Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

¿Por qué a Países Bajos ya no se le llama Holanda, como en mundiales anteriores?

El país de la Naranja Mecánica, conocido mucho tiempo como Holanda, hoy tiene como nombre Países Bajos. ¿Por qué se dio ese cambio?

Los hinchas de Países Bajos, celebrando el pase a cuartos. Foto: EFE
Los hinchas de Países Bajos, celebrando el pase a cuartos. Foto: EFE

El país de la Naranja Mecánica, conocido mucho tiempo como Holanda, hoy tiene como nombre Países Bajos. ¿Por qué se dio ese cambio?

Aunque a muchos les cuesta el cambio y no se acostumbran, el país que tuvo grandes futbolistas como Johan Cruyff, Rud Gullit, Marco Van Basten, entre otros, dejó de llamarse Holanda y hoy es nombrado como Países Bajos. Pero qué pasó y por qué razón se dio el cambio de nombre.

Holanda o Países Bajos. ¿Por qué se dio el cambio de nombre?

Es una cosa extraña que en el Mundial Brasil 2014, la Selección Argentina se enfrentó, en semifinales, a Holanda y ocho años después, se volverá a enfrentar al mismo país pero ya con otro nombre: Países Bajos.

Desde el 1 de enero de 2020, el gobierno del país de la Naranja Mecánica, pidió oficialmente dejar de ser llamado Holanda y que todo lo llamen con el nombre que en realidad tiene esa nación, Nederland o Países Bajos en español.

Y es que Holanda es, tan solo, dos de las 12 provincias que conforman el país, por lo que se hizo el pedido oficial para que se llame con el verdadero nombre del país, cosa que la UEFA adoptó desde la Eurocopa 2021, luego se sumaron los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora el Mundial Qatar 2022.

¿Y por qué se le llamó tanto tiempo, Holanda a los Países Bajos?

En realidad Holanda es el nombre de dos provincias del país, Holanda del Sur y Holanda del Norte, y se hizo fuerte ese nombre al ser la zona más rica del país, desde que se convirtió en reino desde 1806, cuando Napoleón nombró rey a su hermano Luis.

Siglos después, precisamente en el 2020, el gobierno, con el fin de objetivos comerciales, estableció que la nación no seguiría llamandose Holanda y notificó, alrededor del mundo, a empresas, embajadas, ministerios, universidades, entre otras, para que se refieran a ellos como Países Bajos.

¿Y por qué se llama Países Bajos?

El nombre Países Bajos es una traducción al español de Nederland, un derivado del neerlandés Neder-landen, que significa tierras bajas. Esto tiene que ver a la ubicación orográfica del país, que se encuentra parcialmente, debajo del nivel medio del mar.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Qatar 2022

Lo más leído en futbolargentino.com