LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Por: Copa de la Superliga • Futbolargentino.com

Se definieron las zonas de la Copa de la Superliga 2020

Los organizadores del ultimo torneo de la temporada dieron a conocer las dos zonas de 12 equipos y expresaron los puntos que se tomaron en cuenta para la paridad deportiva

Se definieron las zonas de la Copa de la Superliga. Foto: Twitter
Se definieron las zonas de la Copa de la Superliga. Foto: Twitter

Los organizadores del ultimo torneo de la temporada dieron a conocer las dos zonas de 12 equipos y expresaron los puntos que se tomaron en cuenta para la paridad deportiva

El 8 de marzo comienza el segundo torneo de la temporada y esta vez el formato deja de ser de eliminación directa para dividirse en dos grupos, que jueguen todos contra todos y luego los mejores se enfrentarán para dar a conocer al nuevo campeón, que reemplazará a Tigre. Además, la misma suma para los promedios y antes de conocer al campeón, se sabrá cuáles son los tres equipos que pierden la categoría.

A partir de eso, Superliga Argentina de Fútbol anunció los dos grupos y las 12 normas que se tuvieron en cuenta para buscar que la misma sea lo más pareja posible, a partir de un algoritmo, y los equipos ya piensan en tratar de hacerlo de la mejor manera. Así quedaron confirmados los grupos:

#CopaSuperliga ?? Se defi...

Ver tweet completo

Grupo A: Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Newell’s, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez

Grupo B: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Rosario Central y Talleres.

Los 12 requisitos que se tuvieron en cuenta para el sorteo

  • 1) Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.
  • 2) Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.
  • 3) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.
  • 4) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.
  • 5) No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.
  • 6) No hay partidos entre grandes primera o última fecha.
  • 7) Para balancear viajes se arman 2 clusters, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).
  • 8) La solución cumple que cada equipo de un cluster juega "parejo" en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.
  • 9) Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.
  • 10) No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio ultimas 2 fechas.
  • 11) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).
  • 12) Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.