Claudio Tapia se confiesa en entrevista sobre su gestión

La entrevista realizada por la AFA tocó temas de la actual gestión y los proyectos a futuro.

Claudio Tapia. (AFP). Foto: AFP
Claudio Tapia. (AFP). Foto: AFP

La entrevista realizada por la AFA tocó temas de la actual gestión y los proyectos a futuro.

Claudio 'Chiqui' Tapia brindó una entrevista para la AFA, en la que conversó sobre sus primeros nueve meses al mando de la institución madre del fútbol argentino, con los proyectos a futuro, el estado financiero, el retorno del público visitante, la modificación de los torneos y la Selección Argentina de cara al próximo Mundial de Rusia. 

Te puede interesar: Claudio Tapia confirmó a Barcelona como sede de preparación de la Selección

Sus primeros nueve meses de gestión

"Nueves meses de este año nos ha tocado conducir el fútbol argentino con un resultado favorable, en la gestión, en lo económico y en lo deportivo. En cuanto a lo institucional vamos por el camino correcto que es lo que nos habíamos trazado cuando asumimos el 29 de marzo".

Proyectos edilicios (Ezeiza y Viamonte)

"Son proyectos edilicios que nosotros entendíamos que había que realizarlos. Con respecto al Predio es fundamental poder tener las instalaciones acorde a las necesidades que tiene nuestra Selección porque las mayorías de las instalaciones están hechas desde cuando se inauguró esto, hay que modificarlas y aggiornarse a las necesidades actuales. Toda la zona húmeda se hizo nueva, se cambiaron las máquinas del gimnasio y estamos ampliando el depósito para la utilería de la Selección Mayor. También refaccionamos los baños de la concentración del Seleccionado mayor y de los juveniles. Estamos actualizando y modernizando la sala de conferencia de los juveniles como creemos que tiene que ser. Y, por último, se está realizando todo un entubamiento de los canales del módulo dos para hacer un estacionamiento nuevo al lado de donde hoy está la cancha de fútbol sintético. Todo esto le va a dar más comodidades a los jugadores y una estética diferente al Predio".

"En Viamonte estamos llevando a cabo muchas obras porque en el edificio hacía mucho tiempo que no se realizaban los cambios necesarios para poder funcionar y que los empleados se sientan cómodos para hacer sus tareas de la mejor manera. Entonces, ampliamos el sótano, donde va a esta la sala de prensa, la dirección de medios, donde le vamos a poder dar a todos los periodistas acreditados a AFA un espacio como se merecen y tienen que tener. Cambiamos la fachada del edificio, el quinto y sexto piso se hizo nuevo y queremos modificar la sala del Comité Ejecutivo, la Sala de Presidencia, Secretaría, etc. Es muy auspicioso todo lo que estamos haciendo en la parte edilicia, con recursos de nuestra gestión porque lo que hemos optimizado ha sido utilizar nuestros recursos y no lo de los planes de desendeudamiento que vienen cumpliendo los clubes con un esfuerzo importante. Todo eso está en una cuenta aparte que nos da un superávit y un respaldo económico que no lo tocamos, pero está ahí".

Estado financiero de la AFA 

"A partir de la clasificación se la ha dado un reconocimiento a la gestión y una posibilidad de discutir los contratos de diferente manera. Rescindimos el acuerdo con Santa Mónica y mejoramos en el nuevo convenio con la firma Torneos en el cual la AFA recuperó cinco sponsors que nos generó recursos que antes la Casa no tenía. Lo mismo hicimos con diferentes contratos que nos van a favorecer".

Proyección del estado económico de la AFA 

"Una situación que estamos resolviendo es como se recibió la Casa y los compromisos que tenemos de las anteriores gestiones por anticipos económicos  que estamos pagando. Todas estas situaciones particulares nos van a dar la posibilidad de que la AFA salga de la posición en la que se encontró siempre".

