SimuladorSimulador

Mundial de Fútbol

Marcelo Bielsa, al igual que en el 2002, volvió a quedar afuera de un Mundial de manera temprana

Luego de la derrota frente a España, la selección de Uruguay de Marcelo Bielsa, quedó eliminada del Mundial 2026 en la fase de grupos.

Por: Gastón Calcagno • Futbolargentino.com
Marcelo Bielsa se quedó afuera en fase de grupos con Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay
Marcelo Bielsa se quedó afuera en fase de grupos con Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay

Luego de la derrota frente a España, la selección de Uruguay de Marcelo Bielsa, quedó eliminada del Mundial 2026 en la fase de grupos.

Marcelo Bielsa volvió a quedar en el centro de la escena tras la eliminación de Uruguay en el Mundial 2026. La derrota que dejó a la Celeste afuera de la competencia reavivó un viejo debate: el de los resultados del entrenador en las Copas del Mundo. A casi 24 años de la inesperada eliminación de Argentina en Corea-Japón 2002, el rosarino volvió a marcharse antes de lo esperado y las similitudes entre ambos procesos comenzaron a multiplicarse.

Dos selecciones que llegaban con grandes expectativas

En 2002, Argentina arribó al Mundial como una de las máximas favoritas luego de realizar una Eliminatoria histórica. Sin embargo, el equipo no logró superar la fase de grupos tras perder con Inglaterra, empatar con Suecia y vencer únicamente a Nigeria. Aquella eliminación fue considerada una de las mayores frustraciones en la historia de la Selección Argentina.

La historia parece repetirse en 2026. Uruguay había ilusionado a sus hinchas con una propuesta ofensiva, intensidad para recuperar la pelota y buenos resultados durante buena parte del proceso clasificatorio. Incluso llegó al Mundial como un rival capaz de competir contra cualquiera, pero nuevamente un equipo dirigido por Bielsa no logró cumplir con las expectativas en el momento decisivo.

El estilo de Marcelo Bielsa, otra vez bajo la lupa

Más allá de los contextos diferentes, muchos analistas coinciden en que ambos procesos tuvieron puntos en común. Bielsa mantuvo una identidad futbolística innegociable, apostando por la presión alta, el protagonismo con la pelota y un ritmo intenso. Sin embargo, esa propuesta volvió a encontrar dificultades frente a rivales que supieron neutralizar sus virtudes en partidos determinantes.

Las críticas también apuntan a la falta de variantes tácticas cuando los encuentros no se desarrollan según el plan inicial, una observación que ya había acompañado al entrenador durante su ciclo al frente de Argentina.

Las críticas del plantel durante el Mundial

Algo que no paso desapercibido en todo el proceso de este Mundial en Uruguay, era el constante cansancio fisico con el que sus jugadores disputaban los partidos. Tal es asi, que en horas previas antes del partido, los referentes tuvieron una reunión con el entrenador argentino para manifestarle su descontento con los entrenamientos. Según las filtraciones, los jugadores se habrían quejado de la exigencia fisica de los trabajos que no les permitían llegar óptimos al partido.

Lo cierto es que esta eliminación tempranera seguramente sea lo último de Marcelo Bielsa al mando de la selección Celeste. "No le deje nada a la selección de Uruguay", declaró el entrenador argentino en la conferencia post partido.