciones legales en la Justicia británica por negligencia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com