Futbolargentino.com Buenos Aires Sábado, 13 / Abr / 2019

Fútbol Femenino: San Lorenzo firmó contrato con 15 jugadoras

El club de Bodeo anunció la contratación de 15 jugadoras para su primer equipo.

Fútbol Femenino: San Lorenzo firmó contrato con 15 jugadoras
Macarena Sánchez, impulsora del fútbol profesional femenino. (Foto: @SoyReferee)

Fue otro día histórico para el fútbol femenino en este 2019: San Lorenzo de Almagro oficializó este viernes la contratación de 15 jugadoras de la Primera División Femenina, que firmaron su primer contrato profesional.

Con la presencia de Matias Lammens, el presidente de la institución de Boedo, las jugadoras, con Macarena Sánchez como principal referente del movimiento que impulsó la profesionalización, estamparon su firma. 

El dirigente del club azulgrana, explicó cómo serán las condiciones respecto de la informado por la Asociación del Fútbol Argentino: "El club firma 15 contratos aunque AFA cubre 8, el resto saldrá de nuestra estructura y aspiramos a que lleguen sponsors para el fútbol femenino. Nuestra idea es que la totalidad del plantel sea profesional a partir de la siguiente temporada". 

Las jugadoras que a partir de ahora contaran con un contrato son: Eliana Medina, Sindy Ramírez, Cecilia López, Federica Silvera, Débora Molina, Milagros Vargas, Maricel Pereyra, Rocío Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Álvarez, Florencia Salazar y la recién llegada “Maca” Sánchez.

Además, el flamante refuerzo de Las Santitas explicó que: "Los elegí porque fue el único club que se acercó a nosotras sin intentar sacar ningún provecho, además de que tiene un rol social que me atraviesa al 100% y que me identifica".

Sánchez, flamante delantera del Ciclón, cuyo conflicto con UAI Urquiza (la despidió sin reconocerle ningún derecho por no tener contrato) explicó la problemática del sector, y si bien reconoció los avances, también remarcó cuánto camino falta recorrer para llegar a la igualdad con el fútbol masculino.

En diálogo con el programa Todo Pasa de la señal TyC Sports, Sánchez contó: "Es un día histórico para el fútbol argentino en general, para la historia del fútbol femenino en Argentina, para nosotras que firmamos en San Lorenzo, es el puntapié inicial para que otros clubes lo puedan hacer y beneficie a las jugadoras", se alegró.

Sin embargo, la atacante remarcó: "No es un dinero con el que se puede vivir. La plata que baja a cada institución son 120 mil pesos, dividido entre ocho contratos de 15 mil pesos, con eso nadie puede vivir”. Y comparó: "Va a ser similar al estatuto de la Primera C". 

La delantera reveló además cómo es el mecanismo en la mayoría de los casos previos a la firma de contratos: "Sos jugadora de fútbol para la institución, aparte tenés un trabajo registrado para otra institución o te tercerizan. Ser futbolista no es un trabajo registrado pero cobrás un viático de como mucho cinco mil pesos”, aseguró.

Por último, opinó sobre las chances de la Selección Argentina Femenina en el Mundial de Francia: "Hay que tenerles paciencia a las chicas, hay que pensar que además de jugar trabajan y estudian. Pasar la fase de grupos sería un buen Mundial, hace 12 años que la Selección no participaba. Y le toca el grupo con Japón, que fue subcampeón en la última Copa del Mundo".

Redacción - Futbolargentino.com