Olarticoechea y la experiencia de un campeón del mundo

La historia del fútbol argentino pasa por las piernas del exjugador Julio Olarticoechea, campeón mundial en 1986 y defensa destacado de grandes equipos como Racing, River y Boca.

El asistente técnico de la selección Sub 20 de Argentina, Julio Olarticoechea. Foto: EFE
El asistente técnico de la selección Sub 20 de Argentina, Julio Olarticoechea. Foto: EFE

La historia del fútbol argentino pasa por las piernas del exjugador Julio Olarticoechea, campeón mundial en 1986 y defensa destacado de grandes equipos como Racing, River y Boca.

La historia del fútbol argentino pasa por las piernas del exjugador de la selección de ese país Julio Olarticoechea, campeón mundial en 1986 y defensa destacado de grandes equipos como Racing Club, River Plate y Boca Juniors.

'El vasco', como es conocido, es desde hace seis meses asistente técnico de Walter Perazzo en la selección sub'20 de Argentina que disputa el Mundial de Colombia y, aunque ya cuenta con 52 años, en sus ojos refleja la vivacidad y la alegría de los muchachos que dirige.

"En ellos me veo reflejado cuando los veo correr, jugar, defender. Recuerdo cuando yo estuve también en una selección porque me tocó vivir historias parecidas", comentó Olarticoechea a Efe.

"Yo no jugué mundiales en juveniles, pero si jugué tres mundiales en mayores, y las experiencias son parecidas, así que he podido comentarle a los chicos de qué se trata esto", dijo.

Y realmente habla como si los 21 jugadores que están en Colombia fueran una extensión de lo que él fue.

"Llegar a la selección fue lo máximo que me tocó vivir como jugador, porque cuando uno se inicia en esto de jugar al fútbol las metas le parecen inalcanzables, aún cuando se llega a ser profesional, uno no cree que va a jugar un Mundial para su país", aseguró.

"A mí se me cumplieron las metas, y fue más que un sueño, no pensé nunca que iba a llegar a hacer lo que hice cuando salí de mi pueblo, una ciudad muy chiquita (Saladillo, en la provincia de Buenos Aires), con la ilusión de jugar al fútbol, y luego lo que me dio creo que fue increíble", recuerda.

Y cómo no va a ser increíble haber disputado tres mundiales, el primero en España'82, en el que Argentina tan solo llegó a la segunda ronda, pero el desquite total fue en México'86, donde Olarticoechea formó parte del equipo campeón, y luego en Italia'90, donde fueron subcampeones.

Pero esos mundiales no le dejaron solo alegrías futbolísticas, sino también grandes amigos.

"Si, aún nos hablamos mucho con Ricardo Giusti, con Jorge Burruchaga, con Nery Pumpido y con Sergio Batista, entre otros. Quedamos con una buena amistad, no nos vemos con todos, pero si con la mayoría", destacó.

El exjugador argentino reconoce los cambios que se han producido en el fútbol desde que él jugaba hasta ahora.

"El fútbol en general ha cambiado mucho, ahora es más mediático, cualquier selección ya está hablando de táctica, de estrategia y cualquier selección te puede complicar, te puede ganar", comentó.

"Antes, en cambio, había países que sabías que los enfrentabas y que le ibas a hacer tres y hasta cinco goles tranquilamente. Hoy no, hoy si no sales con seriedad a jugar cada partido como una final, como digo yo, te pueden complicar", agregó.

"Así que hoy el jugador debe ser mucho más profesional porque tiene más exigencia, ya sea en el terreno de juego, y afuera también, porque hablo de lo mediático, porque hoy un jugador de fútbol parece un galán de telenovela que lo conocen en todos lados, está muy expuesto y por eso tiene que cuidarse un poco también", afirmó.

Por todo lo anterior, Julio Olarticoechea prefiere haber jugado en su época, aunque reconoce que a nivel económico es mejor en la actualidad.

"Si hablamos de dinero si me hubiese gustado jugar en esta época porque las cifras son mucho mejores en comparación a cuando jugábamos nosotros, pero bueno, me tocó lo que me tocó y estoy súper agradecido de lo que me dio el fútbol, de conocer países, gente, de jugar mundiales para mi país y de ganar, ese es el máximo sueño", aseguró.

Por la cabeza de Olarticoechea nunca ha pasado la posibilidad de dirigir una selección de mayores.

"No, mi perfil es con los juveniles y estoy con esta idea siempre de trabajar con ellos, me gusta la formación del jugador. Por eso lo tengo claro, en este caso la selección mayor ni hablar, no se me pasa por la cabeza", manifestó a Efe.

Sobre el fútbol colombiano tiene los mejores comentarios.

"Colombia es un país que saca jugadores muy buenos y lo está demostrando por todos lados, sobre todo cuando van a Argentina, son de mucha calidad, de mucha técnica, y por eso han triunfado y siguen triunfando. En Argentina muchos de los jugadores colombianos son ídolos", dijo.

En el entrenamiento lo requieren, pero no se va sin antes asegurar que el verdadero Mundial Sub'20 de Colombia comienza ahora.

"Realmente el mundial empieza ahora, todas son finales, acá no puedes especular, tenemos un rival difícil en octavos que es Egipto, pero esperamos que sigan las cosas como hasta ahora", señaló.

"Pero tenemos un grupo de jugadores muy buenos, un equipo que está jugando muy bien, que está dejando todo en cada partido, y como dijimos cuando llegamos, son siete partidos para llegar a la final, así que faltan cuatro finales", subrayó.

Marisol Larrahondo 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com