Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

Argentina, fuera de la organización del Mundial Femenino 2023

Sólo presentaron sus propuestas Brasil, Colombia, Japón y el conjunto de países Australia y Nueva Zelanda.

Actualización
Se esperaba que Argentina participara de la presentación de propuestas
Se esperaba que Argentina participara de la presentación de propuestas

Sólo presentaron sus propuestas Brasil, Colombia, Japón y el conjunto de países Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente Argentina quedó fuera de la organización del Mundial de fútbol femenino 2023. Se estimaba que participaría de la presentación de propuestas junto a Sudáfrica y al tándem Corea del Sur-Corea del Norte, ya que el proceso de selección no es al azar como si fueran juegos de casino, sino que cada país precisa postularse por la posibilidad de ser anfitrión. Así, sólo presentaron sus propuestas Brasil, Colombia, Japón y el conjunto de países Australia y Nueva Zelanda. 

En estas propuestas, cada país debe explicar y fundamentar de qué manera sus ciudades están aptas para recibir a los equipos y al público. Para la próxima Copa del Mundo aumentará la cantidad de participantes de 24 a 32, por lo que la ciudad anfitriona deberá estar preparada.

El mundial de este año llevado a cabo en Francia significó un antes y después en lo que respecta al status del fútbol femenino, además de los avances de los seleccionados de cada país. Estados Unidos se consagró equipo campeón del mundo por cuarta vez en su historia al vencer a la selección holandesa. Luego del triunfo, las tribunas hinchas de su equipo comenzaron a cantar por la igualdad salarial entre jugadores varones y mujeres. Este reclamo hecho grito surge porque las mismas jugadoras se expresaron al respecto el 8 de marzo de este año, durante el Día Internacional de la Mujer, pidiendo por la remuneración equitativa por su trabajo profesional como jugadoras.  

En Argentina también es conocida la lucha por la igualdad de condiciones y la profesionalización del fútbol femenino, así como por ejemplo Ada Hegerber renunció a ser parte de la selección de Noruega por la desigualdad de género y la oriunda de Brasil Marta Vieira se expresó al respecto jugando con botines negros y sin marcas publicitarias.

Para nuestra selección fue un año significativo: un desempeño destacable durante el mundial de Francia, el logro de la medalla de plata en los Juegos Panaméricanos de Lima y el cierre invicto en la serie de amistosos del año. Así, la selección argentina femenina sumó tres puntos y ascendió un puesto en la clasificación anual de la FIFA, dejándolas en el 34° lugar del top 50 del mundo.

El futuro país anfitrión de la Copa Mundial femenina se debatirá y decidirá en junio de 2020 durante el Consejo de la FIFA en Adís Abeba, en Etiopía. De esta manera, FIFA planea seguir impulsando el crecimiento del fútbol femenino a nivel internacional, no sólo con el apoyo necesario para que los campeonatos se jueguen en las mismas condiciones que las versiones masculinas sino también para la popularización de las jugadoras y su reconocimiento como tales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com