El regreso del público visitante

"Es un compromiso de la gestión la vuelta del público visitante, el retorno de las familias a los estadios. Ya hemos anunciado que luego del Mundial van a regresar los hinchas visitantes. Lo importante es que logramos que el Poder Judicial, los organismos de seguridad, la dirigencia del fútbol argentino, conjuntamente con la Superliga y la AFA, esten encaminados en el mismo sentido y entendiendo que para que vuelva el público visitante tenemos que estar comprometidos todos. Si todos trabajamos en el mismo sentido, y mantenemos el compromiso, no tengo dudas que la vuelta va a ser de la mejor manera. Vamos a sentir que el espectáculo del fútbol está con todos los actores que tienen que estar".

Modificación de los Torneos

"En marzo vamos a anunciar la modificación de todos los torneos; B Nacional, B Metropolitana, Primera C, D y torneos federales para devolverles el protagonismo a las provincias y que puedan recuperar sus ligas que hoy se van castigadas jugando días de semana. Los clubes están perdiendo el patrimonio y el interés de querer jugar en sus propias ligas provinciales. El objetivo es hacer un producto más atractivo y poder ayudar a los clubes económicamente. Esta idea va a ir de la mano con la finalización de los promedios. En marzo, cuando anunciemos como se va a jugar el fútbol argentino, una vez terminado el mundial, también vamos a anunciar la finalización de los promedios. De acá a tres años no se va a jugar más con promedio. Me parece que son los cambios que hay que producir en el futbol, acompañado de torneos más profesionales, donde podamos revalorizar este producto que tenemos".

¿Soñó alguna vez con ser presidente de la AFA?

"Siempre lo soñé, y quiero agradecerles a los dirigentes del fútbol argentino que me han dado la posibilidad. A los dirigentes de los clubes representativos de primera que han confiado, que hemos armado un equipo de trabajo que ha podido, sin tener la experiencia de una relación de amistad, trabajar por el bien del fútbol argentino. Hemos armando los equipos que van a terminar de profesionalizar a nuestro fútbol. Soy un agradecido a los dirigentes que me acompañan y a los que hoy siguen junto a la gestión. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por cambiar, y yo creo que el cambio es lo que todos esperábamos. Tenemos clubes que se están desendeudando, que van arrancar el torneo sin deudas con sus jugadores ni con sus empleados. Es importantísimo, hacía mucho tiempo que no pasaba. Los clubes de ascenso que no han tenido la posibilidad de un incremento de su cuota de televisión, se están desendeudando, cobrando lo mismo que se cobraba el año anterior por derechos de televisión, para acompañar la gestión. Todos estos gestos que tiene la dirigencia del fútbol argentino para con uno, son muy destacables. Y les pido que sigan acompañando, porque lo institucional va de la mano con lo deportivo. Hemos tenido la posibilidad de conseguir logros: la Selección Sub 15 ganó el Sudamericano, la Selección fustal femenino jugó una final por primera vez en su historia y el fútbol playa también disputó una final en con una Selección juvenil. Hoy tenemos todos los proyectos funcionando y en camino, como nunca los tuvo durante el último tiempo la AFA. Me siento muy contento y feliz de ver que el fútbol argentino ha iniciado el camino de la refundación".

La Selección, su clasificación y el predio Bronnitsy

"La Selección clasificó mejor de lo que todos pensaban. Realmente nosotros siempre estuvimos convencidos de que íbamos a clasificar de manera directa, nunca se nos cruzó por la cabeza no entrar al Mundial o jugar un repechaje, por eso el 30 de junio fuimos a Bronnitsy a elegir el lugar donde vamos a estar. Es un complejo que no estaba adentro de lo que era la organización, no lo tenían previsto. Es un centro de deportes importantísimo, tiene muchísimas comodidades que son las que se necesitan para la Selección, pero no está habituado para un jugador de fútbol como lo son nuestros jugadores. Por eso hemos pedido acondicionamientos diferentes a los que cuenta este centro, y le hemos dado la posibilidad a todos los medios de visitarlo, para que observen las condiciones, y para que puedan ver y valorizar los cambios que se van a realizar para que la Selección tenga las comodidades que tiene que tener. Se van a quedar sorprendidos porque va a quedar muy moderno y confortable".

