Futbolargentino.com Buenos Aires Martes, 25 / Jun / 2019

La Selección Argentina cumple 41 años de ganar su primer Mundial

La albiceleste cumple un nuevo aniversario de levantar su primera copa del mundo.

Argentina se consagró el 25 de junio de 1978. (Foto:  @DiarioElLitoral)
Argentina se consagró el 25 de junio de 1978. (Foto: @DiarioElLitoral)

La Selección Argentina pudo finalmente avanzar a los cuartos de final de la Copa América de Brasil, y darle una pequeña alegría a su país, y ahora esperará por Venezuela en los cuartos de final.

Hasta 1978, el combinado albiceleste ya se había consagrado en 12 campeonatos sudamericanos a nivel internacional. Pero la historia de alegrías y grandes triunfos a nivel mundial.

Pero un 25 de junio de ese año, la historia cambió para siempre. 41 años atrás, nuestra selección se consagró campeona del mundo por primera vez. 

Como anfitriona, derrotó a Holanda por 3-1 en el tiempo suplementario y levantó el trofeo más preciado ante más de 70 mil almas en el Estadio Monumental, en medio del nefasto golpe militar que utilizó el gobierno de facto para intentar tapar lo que sucedía en el país.

Argentina pegó primero en aquella final, de la mano del imparable Mario Kempes, a los 38 minutos de juego. Y cuando todo parecía terminar en 1 a 0, llegó el empate de Dick Nanninga, a los 82 minutos. 

Sin embargo, en el tiempo extra, volvió a aparecer el Matador a los 105 minutos y Daniel Bertoni liquidó la historia a los 110, para que Argentina gritara campeón del mundo por primera vez.

El equipo dirigido por César Luis Menotti formó aquella tarde con Ubaldo Matildo Fillol; Jorgue Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Oscar Ortíz. Además, Ingresaron Omar Larrosa y René Houseman.

Por su parte, completaron el primer plantel campeón del mundo: Héctor Baley, Ricardo La Volpe, Miguel Oviedo, Rubén Paganini, Daniel Killer, Norberto Alonso, Rubén Galván, José Valencia y Ricardo Villa.

El sueño de todo un país es volver a levantar esa Copa, que se consiguió también en México 1986 de la mano de Diego Maradona, y que tan cerca estuvo de quedarse en las vitrinas de la AFA en 1990 y 2014.

Redacción - Futbolargentino.com