¿Qué significa Leo Messi para Argentina?

"No tengo palabras para definirlo. Yo soy un sorprendido, me sorprende día a día. No hay una palabra que pueda definirlo, porque siempre te maravilla, ya sea con la camiseta de la Selección o con la del Barcelona. Sin dudas que tener al mejor jugador del mundo nos da una posibilidad diferente, en la cual tenemos que entender que también es un ser humano, y que hay que ayudarlo, que el fútbol mundial ha cambiado muchísimo. Tenerlo a él nos favorece muchísimo, pero también sus compañeros tienen que acompañarlo y ayudarlo para que pueda realmente
demostrar lo que es para la Selección Argentina".

Gira previa al Mundial y amistosos

"Nosotros hemos tomado todos los recaudos de acuerdo a la necesidad que tenía el cuerpo técnico, creemos que va a ser lo más conveniente. La primera etapa va a ser acá en Argentina, porque entendemos que una vez finalizados los torneos, los jugadores van a viajar a ver a sus familias, entonces se va a hacer la primera base hasta el 30 de mayo acá. Se va a jugar un partido amistoso de despedida y luego nos vamos a ir a Barcelona, allí ya tenemos todo acordado con la dirigencia del club donde nos vamos a hospedar, es un lugar maravilloso que cuenta con todas las comodidades que tiene el Barcelona en su ciudad deportiva".

"Y el 8 vamos hacer un partido despedida antes de viajar a Rusia e instalarnos en la previa a nuestro debut en el Mundial. Me parece que hicimos las cosas bien, para tener la previsibilidad necesaria. Uno acompaña las necesidades para llegar de la mejor manera".

"Vamos a jugar dos amistosos en marzo con selecciones de mucho prestigio. Había uno firmado con Italia, el cual por un contrato de gestiones anteriores tenemos que respetarlo y jugarlo, sino iba a haber un perjuicio económico muy importante para la AFA. Por este motivo, lo vamos a cumplir. El segundo partido es ante España. Ya hemos mandado la nota para poder jugarlo".

"Son dos selecciones que son importantes y le van a dar mucha jerarquía a ambos previo al Mundial. España ha clasificado, sabemos lo que representa en el fútbol mundial. Son dos partidos en los que la vara va a ser alta para nuestra Selección".

Despedida antes del Mundial

"Tenemos dos ofertas importantes. Una para jugar acá el 30 de mayo en el estadio de Boca Juniors, que va a ser la despedida. Hay un amistoso firmado con una selección sudamericana que no se jugó en su momento que puede ser el rival en esta oportunidad, o sino algún país europeo.
Para la despedida ante de viajar a Rusia tenemos dos o tres ofertas que son muy importantes. Una es para jugar en España y la otra para viajar a Israel. Económicamente nos pueden dar la posibilidad de solventar todos los gastos previos al Mundial".

¿Qué tiene el jugador argentino distinto al resto?

"Yo creo que los jugadores argentinos son dotados con algo que no tiene ningún jugador en el mundo, y uno lo nota. Por cómo se vive el fútbol argentino acá, tiene una diferencia por sobre los demás. Uno puede simplificar el fútbol argentino y sudamericano por cómo se vive e interpreta,
por como lo juega cada futbolista argentino. Si ves una final de una copa o un partido de una liga europea, interpretas como lo vive la gente y los jugadores. Y si observas una final de Copa Libertadores y Sudamericana, donde en 2017 han jugado la final equipos argentino, interpretas que la pasión con la cual vivimos el fútbol te da el plus extra que tienen nuestros jugadores. Técnicamente ya son dotados los nuestros. Es increíble la diferencia que hay entre un jugador argentino y cualquier europeo en lo técnico. Y después, la pasión con la cual los argentinos vivimos y sentimos el fútbol, nos da la posibilidad de marcar la diferencia siempre. Por eso creo que nuestros jugadores tienen siempre algo que los demás no".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com